La identidad digital autogestionada, un acelerador de negocios digitales

Empresas de distintos ámbitos compartieron su conocimiento en las MedTalks sobre los avances tecnológicos en los servicios de  confianza, la identidad digital y los registros descentralizados.

El Wizink Center de Madrid acogió a profesionales de Orange, Evo Banco, Banco Santander, Alastria, Izertis, Écija, Veridas y  Digitel TS en una jornada donde se debatió, analizó y compartió  conocimiento sobre los avances tecnológicos en los servicios de  confianza, la identidad digital y los registros descentralizados. 

MadTalk son encuentros organizados por MADISON, multinacional española de  servicios globales de marketing, en los que participan expertos de diferentes sectores  para tratar temas relacionados con la tecnología, la experiencia de cliente, la  digitalización y la Inteligencia Artificial, entre otros servicios, que son el corazón de las  distintas compañías que conforman el Grupo Madison. En su última edición,  celebrada el pasado jueves 6 de octubre en el Wizink Center de Madrid, el encargado  de dirigir el encuentro fue Digitel TS; compañía del grupo especializada en digitalizar  servicios, diseñar e implantar procesos integrales de contratación y ofrecer servicios  de comunicación electrónica como Prestador de Servicios de Confianza Cualificado  qTSP.

El objetivo del evento fue generar conocimiento y compartir experiencias entre  compañías de distintos sectores de actividad, donde se pudo debatir y conocer de la  mano de expertos la evolución de la estrategia de negocio, tecnología y operativa digital, y cómo están implementando los canales de mensajería instantánea profesional en sus modelos de relación con clientes de una forma confiable y segura.  Uno de los temas que generó gran interés y un enriquecedor debate, fue el  relacionado con la identidad digital y la ciberseguridad, tema que no solo interesa a  compañías públicas y privadas, sino que es de gran relevancia para los propios ciudadanos.  

El reto de los sistemas digitales

Empresas como Orange, según indicaba Miguel Ángel Rodero, alcanzaron la cifra de  10 millones de conversaciones atendidas a sus clientes por este canal, siendo su lanzamiento en 2019, previo a la vorágine que supuso después la pandemia. Orange,  que siempre intenta ir un paso por delante, cuenta ya con su primera tienda en el  Metaverso. 

Para EVO Banco, que nació siendo un banco 100% digital, el mayor reto es seguir  haciendo eficientes los sistemas digitales que les permite ser más competitivos y  amables con el usuario, como apuntaba Rubén Andrés. 

La perspectiva legal fue aportada por Alonso Hurtado de la firma Écija, que ponía de  manifiesto la robustez del canal WhatsApp desde un punto de vista técnico, y con una  presunción de veracidad y legalidad desde un punto de vista jurídico. El reto de firmar  o prestar un consentimiento esta tecnológicamente superado desde hace tiempo,  ahora el reto real es de negocio a la hora de implementar el proceso de identificación. 

Digitel TS pone especial foco, como Javier Roca explicaba en su intervención, en lo importante que es tener en todas las comunicaciones con los clientes la participación  de tercero de confianza interpuesto como es Digitel TS, que posibilita que estas  comunicaciones se establezcan de manera segura y confiable introduciendo un  elemento esencial, la generación de evidencias probatorias para la aportación de  trazabilidad. 

Por su parte, Ángel Ruiz de Veridas, empresa que actúa como proveedor de soluciones  de identificación biométrica, considera que los principales factores a tener en cuenta  son la identificación del interlocutor y la seguridad de la información “Es  imprescindible saber si la persona con la que estamos tratando es verdaderamente  quien dice ser”. 

Todos ellos mostraros su acuerdo en que el canal WhatsApp ya ha ganado terreno al  telefónico, lo que obliga a las empresas a adaptar su estrategia. Los beneficios de su  utilización se constatan en la implicación directa que este tiene en la satisfacción del cliente, donde algunas empresas como apuntaba Miguel Ángel Rodero han  demostrado que el NPS es mucho mayor en este canal. 

Tras una exposición del marco actual europeo y el estado del arte en el campo de la  identidad digital por parte de José Manuel Oliva, se inicia el debate con una ronda de  preguntas rápidas: ¿dónde está ahora vuestra identidad digital? ¿está  descentralizada? ¿qué es un wallet? ¿será seguro? ¿y una credencial verificable? ¿desaparecerán las password?. Esto sirve para establecer una introducción a un  debate enriquecedor, profundo y divertido que hacen posible sus protagonistas,  expertos todos ellos en estas materias y con un recorrido amplio en el estudio y trabajo  de la identidad digital y la ciberseguridad, temas y objetos de la mesa de diálogo. 

Todos ellos pusieron en valor, no solo la importancia de asegurar la identidad digital  de las relaciones electrónicas, sino también los servicios de identidad digital  autogestionada sobre carteras digitales, con credenciales verificables y con la  posibilidad de utilizar ledgers descentralizados. 

Otro de los aspectos que ponen de manifiesto es la necesidad de crear espacios  europeos de Intercambio de datos como GaiaX, así como una capa de Identidad  (autorización + autentificación) y estándar OpenID Connect. 

Un interesante intercambio de opiniones que nos ofreció muchas reflexiones sobre lo  que es ya una realidad, con un importante impacto a nivel tecnológico, empresarial,  geopolítico y también para ciudadano.

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