YouTube podría llegar a ser más adictivo con el nuevo algoritmo de Google

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El nuevo algoritmo de Youtube desarrollado por Google en los últimos meses provocará que los usuarios pasen más tiempo en la plataforma. Noticia que a los inversores de la plataforma le ha resultado emocionante, porque podría lograr que aumenten sus beneficios.

El cambio que comenzó en junio tenía como objetivo conseguir que la plataforma dejará de recomendar contenidos a los usuarios que muchas veces eran considerados inapropiados o que generaban “sesgos implícitos”. Desde que esto salió a la luz la demanda pública ha solicitado a su empresa matriz, Google, que buscase soluciones al problema.

Antes los videos que aparecían en recomendaciones eran similares a los que el usuario estaba visualizando, lo que reforzaba los sesgos y generaba una “burbuja ideológica inmersiva” como sugiere el académico Dereck O’Callaghan. Ahora los videos que vea a continuación el usuario tendrán una valoración diferente dependiendo de la posición en la que se encuentren, los que se encuentran más abajo en la barra lateral serán catalogados como realmente interesantes para el usuario.


Según informa el MIT Technology Review, YouTube ha asegurado que los cambios que está realizando en su algoritmo evitarán que los usuarios entren en una espiral de recomendaciones que acaban en videos inapropiados. 

Aunque, la plataforma de videos asegura haber solucionado el problema de las polémicas, la lectura que hacen algunos expertos sobre la situación es totalmente opuesta. Puede que no aparezcan más vídeos inapropiados, pero se mantendrá la tendencia de YouTube a provocar que las personas entren en un profundo agujero de contenidos extremos y controvertidos, así como a una posible radicalización política.

La solución de algunos expertos a este problema es cambiar el algoritmo utilizando otros métodos en los que se haga partícipe a los usuarios de una forma más activa, es decir, mediante entrevistas, encuestas y feedback.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba