5 lugares donde los chatbots no pueden faltar estas vacaciones

13 julio, 2018
15 Compartido 1,082 Visualizaciones

Sin duda, la industria turística siempre se ha caracterizado por su apuesta constante por las nuevas tecnológicas, convirtiéndose de esta forma en motor de la economía española.

Hoy en día, más del 95% de los viajeros utiliza recursos digitales en sus viajes, ya sea antes, durante o después, según The Boston Consulting Group. Pero eso no es todo, 8 de cada 10 turistas prefieren buscar información sobre sus vacaciones sin la ayuda de un operador, tal y como se extrae del último informe realizado por Booking a 18.500 personas de más de 25 países.

Sin duda, la industria turística siempre se ha caracterizado por su apuesta constante por las nuevas tecnológicas, convirtiéndose de esta forma en motor de la economía española. Y con la llegada de los chatbots no iba a ser diferente. Teniendo en cuenta esto, Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de chatbots, ha analizado los cinco lugares más comunes en los que podremos encontrarlos estas vacaciones:

Desde mucho antes de llegar al destino, los turistas ya están interactuando con ellos a través de las famosas agencias de viajes onlineBookingDestinia o Kayakhan integrado estos asistentes conversacionales en sus canales de Twitter o Facebook Messenger para facilitar la búsqueda de alojamiento gracias a una serie de filtros preestablecidos como: precio, número de habitaciones, ubicación… De hecho, los españoles destacan como principal ventaja su disponibilidad 24/7, según un estudio llevado a cabo por Kayak.

Además, antes de comenzar el viaje, los clientes de algunas aerolíneas internacionales pueden conocer las últimas novedades como el estado del vuelo o incidencias de última hora, entre otros. Air Europa o Avianca son algunas de las compañías que a día de hoy ofrecen estos servicios. “Twitter, Facebook Messenger o la propia app móvil de la aerolínea se están convirtiendo en los entornos estrella para desarrollar este tipo de chatbots, y es que hay que ser versátil con el cliente, y poner a su disposición nuevos canales sociales que utilizan a diario. Sin lugar a duda, tener la información del vuelo y de la puerta de embarque en la palma de la mano en un entorno como WhatsApp es sin duda una opción para mejorar la experiencia de usuario.” indica Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate.

Y, de la mano de las aerolíneas, los bots conversacionales están comenzando a demostrar todo su potencial en los aeropuertos. Al igual que existen chatbots para facilitar la búsqueda y difusión de información en grandes eventos e, incluso, en centros comerciales, los aeropuertos se están convirtiendo en el sitio ideal para integrar esta tecnología. De hecho, de acuerdo con el último informe publicado por SITA,  en 2017, el 9% de los aeropuertos ya estaba utilizando chatbots y predicen que para finales de 2020 la cifra ascenderá hasta el 42%.

Una vez en el alojamiento, los bots conversacionales también han conseguido hacerse un hueco no solo atendiendo a los clientes durante su estancia, sino ofreciendo información para todos los que puedan convertirse en potenciales. “Preguntar por la contraseña del Wifi o por el horario del desayuno en recepción se pueden convertir en cosa del pasado con el uso de los bots. Sin duda, los chatbots suponen una nueva forma de interactuar en formato chat que se implementan en canales que el consumidor a adoptado y convertido en una nueva forma de estar conectado con el entorno, con sus familiares, amigos y ahora con empresas. Además, es una realidad que aumentará a medida que los asistentes virtuales en Smart Speakers se cuelen también en las habitaciones de los hoteles” señala Hernández.

Y, por último, los destinos turísticos también están apostando por su introducción hacia lo que se conoce como Destinos Turísticos Inteligentes. “Ya trabajamos con destinos para adoptar esta tecnología y es que conocer el horario de apertura de un museo, cuáles son los puntos de interés a tu alrededor o recibir recomendaciones gastronómicas son algunas de las cuestiones que se preguntan en los puntos de información turísticos y que se pueden introducir en este tipo de chatbots, convirtiéndolo en un canal complementario para mejorar la experiencia del turista” apunta Hernández.

Te podría interesar

Google y Sistel trabajarán juntos en la comercialización de Google Cloud Platform
Sin categoría
23 compartido839 visualizaciones
Sin categoría
23 compartido839 visualizaciones

Google y Sistel trabajarán juntos en la comercialización de Google Cloud Platform

José Luis - 27 abril, 2018

Desde ayer, la consultora tecnológica Sistel es partner de Google Cloud España con quien trabajará estrechamente en  la comercialización de Google Cloud Platform y Google Suite. El acuerdo posiciona a…

AI Talentum se alía con IBM para trabajar en el IoT
AI
24 compartido1,183 visualizaciones
AI
24 compartido1,183 visualizaciones

AI Talentum se alía con IBM para trabajar en el IoT

Mónica Gallego - 18 abril, 2018

La murciana Artificial Intelligence Talentum se ha convertido en la primera empresa española en firmar con la multinacional IBM un acuerdo Embedded Solution Agreement (ESA). El acuerdo…

La implementación de tecnología móvil, Internet de las Cosas y conectividad “in-room” son prioritarios para el 63% de los hoteles
Actualidad
12 compartido948 visualizaciones
Actualidad
12 compartido948 visualizaciones

La implementación de tecnología móvil, Internet de las Cosas y conectividad “in-room” son prioritarios para el 63% de los hoteles

Vicente Ramírez - 3 julio, 2018

Los hoteleros consideran clave estos tres elementos para su desarrollo en un escenario de cambios constantes, según un informe de SiteMinder. Dos de cada tres hoteleros (el…

Dejar comentario

Su email no será publicado