Independientemente de su tamaño, la ciberseguridad, la integración de la IA en los procesos productivos y el impacto de las actividades económicas sobre el medioambiente son cuestiones que suscitan interés entre las empresas españolas. A esta conclusión llega MediaMarkt Business, división de MediaMarkt especializada en soluciones para empresas, tras consultar a su base de datos de clientes cómo afrontaban cada uno de estos retos tecnológicos.
“En España, el 98,8% del tejido empresarial español lo conforman microempresas y pequeñas empresas de hasta 50 empleados[1], por lo que nos parecía crucial conocer qué piensan los pequeños empresarios sobre estas temáticas”, comenta Xavier Tarragó, Manager de MediaMarkt Business en España. “El 94,4% que ha participado en la consulta son pymes, cuya mayoría (72,2%) son empresas de 50 empleados o menos y sobre todo nos hemos dirigido a responsables de tecnología o a personas que participan en la toma de decisiones tecnológicas”, continua.
Las mismas preocupaciones que las grandes, pero con menos recursos
La ciberseguridad preocupa a 7 de cada 10 empresas consultadas, pero lo más alarmante es que el 86% teme quedar vulnerable por no poder actualizar sus equipos y software a versiones más nuevas y seguras. Y, aunque el 64% optaría por pedir asesoría de su partner de tecnología habitual, un 25% reconoce que su decisión de actualizar o no los equipos dependería del coste que implicara para su negocio.
Por su parte, 6 de cada 10 empresas reconocen que el impacto medioambiental de sus operaciones es otra cuestión que les preocupa, aunque un 16,7% reconoce que no siempre tiene los recursos para poder trabajarlo como le gustaría.
Entre las mejoras que les gustaría implementar para ser más respetuosos con el medioambiente, consideran prioritarias: instalar placas solares u otros dispositivos de energía renovable, mejorar la eficiencia energética de sus equipos y reducir el consumo de papel mediante digitalización.
El 47% de las empresas consultadas afirma que, aunque les gustaría ser más sostenibles, solo considerarían invertir en soluciones tecnológicas sostenibles si se demuestra que aportan beneficios tangibles para su empresa. Además, el 22% de las empresas consultadas reclama más ayudas gubernamentales para poder apostar por procesos y productos más sostenibles.
En relación con la integración de la inteligencia artificial, las opiniones están aún muy divididas. Mientras un 50% sí cree en su valor añadido, un 36% aún se muestra escéptico frente a su implantación. Es más, a pesar de que la mayoría de los consultados ve potencial en la integración de la IA en el equipamiento tecnológico de su empresa, un 58,3% reconoce que la falta de información sobre el tema es la principal barrera para su implementación en el negocio.
Por otra parte, más de la mitad afirma que buscaría asesoramiento en su partner tecnológico de confianza, pero también el 25% de los consultados menciona que la falta de presupuesto y subvenciones para renovar el equipamiento informático sería la principal barrera para su integración.
“Desde MediaMarkt Business seguiremos trabajando con las empresas españolas para ofrecerles el mejor asesoramiento posible en materia de ciberseguridad, integración de la IA en sus negocios y sostenibilidad, ofreciéndoles productos y servicios especialmente orientados a afrontar estos retos tecnológicos”, concluye Tarragó.