Big Data y machine learning para acabar con la tuberculosis en el mundo

En India, donde hay mayor caso de contagios por tuberculosis han desarrollado una aplicación que permite anticiparse y diagnosticar la enfermedad.

La tuberculosis es una de esas enfermedades que avanza sin freno en algunos países del mundo, sobre todo en los países más subdesarrollados. Solo en 2019 la tuberculosis acabó con la vida de casi 1,4 millones de personas. ¿Hay alguna manera de ponerle freno a esta enfermedad? Por supuesto. Una de ellas consiste en la detección precoz.

Una aplicación que se sirve de la inteligencia artificial podría ayudar a ponerle freno a la enfermedad. Se trata de qXR, una herramienta basada en inteligencia artificial surgida para detectar y diagnosticar la tuberculosis.

Una de las esperanzas que aporta este tipo de aplicaciones es que permite alertar de la presencia de la enfermedad de manera anticipada. Además, pretende reducir el costo de pruebas de laboratorio innecesarias. A gran escala, también podrían localizar grupos nacientes de brotes de la enfermedad.

La aplicación la ha desarrollado la empresa india Qure.ai y está subvencionada por el gobierno indio. Su uso es sencillo. A través de la misma se permite el escaneo de una radiografía. Si encuentra evidencia de tuberculosis, se le asigna una calificación de riesgo al paciente. Los doctores pueden realizar pruebas de confirmación cuando el riesgo es elevado.

En hospitales de la India ya han puesto a prueba esta aplicación. Allí, en concreto, en solo un mes se ha logrado diagnosticar a 20 pacientes de tuberculosis. 

Un 95% de precisión

Por otro lado, el uso de algoritmos basados en la inteligencia artificial podrían ser útiles en lugares con baja prevalencia de tuberculosis. Y también para revisiones rutinarias de gente con VIH, quienes corren un alto riesgo de contraerla, así como para quienes padecen otras enfermedades, según expertos.

Varios estudios han demostrado que esta aplicación identifica la tuberculosis con precisión en un 95% de los casos. No obstante, los médicos recuerdan que ese nivel de precisión no está basado en condiciones reales, “un problema común” en las aplicaciones basadas en inteligencia artificial. Un programa para detectar tuberculosis podría ser menos preciso en Estados Unidos y Europa del Este que en India, porque la prevalencia de la enfermedad es más baja en esos lugares.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio