“Hoy día y gracias al Big Data y Machine Learning, podemos anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes muy rápidamente”

his group consultaría inteligencia artificial

El sector financiero tradicional está inmerso en la actualidad en un profundo proceso de transformación digital, donde el manejo y el entendimiento de los datos se convierte en el principal reto para al final, ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

En este mundo financiero tradicional, hay quienes ven en las llamadas fintech, un partner ideal, mientras hay quienes consideran alarmantes amenazas a dichas empresas disruptivas.

Hablamos con José Manuel Aguirre, Director Comercial de AIS Group, consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional para conocer mejor como es el panorama actual de la digitalización del sector financiero, los retos que debe afrontar y qué valor aporta el big data.

BigData Magazine (BGM): En primer lugar, y a modo presentación para todos nuestros lectores que no conocen su compañía, ¿Qué es AIS Group?

José Manuel Aguirre (JMA): AIS Group es una empresa que empezó hace 30 años en el desarrollo de software aplicado a distintas industrias. Hoy día estamos centrados básicamente en el desarrollo de software para entidades financieras, con herramientas de predicción de los impagos o de la morosidad ya que lo requería y lo sigue requiriendo la normativa. En función de la incapacidad de los impagos de los deudores, las entidades financieras tienen que constituir provisiones, de ahí la importancia de que la previsión del impago sea lo más precisa posible.

En resumen, nos estamos dedicando muy intensivamente al desarrollo de software para la medición de riesgo, para el desarrollo de marketing y para distintas utilidades en las cuales, la estadísticas y últimamente los temas de machine learning y deep learning están haciendo un gran aporte.

(BGM): Hablando sobre la digitalización de las empresas en España y haciendo una

diferenciación entre grandes empresas y pymes, ¿cómo ve la transformación digital en España? ¿Cree que las empresas sobre todo las pymes son conscientes de la utilidad de estas nuevas tecnologías en sus modelos tradicionales de negocio?

(JMA): Sí, no hay dudas, la digitalización está aquí para quedarse y está penetrando con diferente grado de intensidad en distintas industrias.  Podemos llamar digitalización esencialmente a la agilización de los procesos administrativos en el sector financiero que es el centro de nuestra actividad, a la identificación de personas tanto desde el punto de fiesta del riesgo como de la privacidad, a la digitalización de archivos…etc.

«Las empresas financieras tradicionales deberán adaptarse a los conceptos provenientes de las fintech o acabarán muy dañadas»

his group consultaría inteligencia artificial
José Manuel Aguirre, Director Comercial de AIS Group

Nosotros pensamos que básicamente en función de lo que están haciendo las llamadas fintech, que entran en el mundo financiero con un concepto más enfocado al producto aunque también al cliente, las empresas tradicionales deberán adaptarse rápidamente a estos nuevos conceptos o quedarán muy dañadas respecto a su capacidad de penetración en los sectores. Por ejemplo el sector de las transferencias o los tipos de cambio, vemos la aparición de nuevas entidades que están haciendo una gran competencia al sector financiero tradicional.

(BGM): Haciendo referencia concretamente a los clientes de AIS Group, ¿Cuáles son las principales demandas de vuestros clientes en materia de Inteligencia Artificial? ¿Cambian las demandas dependiendo del sector?

(JMA): En el mundo financiero tradicional, las demandas actuales tienen que ver claramente con la digitalización en el sentido de tratamiento de datos. Todo este proceso tradicional que podemos llamar la fábrica de datos y que comienza desde la toma de datos del cliente, hasta que damos la aprobación o no y hacemos el alta contable, se está digitalizando y haciéndose mucho más rápido.

Igualmente, ahora la captación de los datos tampoco es manual sino que existen diferentes canales vía cualquier elemento que me permita manejar datos o imágenes y convertirlos en documentos que utilizo para la solicitud.

