En estos tiempos de avance significativo para la tecnología de la comunicación, la Inteligencia Artificial está experimentando un salto cualitativo gracias a la integración de capacidades generativas sobre las más conocidas capacidades conversacionales. Esta fusión está redefiniendo las posibilidades de interacción entre empresas y clientes como aliado, ayudando además a la dinámica de trabajo interna de las organizaciones.
Según un estudio de mercado de Allied, se prevé que el mercado de la IA conversacional alcance los 32.600 millones de dólares en 2030. Esta tendencia de crecimiento refleja el creciente entusiasmo en torno a esta tecnología en la que el servicio de atención al cliente es más importante que nunca.
La IA conversacional, que ya ha demostrado su valía en chatbots y asistentes virtuales básicos, está alcanzando nuevos horizontes, permitiendo interacciones más personalizadas y eficientes. Los sistemas actuales pueden mantener diálogos más naturales y contextualmente relevantes, comprendiendo matices y respondiendo de manera más humana. La capacidad de aprendizaje de estos sistemas permite a su vez mejorar constantemente, adaptándose a nuevas situaciones y facilitando la comprensión de consultas complejas y la generación de respuestas más precisas.
Cuando añadimos en un asistente virtual capacidades de IA generativa, entonces introducimos mejoras significativas en la atención al cliente y esto lo observamos a diario en el mercado. Estos sistemas son capaces de resolver consultas que requieren una elevada precisión en la respuesta, reduciendo tiempos de espera y liberando a los agentes humanos para cuestiones más complejas que requieren una gestión más empática con el usuario. Las respuestas ofrecidas a los usuarios se pueden contextualizar a las particularidades de cada tipo de empresa lo que es imprescindible para para poder adaptar la solución a diferentes realidades de negocio; además las respuestas a los clientes pueden ser personalizadas basadas en el análisis de interacciones previas y preferencias del cliente.
Hoy es posible dar respuestas automatizadas mediante un asistente virtual a tus clientes con un gran nivel de adaptación a las particularidades de tu negocio generando por ejemplo tutoriales personalizados o guías paso a paso, para incrementar la satisfacción de tu cliente. gracias a la combinación de IA conversacional y generativa.
El aspecto fundamental al introducir la IA en tu negocio es contar con una solución que te permita la mayor flexibilidad de adaptación de tu asistente virtual a tus características, ya seas una pyme con un negocio muy local o ya seas un gran contact center con alcance multi idioma, y que te permita incrementar gradualmente su complejidad según lo necesites sin necesidad de hacer grandes cambios.
Por su lado, Enreach, proveedor líder en Europa de comunicaciones empresariales all-in-one, se encuentra a la vanguardia de esta revolución tecnológica. Su asistente virtual EVA (Enreach Virtual Agent) es un claro ejemplo del potencial de la IA generativa en la atención al cliente a todos los niveles empresarioales, ya que ejerce como agente de atención al cliente para comunicarse con ellos y resolver los motivos de sus consultas. Los usuarios pueden hablar con EVA en formato voicebot, ya sea en una llamada telefónica o click&talk, y en versión chatbot a través de WhatsApp, webchat, email y SMS, entre otros. Estamos observando un crecimiento en la demanda de servicios basados en EVA de más de un 30% y esperamos que esta demanda crezca en un 70% en lo que queda de año.
Jorge García, Head of product de Enreach ES, afirma que: «La IA generativa es el mejor aliado que han encontrado las empresas para atender a sus clientes, y promete seguir evolucionando y optimizando sus operaciones diarias, marcando el camino hacia una era de comunicación empresarial más precisa y efectiva . En Enreach, seguimos trabajando y desarrollando soluciones que integran IA para multiplicar la productividad de los usuarios, ayudando a automatizar tareas y realizarlas en menos tiempo”.
Es por ello también, que Enreach ha sido reconocido con el premio Transformational Innovation Leader 2025 de Frost & Sullivan por su liderazgo en la industria de IA conversacional en Europa, destacando su plataforma DialoX, que facilita el acceso a la IA conversacional y generativa a todo tipo de empresas desde las pymes a través de un mercado escalable con soluciones preconfiguradas y herramientas de desarrollo low-code/no-code hasta los grandes Contac Centers mediante su integración en OCC.
La plataforma DialoX incluye un Marketplace de IA que permite a los negocios y proveedores del canal integrar fácilmente funciones avanzadas de IA conversacional en sus comunicaciones.
Esta compañía, se posiciona como un referente en el sector de IA conversacional en Europa, fortaleciendo su ecosistema de partners y clientes con tecnologías innovadoras, accesibles y adaptadas a las necesidades del mercado actual. Su liderazgo y compromiso con la transformación digital la convierten en un actor clave en la evolución de las comunicaciones unificadas y la experiencia del cliente.