Big Data & Vino ¿Wine Not?

¡La transformación digital es un hecho! Muchos sectores han empezado a apoyarse de la tecnología para el rendimiento de sus procesos de producción, gestión y distribución, entre ellos el sector vinícola no podía quedarse atrás.

Bodegas Familiares Matarromera es uno de los referentes vitivinícolas de nuestro país. El grupo presidido por Carlos Moro, Premio Nacional de Innovación 2017 por su pionera apuesta en el sector agroalimentario, cuenta con 10 bodegas en 6 Denominaciones de Origen tan prestigiosas como Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Ribeiro, Cigales y Toro.

La compañía tiene presencia en más de 80 países y es que, también comercializa otras líneas de producto como aceites de oliva virgen bajo la marca Oliduero, vinos sin alcohol y de baja graduación bajo la marca WIN y cosmética natural con su marca Esdor. No contentos con esta apertura a lo novedoso, también ha diversificado su negocio hacia el mundo del enoturismo, la restauración y el comercio electrónico. En toda su cadena de valor la innovación digital es esencial, como nos explica su Director de Comunicación y Estrategia Roberto Sanz Soblechero.

Big Data Magazine (BDM): ¿Cómo entiende Bodegas Familiares Matarromera este proceso de la transformación digital?

Roberto Sanz Soblechero (RSS): La transformación digital forma parte de nuestro plan estratégico y se traslada a todas las áreas aprovechando la tecnología para mejorar nuestros procesos, nuestros sistemas de trabajo, optimizando el rendimiento y generando nuevas oportunidades de negocios que satisfagan a un consumidor cada vez más exigente y global.

Articulamos la transformación mediante la implicación de nuestros grupos de interés, haciéndoles partícipes de los procesos que van a constituir la base del cambio y la consolidación.

Mediante la transformación digital pretendemos adaptar la organización a la era tecnológica, donde los modelos de negocio, los productos y servicios, las personas, las metodologías internas, el talento y, en definitiva, todo, cambia.

Mediante la transformación digital queremos alcanzar un modelo de negocio en el que: La innovación sea colaborativa desde nuestros proveedores, trabajadores, distribuidores y hasta el consumidor final. Los medios productivos estén conectados. Las cadenas de suministro estén integradas. Los canales de distribución y atención sean digitales.

Todo ello gestionando un producto inteligente, personalizado y que permita la generación de nuevos modelos de negocio. Un modelo de negocio inteligente, digital, eficiente y sostenible.

BDM: En un sector tan tradicional ¿cuáles son los desafíos a los que se enfrentan en la transformación digital?

RSS: En un sector como el agroalimentario con una base de desarrollo situada en entornos rurales afrontamos retos como:

  • La creación de telecomunicaciones y procesos digitales en zonas de difícil acceso.
  • Generación de entornos propicios que impidan la despoblación.
  • Atracción del talento que aporte valor añadido en los diferentes procesos a través de nuestro personal o proveedores tecnológicos en cada una de las zonas de la cadena de valor.
  • Adaptación de los perfiles profesionales, debido a la diversificación de personas y puestos de trabajo con diferentes roles en el sector.

BDM: ¿Cuándo iniciaron este proceso de transformación digital y adoptar nuevas tecnologías?

RSS: Desde los inicios de la creación del grupo, nuestro presidente Carlos Moro siempre ha tenido la convicción de crear valor añadido a través de la innovación.  Esto forma parte del ADN de la compañía y ha facilitado la introducción de las nuevas tecnologías a lo largo de toda la historia de la empresa. Fuimos elegidos por Microsoft en todo el mundo como la bodega del futuro en instaurar sus sistemas y métodos; ahora estamos desarrollando un proyecto de la mano de Vodafone único en nuestro sector.

Ya hace 5 años comenzamos con la transformación digital como visión de compañía, creando el primer plan estratégico tecnológico. Establecimos diferentes puntos de mejora en diversos puntos de la cadena de valor apoyado en la digitalización a través de adquisición de información, analítica y explotación de resultados que ha ido derivando al actual concepto de Big Data.