«El Big Data nos permite analizar las cuentas corrientes de manera mucho más rápida por lo que la toma de decisiones es más precisa»

En cuanto a la aprobación, el proceso está cambiando rápidamente gracias a las  herramientas de big data o machine learning que nos permiten en este sentido, en lugar de analizar los balances de las entidades de hace 6 meses, analizar los movimientos de las cuentas corrientes a día de hoy por lo cual podemos hacer el scraping, tomar toda la información y analizarla para posteriormente poder tomar decisiones mucho más precisas.

En cuanto al marketing, las cuestiones son mucho más revolucionarias. Aquí no hay más remedio que utilizar las nuevas tecnologías de big data y machine learning que nos permiten hacer perfiles mucho más precisos de los clientes, sus personalidades, de lo que pueden necesitar e incluso de anticiparnos a sus necesidades cosa que hasta hace tres o cuatro años era mucho más laborioso y difícil. Hoy con la creciente capacidad de cómputo de las máquinas actuales podemos hacer estos procesos en segundos, lo que antes nos llevaba semanas o meses.

(BGM): En el ámbito financiero, ¿cuál diría que son las principales preocupaciones de las compañías a nivel de ciberseguridad? En este sentido, ¿cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a estas compañías a mejorar sus sistemas de ciberseguridad?

(JMA): La ciberseguridad ciertamente es una disciplina que se está desarrollando muy rápidamente. Cuando hablamos de seguridad hay que ser bastante precisos en cuanto a qué tipo de seguridad estamos hablando, es decir, lo más común son los temas de hackers, las instrucciones no permitidas de este tipo de ataques que conocemos a escala mundial. Esta es una especialidad en la que nuestra compañía no está entrando a fondo.

«Estamos entrando muy fuertemente en la seguridad interna de las empresas»

estamos entrando muy fuertemente en la seguridad interna. Es decir, ¿Cómo se yo que una persona que está entrando en mis sistemas si soy un banco, es quien dice ser o es un intruso?

Aquí, nuestra empresa ha entrado fuertemente en definir los perfiles de usuario, que son las técnicas más usadas hoy día. Es decir, si una persona que toca mis sistemas tiene un comportamiento definido que lo podemos ver a través de su historia trabajando en ese entorno, yo puedo definir un perfil y tener una alerta muy rápida cuando se produce un movimiento que no encaja en ese perfil.

Esto es simplemente un ejemplo de lo que podríamos denominar como instrucciones no permitidas dentro de programas críticos y es una parte muy importante de la ciberseguridad de las empresas financieras en la que actualmente estamos trabajando.

(BGM):  Igualmente, ¿qué valor cree que aporta la inteligencia artificial a los modelos de gestión del riesgo dentro del sector financiero?

(JMA): En forma muy clara, la inteligencia artificial y el machine learning, nos aporta mucha más riqueza en cuanto a que nos permite realizar muchas más interacciones de cientos de variables de una manera rápida y precisa, algo que la estadística tradicional no nos permitía. En este sentido, la inteligencia artificial y el machine learning no sólo lo podemos aplicar a la valoración del riesgo sino que también lo podemos trasladar al marketing, en donde nos permite hacer predicciones de la demanda mucho más precisas.

(BGM): Y por último, ¿qué objetivos se marca AIS Group para el futuro próximo?

(JMA): AIS Group además de España tiene presencia en Portugal, México, Colombia, Chile y Argentina. Pero también estamos entrando con mucha fuerza en África, donde tenemos proyectos en países como Mozambique o kenia. Allí, Estamos avanzando rápidamente en la introducción de toda esta tecnología en un mundo que curiosamente conoce mucho más la digitalización. Es decir, en muchos países de allí, la telefonía móvil, los medios de pagos digitales… están tomando mucho más auge que en el mundo que conocemos aquí en españa.

Entonces nuestro objetivo es seguir siendo líderes no teóricos sino prácticos, aplicando soluciones prácticas al mundo financiero y del marketing. En general, seguir creciendo moderadamente y seguir siendo líderes en nuestro sector, un sector que estamos convencidos que seguirá ganando más relevancia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba