En su evento Oracle Systems Advantage Forum, califica al dato como el gran activo empresarial y propone una nueva arquitectura TI para hacer frente a los desafíos de seguridad, gestión de los datos y transformación digital del negocio.
Oracle ha celebrado en Madrid en presencia de más de 100 profesionales del sector su Oracle Systems Advantage Forum, un evento en el que ha desgranado cuáles son las claves de la infraestructura tecnológica para hacer realidad una transformación digital basada en datos.
La compañía ha indicado que para obtener el máximo potencial de los datos y usar de modo efectivo las nuevas tecnologías, las plataformas empresariales deben estar disponibles, de modo fiable y seguro, tanto en modo on-premise (en los centros de proceso de datos de las empresas) como en la nube y en configuraciones híbridas. Así lo ha explicado Hugo Abreu, Senior Sales Director Cloud Systems, “Es muy importante que los sistemas cloud, on-premise e híbridos coexistan de forma sencilla. Oracle ofrece las tres posibilidades, dando a los clientes todas las opciones”, ha dicho.
Diana Fernández, Business Development Senior Director, Technology, Oracle EMEA, ha puesto sobre la mesa los grandes desafíos a los que se enfrenta la empresa actual. Los últimos 20 años han supuesto una auténtica revolución tecnológica, con la incorporación de novedades como la movilidad, la localización por GPS, la Inteligencia Artificial o las redes sociales. Y la innovación se está acelerando gracias a la disponibilidad de cantidades ingentes de datos y la gran capacidad de comunicación que existe hoy en día. “Esta innovación acelerada plantea grandes desafíos en tres áreas principales”, ha explicado, “el reto de la seguridad, el de la gestión y explotación de los datos y el de la transformación digital”.
Economía de los datos
De acuerdo con la compañía se espera que en dos años se generen 1,7 MB de datos por persona por segundo. “Las empresas se van a enfrentar a un tsunami de datos”, comentó Fernández. “El principal problema no es el almacenamiento, sino qué valor tienen esos datos y cómo identificamos los que realmente aporta valor al negocio”.
Los datos se deben aplicar al negocio de una manera rápida. Adicionalmente, las empresas se van a enfrentar a tres áreas de innovación claves: el despliegue de 5G, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. “Estos tres factores nos van a suministrar un trampolín para llegar a ese mundo transformado digitalmente” ha comentado Diana Fernández, “hablamos de un mundo con aviones sin piloto, vehículos autónomos, control robótico en la nube en las fábricas, operaciones quirúrgicas remotas y mucho más”.
Para hacer frente a estos desafíos, Oracle propone un entorno de infraestructura con las siguientes características:
- Entorno simplificado, consolidando los sistemas con servidores de mayor capacidad. De esta manera se reduce la “superficie” de actividad y se facilita la gestión y la seguridad.
- Sistemas con encriptación universal y de alta capacidad. La limitación de recursos no puede ser un obstáculo para la encriptación. Los sistemas deben tener capacidad suficiente como para garantizar la seguridad de todos los datos, documentos y comunicaciones.
- Sistemas de almacenamiento mucho más rápidos y eficaces.
- Inteligencia Artificial y Machine Learning embebidas en el corazón de la tecnología. De esta manera se puede crear un sistema autónomo en el que se minimice la intervención humana y, por lo tanto, las posibilidades de error.
Nuevo Exadata X8
La base de datos está hoy en centro de la estrategia de transformación digital de las empresas, puesto que la puesta en valor de la información es uno de los desafíos principales. La respuesta de Oracle, desde el punto de vista de los sistemas, es Exadata. Es la plataforma de infraestructura idónea para hacer funcionar la base de datos Oracle al máximo de su capacidad. Exadata se puede integrar en la tecnología de las empresas tanto on-premises como en cloud y en la propuesta cloud at customer, por la que los clientes pueden optar por mantener la infraestructura en su centro de datos, pero contratada como un servicio y con todas las ventajas del cloud. En la pasada edición de Oracle OpenWorld, celebrada en San Francisco entre el 16 y el 19 de septiembre, la compañía ha anunciado la disponibilidad de Exadata X8 y de la segunda generación de la oferta Cloud at Customer. Con todo ello, la empresa está ayudando a sus clientes a simplificar la operación de sus centros de datos y de sus sistemas en la nube con todas las ventajas de seguridad y gestión.
Casos de éxito
Varios clientes de la compañía han expuesto durante el evento cómo están utilizando las tecnologías Oracle para hacer frente a los desafíos de la Economía del dato. Entre estos clientes cabe mencionar a la Comunidad de Madrid, a través del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), el Instituto Balear de Salut (IB Salut) y Credit Andorrá.