BDM: Actualmente se apoyan del Big Data ¿cómo surge esta unión?

RSS: Efectivamente una de las tecnologías que llevamos utilizando desde hace años es el Big Data. Esta unión nace de la necesidad que se nos presentaba a través de toda la cadena de valor de la adquisición de información y de la cantidad de datos que crecía exponencialmente, que teníamos almacenados, de poder procesarlos y trabajar con ellos para obtener un valor añadido en eficiencia, rapidez, sostenibilidad y seguridad.

Necesitábamos dar un  salto cuantitativo y cualitativo; cuantitativo con los datos, ser capaces de  almacenar ordenadamente la cantidad de datos que teníamos y adquiríamos, y agregar a esa información datos externos y datos de todo tipo: sistemas georreferenciados, imágenes, visión artificial, interacciones entre sistemas… y cualitativo, de forma que pudiéramos ser capaces de procesar muchísima información de todo tipo, analizar con los datos que nunca antes habíamos descubierto, nuevas interacciones, nuevos comportamientos, nuevas oportunidades … y todo esto no cabía otra solución que realizarlo a través de una de las tecnologías como es el Big Data.

BDM: ¿Qué datos recogen y para qué los utilizan?

RSS: Es impresionante la cantidad de datos que recogemos y procesamos. Comenzamos recogiendo datos desde el propio terruño del viñedo y terminamos analizando las opiniones de nuestros consumidores y clientes con nuestros productos.

Empezando desde la zona de campo a través de la agricultura de precisión, podemos enumerar la adquisición de datos mediante vuelos con drones, sensores de suelo, estaciones meteorológicas o partes de trabajo para conocer en tiempo y forma las condiciones de nuestras parcelas y adoptar soluciones para hacer que tenga las mejores condiciones para obtener el producto de mayor calidad posible.

Trazabilidad total y logística mediante la recogida de información de producto como de procesos, desde la recepción de materia prima hasta que sale el producto final a nuestros clientes, a través de sensores, sistemas de códigos de lectura y software de gestión en todos los pasos de nuestras operaciones.

Adquisición de datos de nuestros clientes y sistemas de escucha a través de redes sociales por zonas para conocer sus opiniones, expectativas y comentarios de manera que podamos conocer mejor el mercado y ofrecer productos, servicios y atención a medida. Sólo se puede mejorar aquello que podemos medir, estamos en una ilusionante época de oportunidades.

BDM: ¿Tienen estadísticas de cómo y en qué ha mejorado la producción y otros factores con estas novedades?

RSS: Hemos constatado una disminución en el tiempo de realización de los procesos, mediante la introducción de la digitalización y sobre todo comprobamos que somos capaces de tomar más decisiones y de una forma más rápida y ágil, apoyados a través de una analítica de datos avanzada que nos permite tomar la decisión más correcta y reduciendo el porcentaje de error.

BDM: ¿Los asuntos de Big Data e Inteligencia Artificial se manejan de forma interna o externa?

RSS: Las necesidades y objetivos de lo que queremos obtener se tratan de una forma interna, pero no cabe duda de que somos una empresa dedicada a un sector que no es el tecnológico y no somos capaces de absorber toda la tecnología que se genera internamente. Nos apoyamos en partners tecnológicos que nos acompañan en este camino de la transformación digital y con los que compartimos proyectos adaptados a nuestras necesidades actuales y estudiamos nuevas fórmulas para construir un futuro mejor.

BDM: ¿Desde cuándo tienen disponibles los datos sobre sus bodegas con los qué poder trabajar?

RSS: Desde el momento de su creación. Aunque inicialmente se han almacenado datos en formato papel, cuando se ha estimado que el dato era de carácter primordial, se ha digitalizado para facilitar su tratamiento. Por ejemplo, la caracterización de la vendimia en sus parámetros principales para realizar un posterior estudio de la añada y ver comparativa con añadas anteriores.

BDM: ¿Cómo han afectado los avances en Inteligencia Artificial a su bodega? ¿Y el Internet de las Cosas?

