»Si el GDPR es muy inflexible, puede ser algo perjudicial para el Big Data»

Devoteam Drago es una de las principales consultoras de tecnologías de la información y negocio en España, con más de 15 años de historia. Hoy José Luis de la Fuente, Consultor BI y Jefe de proyectos, concede una entrevista a Big Data Magazine.

Big Data Magazine: En primer lugar, y a modo de presentación para nuestros lectores, ¿qué es Devoteam Drago?

José Luis de la Fuente: Yo provengo de Drago fue una consultora que se creó a principios del 2000 y pasa a ser Devoteam Drago tras la integración con el Grupo Devoteam en el 2017 ampliando su portfolio de productos y servicios para ofrecer una oferta integral que cubra todo el proceso de Transformación Digital en las empresas. Ahora Devoteam Drago es una de las principales consultoras de tecnologías de la información y de negocio en España, con más de 15 años de historia en el mercado español.

BDM: ¿Qué crees que os diferencia de vuestros competidores?

JLF: Nuestra principal diferencia es que somos generalistas, no somos específicos de una estrategia en concreto, estamos especializados en muchas herramientas del mercado. En el mundo de desarrollo tenemos en Java, en .net, en seguridad. La ventaja que esto nos da es que conocemos de todo y cuando un cliente necesita asesoramiento podemos ajustarnos a su perfil más fácilmente. Los clientes necesitan la mejor herramienta que se adapte al cliente. La ventaja del Big Data es ofrecer un trato más personalizado, que cada empleado se sienta único y que las cosas no sean de manera estandarizada.

BDM: ¿Cuáles son los retos dentro del sector del Big Data y la Analítica de datos? ¿Cómo conseguimos transformar el Big Data?

JLF: El reto principal es que sea útil realmente, que acompañe con la evolución de los tiempos. Que  el Big Data sirva como ayuda a las personas en el día a día.

Se tienen que implicar todos para transformar el Big Data, son proyectos de colaboración con todo el mundo, cada departamento necesita los datos pero no significa que ellos tengan que estar aislados, sino para que en su totalidad triunfe, tienen que estar todos los departamentos conectados e informados.

BDM:  Haciendo referencia concretamente a sus clientes, ¿cambian las demandas dependiendo del sector?

JLF: Evidentemente cambian las demandas dependiendo del sector, al final hay que mirar que el Big Data se puede aplicar por departamentos. Cambia en los datos que se van analizar para que nos permita generar más demanda y aumentar las ventas a la empresa.

BDM: ¿Cómo ha afectado el GDPR a Devoteam Drago tras su llegada el 25 de mayo?

JLF: En España aún no está muy introducido aún, solo las grandes empresas lo han implantado totalmente, y éstas tienen que hacer un reestudio de todos los datos y mirar si están incumpliendo o no el GDPR, es una tarea bastante ardua. Casi toda la información se saca de los móviles, no sé cómo se va a abordar este tema, si son muy inflexibles puede ser algo perjudicial para el Big Data.

BDM:  Y, por último, ¿qué objetivos marca Devoteam Drago para el futuro próximo?

JLF: Lo que queremos para el futuro es crear soluciones a las problemas de las empresas. Intentaremos aprovechar para ello el Big Data. En Devoteam Drago separamos la parte de infraestructura de la del científico de datos y nuestros retos serán aportar a cada empresa lo que necesite de una manera personalizada.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de BigDataMagazine. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.