¿Qué es la biometría?

El 92% de las empresas clasifica la autenticación biométrica como «eficaz» o «muy eficaz» para proteger los datos.

Seguro que en los últimos meses has oído hablar de la biometría. La Covid-19 ha puesto muy de moda este tipo de tecnología que está muy relacionada con el mundo del data. Te contamos lo que es.

La biometría son características humanas físicas o conductuales que se pueden utilizar para identificar digitalmente a una persona para otorgar acceso a sistemas, dispositivos o datos.

Ejemplos de estos identificadores biométricos son huellas dactilares, patrones faciales o voz. Cada uno de estos identificadores se considera único para el individuo y se pueden usar en combinación para garantizar una mayor precisión de identificación.

Debido a que la biometría puede proporcionar un nivel razonable de confianza para autenticar a una persona con menos fricción para el usuario, tiene el potencial de mejorar drásticamente la seguridad empresarial. Los ordenadores y los dispositivos se pueden desbloquear automáticamente cuando detectan las huellas digitales de un usuario aprobado. Las puertas de la sala de servidores pueden abrirse cuando reconocen los rostros de administradores de sistemas de confianza. Los sistemas de mesa de ayuda pueden obtener automáticamente toda la información relevante cuando reconocen la voz de un empleado en la línea de soporte.

Autentificación eficaz

Según una encuesta reciente de Ping Identity, el 92% de las empresas clasifica la autenticación biométrica como «eficaz» o «muy eficaz» para proteger los datos de identidad almacenados en las instalaciones y el 86% dice que es eficaz para proteger los datos almacenados en una nube pública. Otra encuesta, publicada el año pasado por Spiceworks, informa que el 62% de las empresas ya están utilizando la autenticación biométrica y otro 24% planea implementarla en los próximos dos años.

Sin embargo, las empresas deben tener cuidado con la forma en que implementan sus sistemas de autenticación biométrica para evitar infringir la privacidad de los empleados o clientes o exponer incorrectamente información confidencial. Después de todo, si bien es fácil emitir una nueva contraseña cuando la anterior se ha visto comprometida, no puede emitir un nuevo globo ocular a alguien.

Según la encuesta de Spiceworks, el 48% cita los riesgos del robo de datos biométricos como uno de los principales riesgos de seguridad de la tecnología. Otras barreras para la adopción incluyen los costos, citados por el 67% de los encuestados, seguidos por preocupaciones de confiabilidad en el 59%.

Para las empresas que utilizan específicamente la biometría para proteger la infraestructura de TI en la nube, SaaS, entornos locales e híbridos, las tasas de adopción son incluso más bajas, según la encuesta Ping Identity. Solo el 28% de las empresas usa la biometría en sus instalaciones, y aún menos, el 22%, la usa para aplicaciones en la nube.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio