¿Qué ha pasado importante este mes de Agosto? Nuestra experta en Inteligencia Artificial, Irene Horna, Head of Research & Ambassador AI de ROI UP Group, resume en este artículo algunas de las noticias más destacadas del mundo de la Inteligencia Artificial y el marketing en este verano.
Ha nacido una nueva rama del marketing, el GEO, los buscadores con IA están cambiando la manera en la que buscamos en los tradicionales y están comenzando a ver cómo implementan anuncios. Ante todo esto, Google mejora los Google AI Overviews (los resultados de Google con IA en su buscador, que hasta ahora solo estaba disponible en Estados Unidos). Y la IA ya están tan dentro de nuestras vidas que los médicos la usan para que los pacientes puedan llegar a entenderles.
La IA está ayudando tanto a desarrollo de las empresas que el CEO de Amazon dice que su asistente de IA generativa, Amazon Q, les ha ahorrado 260 millones de Dólares y 4.500 años de trabajo de desarrollo.
GEO: SEO para buscadores con IA
Se ha empezado a hablar del GEO, que es el «Generative Engine Optimization» el SEO para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda basados en inteligencia artificial, como ChatGPT y SearchGPT, Perplexity, Gemini, Copilot y Google AI Overviews.
Los objetivos del GEO son aumentar el tráfico y la visibilidad de una web de manera gratuita a través de estos buscadores impulsados con IA.
El uso de los buscadores con IA está impactando en la manera que tienen los usuarios de buscar
Según un estudio de Search Engine Land (Fuente: https://searchengineland.com/keyword-query-length-insights-445376) la manera en la que los usuarios interactúan con los buscadores con IA está afectando también a cómo buscan en los buscadores tradicionales.
En la actualidad, las búsquedas de más de 7 y 8 palabras en una consulta están creciendo, aunque aún no llegan al 10% del total. Sin embargo el CTR de consultas de 8 palabras o más (el click trought rate, el click de un usuario en esos resultados de búsqueda, sea orgánico o de pago), están creciendo muchísimo. Sin emabargo descienden los de las búsquedas del resto (7 palabras o menos). Lo que quiere decir que cada vez la gente busca consultas más largas y la probabilidad de pinchar en ellas está creciendo mucho, mientras que en consultas más cortas, la probabilidad de pinchar en un click está disminuyendo.
Los buscadores con IA están preparándose para tener ADs
El motor de búsqueda de IA Perplexity, que ahora mismo procesa más de 230 millones de consultas mensuales en todo el mundo, va a lanzar este Q4 anuncios en 15 Categorías de búsquedas.
Los tipos de anuncios será de vídeo acompañados de texto que destaque sus productos y Preguntas patrocinadas (para aparecer en las preguntas relacionada). Algunas de las categorías que van a empezar a tener anuncios son: Arte y entretenimiento, Finanzas, Alimentación y bebidas, Salud y Tecnología.
Google mejora las Google AI Overviews en EEUU
Con la actualización de Google del pasado 15 de Agosto, Google ha mejorado los resultados con Inteligencia Artificial los Google AI Overviews, añadiendo más enlaces en los resultados de búsqueda. Además ahora está disponible esta funcionalidad no solo en Estados Unidos, también en Reino Unido, India, Japón, Indonesia, México y Brasil
Fuente: https://blog.google/products/search/new-ways-to-connect-to-the-web-with-ai-overviews/
La IA se está usando en Cataluña para entender mejor los informes médicos
Según el medio “El Periódico”, los hospitales catalanes usan la IA para adaptar al paciente el lenguaje de los informes médicos. El hospital Sant Pau se propone romper la «barrera» entre el profesional sanitario y el paciente para que este comprenda bien su enfermedad y siga las instrucciones adecuadamente.
Amazon Q, el asistente de IA generativa de Amazon les ha ahorrado 260 millones de dólares a la compañía
Según el CEO y Presidente de Amazon, en un post en su LinkedIn, https://www.linkedin.com/posts/andy-jassy-8b1615_one-of-the-most-tedious-but-critical-tasks-activity-7232374162185461760-AdSz/
Una gran inversión que ha ahorrado dinero, tiempo y esfuerzo a la compañía:
“Los beneficios van más allá del esfuerzo que hemos ahorrado a los desarrolladores. Las actualizaciones han mejorado la seguridad y reducido los costes de infraestructura, lo que ha supuesto un aumento de la eficiencia anual estimado en 260 millones de dólares.”
“El tiempo medio de actualización de una aplicación a Java 17 ha caído en picado, pasando de lo que suele ser 50 días de desarrollo a unas pocas horas. Calculamos que esto nos ha ahorrado el equivalente a 4.500 años de trabajo de desarrollo (sí, es una cifra disparatada, pero real).”