La plataforma se compromete a fortalecer las salvaguardias adecuadas incluyendo la creación de nuevas oportunidades comerciales.
La música generada mediante Inteligencia Artificial está teniendo un impacto inesperado, y en respuesta a este fenómeno heredado de las redes sociales, YouTube Music está tomando medidas de manera responsable.
En un comunicado publicado en el blog de YouTube, el CEO de la empresa, Neal Mohan, ha anunciado la adopción de tres principios fundamentales de IA para «mejorar la expresión creativa única de la música, mientras se protege a los artistas musicales y la integridad de sus obras». Esto se aplica específicamente al ámbito musical.
Según Mohan, durante 2023 se han registrado más de 1.700 millones de vistas en videos relacionados con herramientas generativas de IA en YouTube. Con esta cifra en mente, la compañía está colaborando con sus socios musicales para prevenir que esto se convierta en un problema. En ese sentido, Google ha anunciado el lanzamiento de la Incubadora de IA Musical de YouTube, que en colaboración con Universal Music Group, ayudará a la «industria musical a fomentar la creatividad de una manera que promueva nuestra búsqueda conjunta de innovación responsable».
Además, YouTube se compromete a fortalecer las salvaguardias adecuadas, incluyendo la creación de nuevas oportunidades comerciales para los socios musicales que elijan involucrarse en esta nueva era de la IA. «Seguiremos invirtiendo en tecnología basada en IA que nos ayude a proteger a nuestra comunidad de espectadores, creadores, artistas y compositores, desde Content ID hasta políticas y sistemas de detección y cumplimiento que mantienen nuestra plataforma segura detrás de escena».
Seguridad de los creadores
Por último, YouTube también establece que ha instaurado una organización de confianza para supervisar el uso de la IA y la seguridad de los creadores, lo que contribuirá a mantener la estabilidad del ecosistema musical. La Inteligencia Artificial presenta un desafío significativo, ya que «hemos dedicado años a desarrollar políticas y equipos de confianza y seguridad que resguardan a la comunidad de YouTube, y estamos extendiendo estas salvaguardias al contenido generado por IA. Esto se ilustra en nuestras políticas que prohíben contenido técnicamente manipulado.No obstante, el potencial ilimitado de la IA generativa requiere una aproximación reflexiva que se adapte a los expansivos límites de la expresión creativa».
En cuanto a YouTube, la IA y el futuro, esto solo marca el inicio de cómo la plataforma tiene previsto implementar estas tecnologías y añadir oportunidades de monetización y nuevas políticas. Sin embargo, es evidente que la relevancia de la IA en todos los aspectos de la creación está en aumento, y se anticipa que su impacto en diversas industrias crecerá de forma exponencial en los próximos años, abarcando tanto la generación de contenidos, su edición e incluso la aplicación de ajustes.