Según un estudio de HubSpot, el 88% de las empresas y empleados en España consideran que la Inteligencia Artificial desempeña un papel crucial en sus actividades cotidianas.
La Inteligencia Artificial tiene el potencial de mejorar nuestra calidad de vida al optimizar los servicios en diversas industrias. En concreto, hay algunos sectores en los que ha supuesto una auténtica revolución.
Sectores más influenciados por la IA
1- Seguros y Finanzas
La IA se utiliza para la detección de riesgos y la predicción financiera. Los algoritmos de aprendizaje automático analizan grandes volúmenes de datos financieros y de pólizas para identificar tendencias y anomalías que sugieran comportamientos fraudulentos. En el ámbito de los seguros, la IA, junto con modelos climáticos, evalúa el riesgo de eventos climáticos en los activos de los clientes, estimando costos y daños potenciales. Además, los modelos de previsión financiera impulsados por IA ayudan a las empresas a realizar pronósticos más precisos sobre los ingresos y la rentabilidad futuros.
2- Salud
La IA se aplica para mejorar la eficacia de los tratamientos y acelerar el diagnóstico. En este campo, el aprendizaje automático y el Big Data se utilizan para mejorar el diagnóstico médico y la toma de decisiones clínicas. Se ha demostrado que la aplicación de la Inteligencia Artificial lleva a mejoras de hasta el 40% en los resultados de salud, al detectar y predecir patrones y anomalías que podrían pasar desapercibidos para los médicos, permitiendo diagnósticos tempranos de enfermedades como el cáncer o cardiopatías difíciles de detectar.
3- Sector industrial y energía
La IA se emplea para lograr una producción sostenible, eficiente y flexible. Según el informe AI Index, el 10% de las empresas industriales ya han adoptado la Inteligencia Artificial. Esto se logra mediante soluciones de visión artificial y servicios cognitivos de IA que permiten el mantenimiento predictivo, inspección de calidad de productos, predicción y optimización del consumo energético, y el uso de gemelos digitales. Estas soluciones mejoran la gestión de recursos, reducen tiempos y costos de producción, aumentan la seguridad y permiten la toma de decisiones más informadas en entornos industriales.
4- Educación y formación
La IA está transformando la educación al centrarse en la personalización basada en las necesidades individuales de los estudiantes. Esta tecnología ayuda a los educadores a analizar mejor el rendimiento académico al identificar patrones de aprendizaje y las fortalezas y debilidades de los alumnos. Los sistemas que se adaptan a las necesidades individuales y ofrecen programas personalizados han demostrado mejorar las calificaciones en un 62%, según un estudio de Knewton con más de 10,000 estudiantes.
5- Seguridad y vigilancia
La IA se utiliza para anticiparse al delito. La inversión en soluciones de IA en este campo superará los 500.000 millones de euros en 2023, según IDC. La clave en seguridad y vigilancia radica en el aprendizaje automático y profundo, implementado en dispositivos de vigilancia como cámaras de seguridad. Estos dispositivos pueden analizar imágenes con precisión para identificar patrones y comportamientos inusuales, lo que permite una respuesta más rápida y eficiente ante intrusiones o emergencias de seguridad gracias al análisis de datos y modelos predictivos.
6- Recursos Humanos
La IA permite optimizar los procesos de selección y gestión de talento. Los algoritmos de inteligencia artificial son capaces de analizar los perfiles profesionales de los posibles candidatos al puesto de trabajo para identificar las competencias clave en el proceso de selección. Asimismo, permite a los responsables de RRHH gestionar el talento interno e identificar candidatos para ofrecerles oportunidades tanto de promoción como de desarrollo profesional.