Pese a que escuchamos mucho hablar de la inteligencia artificial, seguro que te sorprenderán cuatro hechos que tienen que ver con esta tecnología que ni te habías planteado.
La inteligencia artificial (IA) ha sido un tema candente desde hace un tiempo. Si bien puede parecer un concepto bastante nuevo, en realidad existe desde que se construyó el primer ordenador en la década de 1930.
El concepto de IA implica el aprendizaje automático. Los ordenadores pueden aprender y actuar sobre conjuntos de datos sin ninguna programación humana. Esencialmente, la IA es un algoritmo que imita al cerebro humano. Aprende y se adapta a la información y los escenarios, y se vuelve más inteligente en el proceso. Con el tiempo, puede comenzar a reaccionar de manera diferente para lograr mejores resultados.
Si bien la inteligencia artificial existe desde hace bastante tiempo, todavía hay varias cosas que muchas personas no saben al respecto.
La inteligencia artificial ya está presente en nuestra vida diaria
Sin siquiera darte cuenta, es probable que estés interactuando con inteligencia artificial todos los días. Si buscaste información en su teléfono inteligente, le pediste a tu asistente digital el pronóstico del tiempo o enchufaste el sistema de navegación de tu automóvil, usaste IA. Puede que no parezca tan importante, pero estas pequeñas cosas nos ayudan a vivir nuestra vida diaria.
La inteligencia artificial puede ayudar con el pronóstico del tiempo
La inteligencia artificial tiene la capacidad de absorber grandes volúmenes de datos y descubrir patrones que recrearían los humanos días, semanas o incluso meses. En tal capacidad, puede ayudar a la previsión meteorológica. Puede predecir condiciones climáticas severas, como granizo o huracanes, que pueden ayudar a las empresas de servicios públicos a tomar decisiones más inteligentes. También puede ser beneficioso para las empresas de sistemas de energía solar. Al reconocer patrones específicos, también puede predecir patrones climáticos que podrían afectar la producción solar. Esto puede ser útil para los productores de energía, ya que les permite adaptarse en consecuencia.
La inteligencia artificial puede restaurar fotografías antiguas
Las fotografías antiguas nos permiten vislumbrar cómo solían ser las cosas en el pasado. La cuestión es que las imágenes no duran para siempre. Las fotos antiguas se desvanecen o se dañan. Dado que estas imágenes se crearon antes de que las computadoras fueran realmente una cosa, es probable que desaparezcan para siempre una vez que se hayan ido.
Gracias a la inteligencia artificial, podemos guardar fotografías antiguas y dañadas. NVIDIA desarrolló una IA que utiliza lo que se conoce como pintura de imágenes para restaurar con éxito imágenes con roturas, agujeros o puntos faltantes. Después de recibir miles de imágenes, la IA puede analizar cualquier imagen y completar automáticamente las áreas faltantes, reparándolas de manera efectiva.
La inteligencia artificial puede ayudar a detectar los ‘deepfakes’
Los deepfakes son videos generados por IA que se están volviendo cada vez más comunes y de apariencia realista. Estas imágenes toman rostros de personas y los colocan en los cuerpos de otros. También pueden crear un audio bastante convincente. Los videos y las imágenes bien hechos pueden hacer que parezca que alguien dijo o hizo algo que en realidad no hizo.
La inteligencia artificial no solo puede hacer deepfakes, sino que también puede ayudar a detectarlos. Por muy convincentes que sean muchos deepfakes, hay algunas señales reveladoras de que no son reales. Es posible que la voz suene un poco demasiado robótica o que haya algo un poco extraño en la imagen (por ejemplo, que el cabello no coincida del todo). La IA puede ayudar a detectar estas inconsistencias, lo que puede proteger a las personas. En algunos casos, incluso puede resultar útil probar la inocencia de una persona.