El Big Data ayudará a mejorar la experiencia del usuario mediante el torneo. Para ello se utilizarán varias fuentes de datos.
Wimbledon está recurriendo al Big Data para ayudar a mejorar los conocimientos de los aficionados al tenis, tras descubrir que incluso los poseedores de entradas para el Campeonato no conocían a la mayoría de los jugadores del juego.
El público del torneo de este año -que se espera que vuelva a agotar las entradas gracias a la relajación de las restricciones por el coronavirus- se expondrá a más datos y cifras que los organizadores esperan que les ayuden a «acercarse al deporte». Las estadísticas basadas en la IA tratarán de explicar mejor los puntos fuertes y débiles del juego de los jugadores, pero también de predecir las sorpresas y las estrellas emergentes, con datos elaborados en parte a partir de los titulares de los periódicos.
Los espectadores de la quincena de Wimbledon, así como los telespectadores y los usuarios de aplicaciones, tendrán acceso a Win Factor, una herramienta que agregará datos de varias fuentes para predecir mejor las posibilidades de victoria de un jugador en un partido determinado. Los aficionados podrán introducir sus propias predicciones sobre los partidos y se les animará a buscar más información sobre algunos de los jugadores menos conocidos.
Ayudar a los aficionados a estar más informados
«Aprovechar la tecnología para ayudar a los aficionados a estar más informados, comprometidos e involucrados durante toda la quincena de Wimbledon es el núcleo de nuestra estrategia para garantizar que… mantenemos la relevancia de Wimbledon», dijo Willis, admitiendo que el torneo necesita encontrar un equilibrio entre la tradición y la innovación. «No podemos limitarnos a celebrar el pasado, tenemos que mirar hacia adelante».
Las nuevas funciones forman parte de la respuesta de Wimbledon a un reto al que se enfrentan muchos deportes, el de intentar atraer a un público moderno. Tras el exitoso rejuvenecimiento de la Fórmula 1, el All England Club -junto con otros organismos de tenis- ha llegado a un acuerdo con Netflix para producir una serie al estilo de Drive to Survive que relatará los acontecimientos de los grand slams, al tiempo que sacará a relucir algunas de las personalidades del juego.