El 94% de los españoles confía en la IA para mejorar su experiencia de viaje en tren

La digitalización y la Inteligencia Artificial están transformando la forma en que los viajeros planifican y gestionan sus desplazamientos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas que utilizaron la alta velocidad ferroviaria en españa creció un 22,8% en 2024, alcanzando los 39,01 millones de viajeros, crecimiento que refleja el impacto de la liberalización ferroviaria y el papel clave de las plataformas digitales en la optimización de la experiencia del usuario.

 

En este contexto, Trainline, plataforma de venta de billetes de tren y autobús, ha realizado un estudio a la población española para conocer cómo organizan y gestionan sus viajes en la era digital.

 

El impacto de la IA y el machine learning en la experiencia de viaje

 

En relación al impacto que tendrá la inteligencia artificial en las apps de reservas para planificar desplazamientos, un 94% de los encuestados confía en que esta tecnología mejorará su experiencia de viaje. Concretamente, espera que le aporte sugerencias de rutas más rápidas o económicas (63%), tener acceso a predicción de retrasos y posibles cambios de andén (42%), así como obtener información sobre los destinos a los que se dirigen (41%).

 

Hasta un 84% de los viajeros asegura utilizar este tipo de plataformas, destacando el ahorro económico (62%) y la facilidad de compra (57%) como las principales ventajas asociadas a ello. Y es que seis de cada diez españoles afirman adquirir sus billetes directamente en estas plataformas.

 

Por otro lado, el 88% de los españoles considera útil recibir recomendaciones basadas en desplazamientos anteriores, permitiendo así optimizar itinerarios y mejorar la eficiencia en la planificación de trayectos. En cuanto al futuro, los españoles lo tienen claro y es que la gran mayoría de los encuestados (87%) considera que estas tecnologías cambiarán la forma en la que se viaja.

 

La integración de Cercanías y el auge del ticketing multimodal

 

Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando se plantea un viaje es la multimodalidad. La combinación de varios medios de transporte como el tren de larga distancia, el autobús y Cercanías es una opción por la que apuestan cada vez más españoles. De este modo, la combinación de billetes (46%) y la información sobre conexiones multimodales (22%) son las funcionalidades más valoradas por los viajeros cuando apuestan por las aplicaciones de viajes en tren.

 

De hecho, sus demandas van un paso más allá y les gustaría tener todo en una única plataforma, tal y como aseguran el 96% de los españoles, que considera esencial acceder a billetes de Cercanías desde una misma plataforma de compra.

 

“La digitalización está transformando la movilidad, incluido el transporte ferroviario, facilitando que más viajeros elijan el tren como su opción preferida. En Trainline, estamos combinando datos geoespaciales con modelos de predicción personalizados para anticiparnos a las necesidades del usuario en tiempo real. Por ejemplo, si te acercas a la estación, la aplicación detectará tu ubicación y, mediante modelos de aprendizaje automático basados en patrones de viaje previos, te proporcionará información relevante en el momento justo”, ha apuntado Pedro García, General Manager de Trainline en Europa.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de BigDataMagazine. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.