Salesforce, empresa mundial en CRM basado en IA, ha celebrado hoy Agentforce World Tour Madrid. El evento, que ha tenido lugar en el espacio WAH de IFEMA, ha tenido como protagonista a Agentforce, la nueva plataforma de agentes autónomos que supone el inicio de la tercera oleada de la Inteligencia Artificial. De la mano de partners y clientes de diversos sectores, la compañía ha compartido con los más de 1.200 asistentes la forma más innovadora, eficiente, rápida y sencilla de aprovechar todo el potencial de la IA en la transformación del negocio.
Agentforce es la plataforma de IA de Salesforce que permite a las empresas crear agentes autónomos (o personalizar agentes preconstruidos) que no solo generan contenido o hacen sugerencias, sino que son capaces de ejecutar acciones dentro de un ámbito predeterminado.
Uno de los grandes atractivos de la jornada es que los asistentes al evento han podido crear sus propios agentes inteligentes. En un espacio especialmente diseñado para este propósito, se han desarrollado a lo largo del día más de 200 agentes de servicio con diversas funciones dependiendo de los requisitos de las diferentes empresas. Así, los clientes de Salesforce han podido comprobar cómo, en apenas 20 minutos y sin conocimientos previos de programación, es posible generar agentes que automáticamente ofrecen respuestas y realizan acciones concretas como gestionar cambios de citas o de reservas, entre otras muchas funcionalidades.
“Agentforce responde a las demandas de las empresas que desean competir en un mercado en constante evolución”, ha explicado en el keynote principal Enrique Polo de Lara, Vicepresidente senior y Country Manager de Salesforce en España. “Las empresas se enfrentan a desafíos de productividad, eficiencia y escalabilidad de sus operaciones frente a una expectativas cada vez mayores de sus clientes. La automatización de acciones, relevando a las plantillas de las tareas más repetitivas y de poco valor añadido, es la respuesta”.
Enrique Polo de Lara ha destacado que en sus 25 años de historia, Salesforce siempre ha sabido acompañar y guiar a sus clientes ante los cambios tecnológicos fundamentales como los primeros despliegues en la nube, el desarrollo de la movilidad, las redes sociales, la revolución de los datos o la Inteligencia Artificial. En este sentido, la compañía hizo sus primeros desarrollos de IA predictiva ya en 2014 y en 2016 lanzó Einstein, su motor de Inteligencia Artificial. Desde 2022, la empresa ha desarrollado soluciones de IA generativa y ahora lidera la tercera era de la IA con los agentes autónomos.
Durante el evento se han mostrado diferentes casos de uso y la aproximación que diferentes clientes de la empresa tienen frente a la Inteligencia Artificial. Así, en la conferencia principal, ha participado Alexandre García Cifuentes, Head of CRM y Marketing Automation de Iberia, quien ha explicado los avances que la línea aérea está consiguiendo en el área de servicio al cliente gracias a la IA y las posibilidades que le ven a esta tecnología de cara al futuro.
En una de las sesiones enfocadas en casos de éxito con clientes, Javier Sánchez, Chief Technology Officer de AEDAS Homes, presentó el primer caso de uso de Agentforce en la promotora inmobiliaria. AEDAS Homes está implementando un agente autónomo entrenado para responder a las consultas de potenciales clientes sobre cualquier proyecto inmobiliario, facilitando y coordinando una primera visita al punto de venta. Este sistema permite que los comerciales preparen las visitas de manera más rápida y personalizada, aprovechando la información recopilada durante las interacciones previas. Este avance libera a los equipos de ventas de tareas administrativas, permitiéndoles centrarse en ofrecer a cada cliente un asesoramiento personalizado y de alto valor añadido.
La confianza de consumidores y empleados en la IA aumenta
En relación a cómo los agentes intervienen y mejoran la confianza de los consumidores, la última edición del informe de Salesforce State of the AI Connected Customer revela que la IA está ayudando a recuperar la fortaleza de las marcas. Más de la mitad de los consumidores españoles cree que los avances en IA hacen que la confianza se convierta en algo aún más importante. En este contexto, con el aumento de los agentes autónomos de IA se abren oportunidades reales para que las empresas recuperen a los consumidores en las próximas campañas de compras. Esta oportunidad es mayor con la Generación Z, ya que hasta un 20% de los compradores de esta franja de edad afirma que se sentirían cómodos con el apoyo de un agente autónomo en sus compras.
Se trata de datos relevantes, ya que las empresas afrontan en las próximas semanas una temporada de compras navideñas que se prevé complicada debido, entre otras cosas, a la pérdida de confianza de los consumidores en las marcas. Por eso, no hay margen de error con la utilización de la IA para las empresas, sobre todo teniendo en cuenta que más de 200.000 millones de dólares en ventas online a nivel mundial se verán influidos por la inteligencia artificial durante esta temporada navideña.
Además, el Workforce Index de Slack ha puesto de manifiesto, en su última edición, cómo la adopción de la IA está aumentando en España con un 48% de los trabajadores entusiasmados ante la perspectiva de que la IA sustituya algunas tareas. A pesar de que los líderes empresariales siguen haciendo hincapié en la urgencia de aprovechar la tecnología y las innovaciones destacadas en España, las tasas de adopción de la IA a nivel mundial se han estancado en los últimos tres meses, pasando del 32% a solo el 36% (en comparación con un aumento del 9% a principios de este año).
Durante la jornada, clientes, partners y empresas, compartieron inspiración, innovación y casos prácticos, descubriendo soluciones para mejorar la eficiencia y la productividad y revolucionar la experiencia de los clientes. Todo ello, gracias al poder de los datos, las aplicaciones, la IA y los agentes autónomos.
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