Pasos para preparar a la empresa en la democratización del dato

Las empresas deberán adoptar planes de formación en datos para sus empleados.

Se acercan tiempos de cambio para las empresas. Y la irrupción del big data y de la analítica avanzada se situarán en el centro del cambio. En este sentido, uno de los pasos esenciales que tendrán que dar las empresas tiene que ver con la democratización del dato. 

Claves para democratizar el dato

  1. Planes de formación en datos: Lo principal es conseguir que todos los empleados tengan acceso a planes de formación específicos en materia de big data y analítica. Para ello, se debe hacer que la ciencia de datos y la IA sean más accesibles para todos aquellos perfiles que no son necesariamente expertos en datos. De hecho, este punto puede tener mucho sentido comercial, ya que permite no solo mejorar procesos internos, sino también generar nuevas oportunidades de negocio gracias a una mejor interpretación de los datos.
  2. Herramientas sencillas de analítica: Para conseguir que cualquier persona sea capaz de interpretar correctamente los datos de que dispone, también hay que generar plataformas o herramientas lo más sencillas, usables y accesibles que se pueda. El objetivo es que toda la organización pueda compartir información de la forma más natural, tratando de evitar sistemas demasiado complejos que puedan suponer una barrera potencial.
  3. Conocimiento de low-code y no-code: Paralelamente, se deben impulsar programas de formación en low-code y no-code. Estos modelos permiten crear cualquier proyecto en entornos digitales de forma nativa, pero sin necesidad de conocimientos profundos de código. Esto quiere decir que, pasado un tiempo, cualquier miembro de la organización será capaz de crear o desarrollar proyectos de manera semiautónoma.
  4. Programas de mentoring: Establecer un sistema de mentores y alumnos dentro de la empresa puede ser otro modo de impulsar la cultura del dato. Una buena forma de hacerlo es crear un esquema de recompensas para ambos por cada logro o hito del alumno. Adicionalmente, es conveniente crear un archivo documental de conocimiento compartido, a modo colaborativo, para que todo el mundo pueda acceder a él y resolver dudas de manera autónoma.
  5. Contratar perfiles específicos: Toda la IA debe ser examinada en busca de riesgos técnicos, éticos, reputacionales, regulatorios y legales antes de entrar en producción, sin excepción. Esto implica una necesidad de contar con perfiles específicos expertos en materias como el compliance, las relaciones públicas, el marketing o la comunicación.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de BigDataMagazine. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.