“Yo mediría el éxito de un CDO con datos cualitativos”

Entrevistamos a Gemma Llopart, CDO de Foxize, que nos acerca un poco más al mundo del dato dedicado a empresas del sector educativo.

Gemma empezó en el  mundo de los datos especializándose en analítica digital. Durante unos 10 años ha ejercido de analista digital en diferentes proyectos, extrayendo, analizando y tomando decisiones con respecto a acciones de marketing y negocios digitales. De hecho, es formadora en diferentes universidades impartiendo máster de Analítica digital y Google Analytics. Cuando Foxize apostó por convertir la empresa en data-driven se confió en ella para llevar a cabo dicha transformación. 

Big Data Magazine: ¿Cómo definirías la posición de CDO?

Gemma Llopart (GL): El CDO debe ser una pieza clave en toda organización. Tiene una visión 360 de la compañía con un profundo conocimiento de los productos y servicios que ofrece al mercado, de los procesos internos necesarios para la producción o ejecución de su actividad y, finalmente del target y de su comportamiento. Además, internamente debe conocer el cometido de cada área de la empresa y las tareas que realizan las personas dentro de cada área. Como ves, debe tener vista de pájaro sobre toda la empresa.

BDM: ¿Cuál es el valor de tener a un CDO dentro de la organización?

GL: Un CDO debe aportar valor en dos ámbitos. Por un lado, internamente debe ser capaz de simplificar, orientar y mejorar el trabajo de sus compañeros y de los procesos necesarios para llevar a cabo la actividad de la empresa.

Por otro lado, debe aportar valor añadido a los clientes diferenciándolos de los competidores y formulando una propuesta de valor ganadora incorporando datos en dicha propuesta. 

BDM: ¿Dónde tiene que enfocar/poner su energías un CDO

GL: Debe poner todo su energía y empeño en conseguir los objetivos de negocio formulando preguntas o hipótesis y validándolas. Por supuesto, también debe proponer mejoras y hacer un seguimiento de estas una vez se han obtenido resultados.

BDM: ¿Cuáles son los mayores retos de esta posición?

GL: Dependiendo del perfil que tengas pueden variar. En mi caso, tengo perfil de negocio y marketing y mi mayor reto es entender los modelos estadísticos y ser autónoma en la parte de programación (Python y SQL).

Ahora bien, si el perfil de CDO viene de la parte más técnica su reto será formular preguntas, establecer KPIs que sean relevantes y tomar decisiones.

BDM: ¿Cómo se mide el éxito de un CDO?

GL: Aunque parezca extraño no mediría el éxito con datos cuantitativos sino cualitativos. Les preguntaría a las personas de mi organización si gracias a los datos han mejorado su día a día, si han disminuido el margen de error a la hora de tomar decisiones y si tienen lo que necesitan para ser más eficientes y vender más.

Por la parte externa, les preguntaría a los clientes que es lo que valoran de nuestra propuesta de valor para determinar si el uso de los datos es determinante para su toma de decisión de compra.

BDM: ¿Cuál es el impacto en el negocio?

GL: El impacto en negocio puede venir por incrementar ventas, ingresos y clientes, así como disminuir costes reduciendo tiempos de ejecución y simplificando procesos.

El tener acceso a datos en tiempo real por parte de los distintos equipos de la empresa permite mejorar en flexibilidad y adaptabilidad de los productos y servicios y en las acciones de marketing y de comunicación de manera mucho más rápida y efectiva.  

BDM: ¿Entiende el CEO la necesidad de que exista un CDO?

GL: Es fundamental para convertir una organización en data-driven. Si no hay el soporte de dirección el proyecto no prosperará. El CEO debe entender, apoyar y potenciar esta posición dentro de una organización.

BDM: ¿Cuál es el ámbito de responsabilidad de un CDO?

GL: Su mayor responsabilidad es ayudar a conseguir los objetivos de negocio. Para ello, como ya hemos comentado, debe formular las preguntas necesarias y trabajar con el equipo para encontrar el método y modelo de datos adecuado para conseguir respuestas. Una vez se obtienen datos debe analizarlos y proponer mejoras a los equipos afectados. 

BDM: ¿Con qué equipo necesita trabajar un Chief Data Officer? ¿Hay el suficiente talento que se demanda?

GL: Al menos debe trabajar con un analista de datos y con un perfil de data scientist. Dependiendo de los recursos de la empresa podrá ampliar su equipo, pero al menos debe tener estos dos perfiles para poder transformar la empresa en data-driven y empezar a sacar jugo de los datos.

Con respecto al talento, aún sigue habiendo poco y por ello está tan demandado en las empresas. Confío en que dentro de unos 5 años ya no serán perfiles tan escasos gracias a la gran demanda actual que potencia a los más jóvenes a estudiar la disciplina de data science.

BDM: ¿Hasta qué punto GDPR condiciona su labor?

GL: En mi caso, ninguna. En Foxize somos muy respetuosos en los datos personales y tenemos muy presente la ética con los datos. Si bien es cierto que muchas empresas usan métodos que rozan la línea roja o incluso la traspasan, en nuestro caso nos adaptamos perfectamente a la legislación sin renunciar a una explotación de los datos efectiva.

BDM: ¿Cómo es de importante hoy en día gestionar los datos en empresas que se dedican a la formación?

GL: Es importante gestionar los datos de cualquier empresa pero en el caso de la formación tenemos un gran reto. En Foxize no nos conformamos con analizar datos de formación al uso, sino que queremos analizar el aprendizaje de las personas, por ejemplo, qué grado de learnability tienen los usuarios, cuál es su mejor manera de aprender, cuánto han aprendido… cómo ves son datos mucho más profundos que un simple tracking de formaciones online o presenciales.

Estos datos nos sirven para formular proyectos formativos a grandes empresas muy adaptados a las necesidades de sus empleados y de la propia compañía. 

BDM: ¿Cómo es la gestión del Big Data en Foxize?

GL: En Foxize tenemos un SaaS para ofrecer formación, un LMS para gestionar proyectos formativos tanto dentro de las empresas dirigido a sus empleados, como empresas que quieran ofrecer formación para captar y fidelizar a sus clientes.

El uso de dicha plataforma y los datos que obtenemos de manera acumulada y anónima de toda esta actividad lo ofrecemos dentro del marco de Learning Analytics a nuestros clientes.

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