RSS: La inteligencia artificial y el internet de las cosas son unas tecnologías que actualmente está arrancando pero que en pocos años una empresa que quiera estar en punta de lanza en su sector no podrá llevarse a cabo sin ellas.

No hay que perder de vista que, aunque la tecnología evoluciona deprisa, los seres humanos no cambiamos al mismo ritmo que esta.

Llevamos trabajando desde el año pasado en proyectos con inteligencia artificial, siendo nuestra primera inmersión en este campo. En la transformación digital focalizamos esfuerzos en la tecnología llevada a la transformación cultural (mentalidad, nuevos modelos de negocio y formas de trabajar).

La aplicación de la Inteligencia Artificial la realizamos en base a las necesidades de las personas. Nos está afectando en la forma de trabajar y en la toma de decisiones. Cada vez más la toma de decisiones es más automática a través de algoritmos definidos por las personas, pero ejecutados por máquinas, que son capaces de hacernos llegar a decidir la solución más optima, aunque la última decisión sea tomada por las personas en toda su cadena de valor desde el campo hasta la venta al consumidor final.

BDM: ¿En qué procesos desde la vendimia hasta el embotellado usan sistemas con Inteligencia Artificial? ¿Utilizan sensores en cepas para saber en qué estado se encuentran?

RSS En este campo ya hemos empezado a obtener información, tratarla y obtener conclusiones.

Hasta la llegada de la uva a la bodega algunos de los procesos que hemos logrado obtener conclusiones a través de sistemas de inteligencia artificial son la mejora de la calidad de la uva en las parcelas, predicción de la vendimia y necesidad de riego, por ejemplo.

En la propia recogida de uva cuando se realiza la entrada en la bodega realizamos un sistema de selección con visión artificial que ejecuta la toma de decisión automática de eliminación de cualquier componente no deseado en los racimos o aquellos granos que no alcance las variables de calidad definidas. Esto es fundamental para elaborar vinos de la más alta calidad.

Dentro de la zona de elaboración estamos trabajando en sistemas que reducen los tiempos de gestión, los consumos y los costes para ser más eficientes y sostenibles.

Debido a la gran cantidad de hectáreas que tenemos de viñedo, siendo el grupo con mayor número de Ha en Castilla y León, para conocer nuestro terruño nos guiamos de sensores situados en zonas estratégicas para abarcar todo el territorio. A través de estos sensores pretendemos obtener una serie de variables que caractericen a un conjunto de cepas. Trabajamos con sistemas que nos proporcionan la caracterización de la cepa desde una recogida más amplia de la información como son las estaciones meteorológicas, sensores de suelo, analíticas, vuelos con drones a través de tecnología NIR (región espectral del infrarrojo cercano).

BDM: ¿Utilizan también la ciberseguridad para proteger sus instalaciones tecnológicas? ¿De manera interna o externa?

RSS Si, llevamos tres años considerando este campo como crítico y estamos tomando medidas relacionado con ello. Hemos creado una gestión avanzada de nuestra red y funcionalidades. A los antivirus, antispam o firewall se les ha realizado unas mayores restricciones en las políticas de seguridad, implementación de técnicas de seguridad avanzada contra amenazas o la separación de diferentes redes para evitar un sabotaje son algunas de las soluciones que hemos empleado. Debido a la complejidad y la necesidad de un control diario de los continuos cambios que se producen en el campo nos apoyamos mucho de forma externa. Nuestros partners en este campo trabajan con nosotros tanto para la aportación de conocimiento, mantenimiento y solución de necesidades.

BDM: ¿Qué proyectos a medio largo plazo destacables tienen en marcha actualmente en transformación digital?

RSS: Facilitar el entorno global de necesidades requeridas por el empleado con la empresa, como la generación de un portal del empleado.

La automatización a través del Lot, Big Data e Inteligencia Artificial de los procesos dentro de bodega que afectan a toda su eficiencia y sostenibilidad. Hemos aprovechado nuestro conocimiento sobre los consumidores para incorporarlo en nuestra estrategia de marketing definiendo el próximo lanzamiento de la campaña de nuestra marca de vinos Oinoz. Espero que os guste, suena muy bien.

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