Ya puedes comprar un snack elaborados con Inteligencia Artificial

15 enero, 2020
8 Compartido 1,361 Visualizaciones

Con la Inteligencia Artificial se pueden detectar rápidamente las futuras tendencias de los consumidores y elaborar productos. En supermercados de Reino Unido se puede conseguir el primer snack elaborado con esta tecnología.

Cerealto Siro Foods es una empresa del sector de alimentación que crea productos derivados de los cereales. Ahora ha decidido aliarse con la inteligencia artificial que utiliza IBM Watson para innovar en sus procesos y detectar tendencias tempranas, como fuente de inspiración. Con este sistema ya se ha elaborado el primer snack, proceso en el que a participado la compañía y su centro de innovación I+dea; una vez crea el producto se ha contrastado con el consumidor final a través de la inteligencia artificial.

El primer snack es una tortita de arroz con guisantes y lentejas, cumple con las cualidades nutricionales adecuadas para todas las edades y alto ccontenido en proteinas, son ingredientes naturales, apto para vegetarianos y celíacos y puede consumirse en cualquier momento. Estas son cualidades que responden a las últimas tendencias señalas por los consumidores.

En Cerealto Siro Foods somos conscientes de la necesidad de adaptarnos constantemente a los gustos y necesidades del consumidor por lo que ponemos todos nuestros esfuerzos para que nuestros productos les enamoren. Para ello, necesitamos anticiparnos, a través de la investigación de las tendencias de vanguardia”, afirma Juan Carlos Martínez, director de I+dea en Cerealto Siro Foods. Y continúa, “desde que hemos introducido la inteligencia artificial en nuestro proceso creativo, tenemos unos parámetros más claros que seguir desde el principio”.

¿Cómo funciona la herramienta?

Junto con su centro de innovación y desarrollo I+dea e IBM Services, el grupo ha diseñado una herramienta de inteligencia artificial que analiza y anticipa los gustos de los cosumidores de manera casi instantánea y global, superando los métodos clásicos de Market Research, más locales, lentos y con mayores costes. La herramienta, llamada I+Radar, incorpora funcionalidades de inteligencia artificial de IBM Watson, tales como Watson Knowledge Studio, Watson Natural Language Understanding and Watson Discovery News a través de IBM Cloud y “escucha” lo que dicen los consumidores y expertos en redes sociales públicas como Twitter, en blogs y foros de expertos, usuarios e influencers, periódicos generalistas y revistas científicas.

Mirando los resultados de la herramienta, se pone de manifiesto que productos con menos azúcares, menos sal, menos aditivos, menos grasas, más fibra y más proteínas es lo que demandan hoy los consumidores, así como el uso de granos ancestrales como la quinoa, el mijo, la espelta, la avena o las semillas de chía. La herramienta también es capaz de identificar tendencias hiperlocalizadas y detectar cuando las actitudes de los consumidores empiezan a cambiar. Puede predecir qué ingredientes están ganando en popularidad, o llevan asociados sentimiento y emociones.

En el caso de Reino Unido, I+Radar ha detectado una tendencia a incrementar la ingesta de proteínas de calidad, que den respuesta a veganos, vegetarianos, celíacos y a los consumidores que quieren incrementar su ingesta de fibra, por lo que Cerealto Siro Foods ha lanzado recientemente en ese mercado un snack de legumbres. A sus características nutricionales, cabe añadir la sostenibilidad de su cultivo.

La inteligencia artificial supone una clara ayuda a la hora de buscar inspiración para crear nuevas recetas y productos. La industria alimentaria cuenta por tanto con un asistente que le evita horas de trabajo rutinario y le proporciona datos sobre los que apoyar la toma de decisiones” asegura el responsable del sector Retail y de Consumo en IBM España, Ángel Castán.

Te podría interesar

Fujitsu utiliza la IA para reducir el fraude en las cajas de autoservicio del sector Retail
Inteligencia Artificial
17 compartido2,344 visualizaciones
Inteligencia Artificial
17 compartido2,344 visualizaciones

Fujitsu utiliza la IA para reducir el fraude en las cajas de autoservicio del sector Retail

Mónica Gallego - 16 enero, 2019

La nueva solución creada conjuntamente junto a la principal cadena europea de supermercados utiliza la Inteligencia Artificial (IA), para verificar los códigos de barras de los artículos…

Huawei Empresas y el Ayuntamiento de Vila-real firman para desarrollar una ciudad inteligente
Smart City
18 compartido2,640 visualizaciones
Smart City
18 compartido2,640 visualizaciones

Huawei Empresas y el Ayuntamiento de Vila-real firman para desarrollar una ciudad inteligente

Mónica Gallego - 14 marzo, 2019

La Unidad de Negocio de Empresas de Huawei y el Ayuntamiento de Vila-real han suscrito un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), en el marco del Mobile World…

Arranca el desafío analítico para las científicas de datos con el Datathon WiDS 2019
BD Network
18 compartido2,787 visualizaciones
BD Network
18 compartido2,787 visualizaciones

Arranca el desafío analítico para las científicas de datos con el Datathon WiDS 2019

Mónica Gallego - 5 febrero, 2019

Woman in Data Science es el Datathon que tendrá lugar el próximo 27 de febrero y consiste en crear un modelo que pueda detectar plantaciones de aceite de…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.