En el dinámico mundo del retail, la primera impresión lo es todo. En cuestión de segundos, los consumidores deciden si un producto llama su atención o pasa desapercibido, y la presentación visual tiene mucho que ver en esta decisión. Para quienes diseñan estrategias de exposición en tiendas, provocar ese “amor a primera vista” no es un lujo, sino una necesidad. Softtek, empresa de soluciones tecnológicas globales, asegura que la digitalización es clave para transformar la experiencia visual del cliente: desde el análisis del comportamiento del consumidor en tiempo real, hasta la personalización dinámica de vitrinas y displays digitales. Gracias a herramientas basadas en datos, inteligencia artificial y realidad aumentada, las marcas pueden optimizar sus estrategias de exhibición con precisión quirúrgica, y lograr un mayor impacto desde el primer vistazo.
El sector retail se encuentra en un momento positivo. Dentro de este contexto, las categorías de moda, alimentación y restauración destacan por su peso en las ventas. En conjunto, estos segmentos representan más del 59% del total del mercado. La moda destaca con un 34%, por encima de la alimentación y la restauración, que suman un 28%, según datos del ‘Informe de mercado inmobiliario en Iberia Q4’ de MVGM, empresa perteneciente al sector del Property Management.
Desde organizar los productos por color hasta destacar categorías con stoppers creativos y señalización estratégica, cada detalle cuenta para construir una experiencia visual que conecte emocionalmente con el comprador. Un buen diseño no solo ordena: comunica valor, despierta interés y guía la decisión de compra. Un exhibidor bien pensado puede transformar un artículo cotidiano en un objeto de deseo, posicionándolo como premium, innovador y llamativo.
¿Qué es el árbol de decisión de categoría?
Históricamente, los retailers han confiado en el Category Decision Tree (CDT) para tomar decisiones sobre el surtido y la ubicación de los productos. Una vez tomadas esas decisiones, las marcas deben ser capaces de dar vida a estos en el punto de venta. Y este proceso puede consumir mucho tiempo y recursos. Es aquí donde la IA tiene la posibilidad de generar imágenes que verdaderamente marquen la diferencia.
A continuación, Softtek expone tres usos de los prompts de Inteligencia Artificial para aumentar las ventas en el sector retail:
- Optimización del marketing visual y exhibiciones en tienda: la IA permite generar representaciones visuales detalladas de exhibidores, vitrinas y espacios promocionales antes de implementarlos físicamente. Esto optimiza la eficiencia operativa y facilita la alineación entre equipos de marketing, diseño y operación en tienda. Además, se puede adaptar creatividades a distintos formatos con mayor rapidez, de manera que cada espacio se aproveche al máximo y responda a unos objetivos de venta específicos.
- Aceleración del diseño de productos, packaging y etiquetas: tradicionalmente, el diseño de packaging requería múltiples iteraciones entre creativos, validaciones internas y testeo en el mercado. Con la IA, las marcas pueden explorar docenas de conceptos en cuestión de minutos: desde estilos gráficos hasta configuraciones de texto, claims, paletas cromáticas y más. Esta agilidad no solo acelera el time-to-market, sino que también permite testear ideas con consumidores de forma anticipada, lo que disminuye riesgos y mejora la efectividad del diseño final.
- Personalización y adaptabilidad en la estrategia de ventas: es clave para cimentar una relación sólida con la clientela gracias a la capacidad de la IA para analizar datos y generar propuestas adaptadas. De este modo, es posible diseñar experiencias visuales y de producto altamente personalizadas según el perfil del cliente o su ubicación geográfica. Esto permite activar microcampañas, ajustar precios o destacar productos específicos en determinados momentos. Todo ello contribuye a conectar emocionalmente con el consumidor y mejorar la tasa de conversión. Al apoyarse en las capacidades de la IA, las empresas pueden reaccionar ágilmente a las tendencias que emergen en el mercado o a posibles cambios en los hábitos de compra.
Marcos de Miguel, director de Unidad de Negocio de Tecnología & BPO en Softtek EMEA, explica: “con el prompt adecuado, la IA puede traducir ideas abstractas en visuales impactantes que impulsen las compras. La IA está transformando la creatividad, la eficiencia y la toma de decisiones, desde herramientas rápidas y accesibles hasta soluciones empresariales avanzadas. En este 2025 las empresas del sector deben hacer todo lo posible por habilitar operaciones sencillas, inteligentes y confiables”.