Las 4 tendencias en Inteligencia Artificial capaces de aumentar la productividad de los equipos de Marketing

Hoy la IA puede utilizarse en numerosos casos en el universo del Marketing Digital: en la creación de nuevas experiencias, en la mejora de la productividad en líneas de negocio, etc. Las ocasiones de uso de la IA tienen un impacto diferente en las funciones empresariales de los distintos sectores, aunque el Marketing y las ventas ocupan el primer lugar. Al hilo del Día Internacional del Marketing, el próximo 4 de noviembre, los expertos de la agencia Mínima Cía explican diferentes usos de la IA para ayudar a la productividad de los equipos de Marketing.

 

  1. La IA en el posicionamiento SEO

 

El SEO trabaja con parámetros para el posicionamiento de las webs y/o e-tiendas en Google: contenido semántico, inversión y el update continuo de palabras clave y el SEO técnico, dónde los backlinks, tiempos de cargas, etc. afectan positivamente a las webs en los motores de búsqueda (Google, Yahoo! Y Microsoft). Además, la IA está revolucionando este sector con múltiples ventajas: precisión, automatización, optimización del tiempo real o predicciones.

Existen herramientas de pago, como ChatGPT, SEMRUSH, SURFER o SE RANKING, que cobran gran importancia gracias a la integración de la IA, ayudando a la eficiencia del SEO y, por ende, de los equipos de Marketing.

En palabras de los expertos en SEO de Mínima Cía: “La IA generativa en las labores cotidianas del SEO no elimina posiciones de trabajo per se, pero sí agiliza los procesos, técnicos y semánticos, con una mayor precisión y pronóstico evaluativo a corto y medio plazo”.

  1. Motores de búsqueda (Google, Microsoft Bing y Yahoo!)

 

Google no penaliza automáticamente el contenido de la IA, siempre y cuando éste sea de calidad, relevante y útil para usuarios. A su vez, otros buscadores como Microsoft Bing y Yahoo! se han mostrado más abiertos a la IA. Bing, por ejemplo, integró la IA de forma más profunda con tecnologías como ChatGPT. Ambos, al igual que Google, emplean algoritmos para premiar la relevancia del contenido, aunque son más tolerantes.

 

  1. Medios publicitarios digitales

La IA también forma parte de la creación de campañas de pago en medios online. Esta nueva tecnología permite automatizar tareas rutinarias, crear sistemas predictivos en la toma de decisiones y diseñar creatividades adaptadas a la optimización de la campaña en tiempo real, entre otras.

En la actualidad, existen dos claros protagonistas (de pago) en el escenario publicitario online: Google Ads y Meta Ads. Algunos de los avances que estas plataformas brindan mediante sus servicios publicitarios son:

  • GOOGLE ADS:
  • Shopping Ads Inmersivos: esta experiencia impulsada por IA permitirá a los consumidores interactuar virtualmente con los productos antes de visitar la web. También existirá la opción de añadir videos cortos, elementos visuales y acceder a nuevas funcionalidades. Por ejemplo, ver cómo se ajustan prendas de ropa a diferentes tipos de cuerpo.
    • Campañas de Demand Gen: éstas beben de la IA para impulsar la demanda en las plataformas de Google y YouTube. Ahora se podrá impactar a potenciales clientes con vídeos verticales, stickers y anuncios de imágenes generadas en YouTube shorts. En las próximas semanas Demand Gen se lanzará también para Display Ads.
    • AI overview Ads: utilizan algoritmos que analizan una gran cantidad de datos del usuario y su comportamiento en línea para ofrecer una experiencia muy personalizada. Los anuncios se incluirán en este módulo para monetizar los resultados, además de integrarse naturalmente en los resultados de búsqueda.

 

  • META ADS:
    • Campañas de advantage: ayudan a equipos de Marketing a ofrecer una segmentación más detallada gracias a la IA, además de haber mejorado desde Meta Ads la ejecución en los formatos creativos de trabajo con nuevas opciones.
    • Generación de fondos: crea múltiples fondos para complementar y personalizar las imágenes de producto a diferentes audiencias.
    • Ampliación de imágenes: ajusta la creatividad para adaptarla a distintos formatos (Feed o Reels), ahorrando tiempo y recursos a los anunciantes.
    • Variación del texto, genera varias versiones del texto del anuncio basadas en el copy original, destacando los puntos de venta de los productos/servicios y ofreciendo diferentes opciones de texto.
  1. IA aplicada a CRM e Inbound Marketing

 

El proceso de ventas tal y como se conoce ha dejado de funcionar y su forma de comportarse ya no coincide con cómo se vende. Está claro que la IA se ha instaurado en el mundo del Marketing y Ventas y avanza fugaz. Además, los grandes líderes empresariales ya evidencian el poder de la IA para el crecimiento de sus compañías.

Aquí cobran importancia las ventas Inbound, una metodología centrada en atraer, interactuar y convertir clientes potenciales de manera no intrusiva, al crear contenido de calidad y confiable. Un ejemplo es Hubspot, que ofrece IA generativa aplicada. Además, desde su plataforma han activado Breeze, la solución completa de IA para equipos de Ventas, Marketing y Servicio al Cliente. Éste cuenta con tres atmósferas de trabajo:

  • BREEZE COPILOT. IA generativa y conversacional para hacer tareas más rápido en equipos de Marketing a través de landing page, creatividades, etc.

 

  • BREEZE AGENTS. Expertos con IA que permiten automatizar flujos de trabajo en equipos de ventas, desde la planificación hasta la ejecución con clientes.

 

  • BREEZE INTELLIGENCE. Permite enriquecer los datos del CRM con más de 200 millones de compradores y empresas, identificando la intención de compra y mejorando las tasas de conversión.

“La digitalización de empresas mediante un CRM como Hubspot ya era un reto en la mejora de procesos de venta y en la vinculación con las acciones de Marketing y promocionales; pero ahora, con la integración de IA gracias a Breeze, permite profundizar más. Actualmente estamos trabajando con numerosas empresas a través del KIT Consulting de Gestión de Clientes IA, apostando por un acompañamiento y proceso de digitalización vital”, concluye el equipo de Inbound Marketing de Mínima Cía.

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