En noviembre de 2019 fue nombrado CDO, cargo que desde 2016 ha ocupado el conocido hacker, Chema Alonso. En ese momento, Alonso pasó a dirigir la Unidad Global de Consumo Digital, de la que forma parte Francisco José Montalvo, Paco, como le conocen todos.
Big Data Magazine (BDM): ¿Cómo ha sido la trayectoria de Telefónica desde que apareciera en escena la figura del CDO hasta crear la Unidad Global de Consumo Digital de la que formas parte?
Paco Montalvo (PM): Nos remontamos a 2016, fue el momento en que la figura del CDO comienza a tener presencia en la compañía. Con la llegada de nuestro presidente, José María Álvarez-Pallete, se refuerza la división tecnológica y, además, con el objetivo de impulsar esta transformación y potenciar la innovación de nuevos productos y servicios, se crea la CDCO.
BDM: ¿Cómo utilizáis desde Telefónica el manejo de datos y la Inteligencia Artificial en vuestro día a día?
PM: Es una realidad. Tenemos una política de gobierno del dato muy sólida. Sabemos qué datos tenemos, cuál es su estado de madurez, cuál es su frecuencia de actualización… Para ello, nosotros utilizamos aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial, principalmente en cuatro ejes: analítica, que nos dice si estamos sufriendo una degradación del dato, o sea, algo que está pasando en el negocio y que no debería de ser así; la eficiencia, es decir, necesitamos hacer lo mismo o más, cada vez con menos recursos y, en este sentido, la automatización de tareas es fundamental; la actividad comercial, saber cuáles son los nuevos productos que voy a lanzar y a qué clientes les puede interesar; y, por último, la interacción con nuestros clientes, para lo que está Aura, nuestra asistente virtual que tiene como objetivo atenderles allá donde estén.
BDM: Una de las claves de la transformación digital de Telefónica es el desarrollo de la denominada 4ª Plataforma. ¿En qué consiste?
PM: Lo que nos aporta 4ªPlataforma es una reducción de la fricción. Independientemente del servicio que yo esté utilizando, lo utilizo siempre de la misma manera. Y finalmente, esta reducción de fricción nos lleva a una experiencia de usuario diferencial.
BDM: En tu opinión ¿Qué es imprescindible para que otras instituciones logren esa transformación digital tan necesaria y qué papel tiene la incorporación del Big Data y la IA en ella?
PM: Lo primero y más importante es una concienciación de la necesidad. Estamos en un entorno altamente competitivo en el que la eficiencia es lo que te va a diferenciar. Y ésta viene dada principalmente por la tecnología. Todo aquel proceso que seas capaz de tecnificar y más adelante, automatizar, será un proceso optimizado. Por eso, el apoyo externo de compañías que tengan este conocimiento, es el que te va a permitir acelerar esa transformación.
BDM: Desde vuestra experiencia previa, ¿Qué diferencia hay en el manejo de datos de una compañía del sector de las telecomunicaciones como Telefónica y una compañía que opere en otro sector?
PM: La industria telco tiene una particularidad y es que generamos muchísimos datos y, una gran parte, de carácter personal. Esto hace que seamos uno de los sectores más regulados. Dicho esto, tenemos una ventaja muy clara. Estamos en una posición privilegiada porque dominamos la tecnología, pero tenemos un inconveniente muy grande y es que la regulación a la que tenemos que someternos es muy rígida y eso hace que la transformación interna sea muy exigente.
BDM: ¿Cómo afecta el avance de la Inteligencia Artificial al manejo de los datos en Telefónica?
PM: El manejo de datos está en constante evolución. En nuestro sector especialmente, este tipo de tecnología cambia muy rápido. Las herramientas de Machine Learning, de Deep Learning, cada vez son más eficientes y la IA más explicable. Para Telefónica, esto es fundamental porque nosotros no aplicamos modelos que no seamos capaces de explicar, y tenemos que contar cuáles son los datos de origen, cómo es el algoritmo que ha sido diseñado y cómo, en caso de utilizar Deep Learning, esa la red neuronal ha llegado a una determinada conclusión.
Creo que el avance de la IA va a ayudar a que las empresas cada vez sean más eficientes, pero para que esto ocurra las compañías deben apostar e invertir en una transformación interna. Es el único camino para dejar de hablar de legados.