Cinco sectores que los chatbots revolucionarán 2019 en Latinoamérica

Los chatbots han llegado con fuerza a Latinoamérica el último cuatrimestre del año, sus características los convierten en una de las herramientas más atractivas para las empresas y, junto a la Inteligencia Artificial (IA), prometen ser el punto de encuentro entre compañías y usuarios en los próximos años.

El PIB mundial será un 14% mayor en 2030 gracias a los efectos de la IA en la productividad y el consumo, de acuerdo a un informe elaborado por PwC.

Los cinco sectores en los que esta tecnología va a irrumpir con mayor fuerza a lo largo del 2019 en Latinoamérica son los siguientes según la firma Chatbot Chocolate.

1. Banca

El sector bancario mundial será el principal contribuyente al gasto en inteligencia artificial (AI), representando el 20% de la inversión en sistemas cognitivos e IA a nivel mundial en 2020, según estimaciones de las compañías IDC y Kasisto.

La transformación digital que están afrontando las entidades bancarias pasa directamente por los chatbots y la Inteligencia Artificial.

El Banco Galicia Argentina, BBVA o Banco de Crédito del Perú ya han apostado por la introducción de chatbots en distintos canales como Facebook Messenger o WhatsApp, además de trabajar con entornos de voz como Alexa o Google Assistant para incluir sus servicios en estas plataformas.

2. Recursos humanos

Uno de los sectores que más apuesta por su introducción, ya sea a nivel interno para agilizar trámites con empleados o para captar nuevos talentos.

Según la compañía IBM, dos de cada tres directores ejecutivos piensa que la informática cognitiva está transformando la función de Recursos Humanos.

3. Turismo 

Los chatbots ya se han declarado los compañeros perfectos del turista: nos ayudan a encontrar y reservar el vuelo o el hotel, a resolver las dudas que nos surgen durante nuestra estancia interactuando conversacionalmente con el hotel o con el destino y, por supuesto, a valorar la experiencia.

Según los Sistemas Globales de Distribución (GDS) el 65% de los viajeros utilizará una plataforma de chat para buscar información o realizar una reserva para viajar en el futuro.

Por el momento, Copa Airlines, Avianca o ciudades turísticas como Málaga (España) ya ofrecen sus servicios a través de entornos de mensajería demostrando que los chatbots van más allá de la mera resolución de preguntas frecuentes.

4. Ecommerce 

Según Business Insider, más de 200 millones de usuarios en China han agregado información de pagos a WeChat, la aplicación de mensajería líder en ese país, cuya empresa matriz ahora tiene una participación del 37% del mercado chino en pagos móviles.

5. Salud

Procesamiento de datos clínicos, gestión de revisiones, citas… La Inteligencia Artificial y los chatbots están transformando por completo este sector. Tanto así que según el estudio de Markets and Markets, el mercado de los chatbots en el sector salud alcanzará un valor de cientos de millones de dólares.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de BigDataMagazine. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.