Los datos nos dan consejos para elegir el mejor camino para el desconfinamiento

24 julio, 2020
6 Compartido 1,007 Visualizaciones

‘Desconfinamiento Inteligente: los datos nos enseñan el camino más óptimo’, fue la ponencia del profesor Monoel Gadi.

En el mes de mayor el profesor experto en Ciencia de Datos, Manoel Gadi, dió una ponencia que se titulaba ‘Desconfinamiento Inteligente: los datos nos enseñan el camino más óptimo’ donde ofreció una serie de recomendaciones basadas en lo que decía el Big Data de cara a la desescalada.

Ahora que ya ha terminado por completo la desescalada y estamos en la ‘nueva normalidad’ donde se están empezando a producir nuevos brotes, es muy importante tener en cuenta cómo actuar en el caso de que los nuevos rebrotes adquiriesen una dimensión mayor y fuera necesario un nuevo confinamiento.

¿Qué nos dicen los datos?

  • No alejarnos más de 1km. de nuestro domicilio no es una medida útil: porque al recorrer este kilómetro puede que entremos en contacto con gente de otras zonas, distritos, código postal, etc. y lo que hacemos de esta manera es extender la expansión del virus. La medida más útil sería la del código postal o la del distrito o la zona SER, de modo que todos los vecinos de un distrito cualquiera estarían controlados y en el caso de que en una zona concreta aumentaran los contagios, se podría controlar y evitar su expansión.
  • Establecer horarios concretos según el rango de edad para la realización de actividades: es decir, intentar que las personas fueran al supermercado, a la farmacia, a la peluquería, etc. en el horario establecido según su edad o situación para evitar salir a otras horas y entrar en contacto con población vulnerable como pueden ser los ancianos, personas de riesgo, etc.
  • Dividir a la población con mucha movilidad del resto de personas aisladas; es decir, aquellas personas que todos los días van a trabajar físicamente, que está en contacto con mucha gente, etc. se debería establecer para ellos un horario también concreto porque no es lo más adecuado que una persona muy expuesta vaya todos los días a pasear o a correr y entre en contacto con gente que está todo el día en su casa y solo sale a partir de las 20h para dar una vuelta.
  • Desarrollo de una aplicación de geolocalización que permita a la población conocer si uno es una persona con mucha movilidad o no, y también los cuerpos de Policía tener mecanismos para consultar este dato una vez que esté delante de cada persona.

En el ejemplo de arriba, si las acciones tomadas por el Gobierno consiguiesen “aislar socialmente”, es decir, evitar contactos entre los grupos, la infección en el grupo de “Personas en otra zona Ser“ de “Adultos con niños” no se propagaría a otras zonas, y lo que es más importante, no generaría muertes en los grupos de riesgo. Aunque sea imposible garantizar el completo cumplimento de este aislamiento, estas medidas protegen a la población más vulnerable y evitan el colapso del sistema sanitario. Conclusión: En una nueva legislatura, cualquier presidente debería pensar muy seriamente el crear un nuevo Ministerio del Big Data.

Te podría interesar

Ya está aquí el GDPR: Guía para afrontar su llegada
BD Network
13 compartido3,182 visualizaciones
BD Network
13 compartido3,182 visualizaciones

Ya está aquí el GDPR: Guía para afrontar su llegada

Mónica Gallego - 25 mayo, 2018

Dolist, empresa de Marketing, ve la nueva normativa como una ocasión para generar beneficios y recuperar la confianza perdida del consumidor. Dolist proporciona algunos consejos para estar…

Christal Bemont, nueva  directora en Talend
Actualidad
8 compartido1,133 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,133 visualizaciones

Christal Bemont, nueva directora en Talend

Redacción BDM - 16 enero, 2020

Tiene experiencia en estrategias de salida al mercado para el escalado de negocios en la nube y en transformación digital. Talend comienza el año con cambios. Mike…

Más de 470.000 usuarios hablan ya con Aura para gestionar el contenido de Movistar+
Actualidad
12 compartido2,080 visualizaciones
Actualidad
12 compartido2,080 visualizaciones

Más de 470.000 usuarios hablan ya con Aura para gestionar el contenido de Movistar+

Vicente Ramírez - 8 agosto, 2018

La voz, el acceso favorito para la búsqueda de contenidos con Aura en Movistar+. Aura, el asistente digital con inteligencia artificial de Movistar, disponible para todos los…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.