El pasado mes de mayo tuvo lugar nuestro tercer Big Data Hub del año, en esta ocasión, sobre el sector insurance y la Inteligencia Artificial. De cada encuentro, siempre extraemos un whitepaper con las principales conclusiones.
Esther Morales, socia directora de Berocam Consulting, la compañía experta en el acompañamiento de los clientes en el uso de los datos y patrocinadora del Big Data Hub; Jesús Tomás García, CTO de Garante Seguros; Teresa Domínguez, socia de Atiud Capital; Ubaldo González, director de Data e IA en Mapfre España; Javier Yuste Heredero, CDO de Zurich Insurance; Irene Horna, head of Research & Artificial Intelligence en ROI UP Group; Fabrice Alberti, head of Human Capital, Transformation en CNP Iberia; y, José Antonio Vega, Financial Advisor en Generali debatieron sobre los desafíos y oportunidades que debe afronta el sector y el papel que juega la Inteligencia Artificial para lograrlo.
Un sector en plena transformación
La industria aseguradora se encuentra en un momento crucial de transformación. La IA está irrumpiendo con fuerza, abriendo un abanico de posibilidades para mejorar la eficiencia, precisión y personalización de los servicios ofrecidos. Esta tecnología disruptiva presenta tanto oportunidades emocionantes, como desafíos importantes a considerar, que las compañías deben tener en cuenta si quieren diferenciarse y aprovechar las ventajas que esta tecnología ofrece.
Por un lado, la IA permite una mejor gestión de riesgos, optimización de procesos, personalización de la experiencia del cliente, detección de fraudes y desarrollo de nuevos productos y servicios. Sin embargo, la implementación de IA también presenta desafíos como la calidad y seguridad de los datos, los sesgos algorítmicos, el impacto en el empleo y las cuestiones éticas y legales.
¿Cómo afrontarlos? ¿Es realmente necesaria? ¿Para qué? Y, sobre todo, ¿cómo aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología? Los expertos responden a éstas y otras cuestiones en este tercer whitepaper.