Werule, el primer Data Broker que vela por los derechos del usuario

21 enero, 2019
21 Compartido 1,184 Visualizaciones

Werule es una app que protege a los usuarios de la compra venta indiscriminada de sus datos.

En los últimos meses, ha surgido con fuerza una nueva figura empresarial orienta al manejo de datos de usuarios, los Data Brokers, estos se dedican a recoger información de los consumidores y a negociar su valor con empresas interesadas en adquirir la información. El problema de este nuevo modelo de negocio es que la compra-venta de datos no siempre se realiza con el consentimiento de los usuarios, de hecho, lo más común es que las personas ni siquiera sean conscientes del negocio generado a partir de la información recopilada sobre sus vidas. Para ayudar a los usuarios, PrivacyCloud ha desarrollado Werule, el primer Data Broker orientado a la defensa del consumidor.

Con su nueva app los usuarios pueden decidir directamente qué datos ceden y a quiénes lo hacen, de este modo se fomenta una relación directa y personal entre las empresas y el público al que quieren dirigirse, permitiendo al usuario ser él que decide sobre su información personal.

Relaciones cara a cara entre usuarios y empresas

Las empresas buscan confeccionar un perfil muy preciso de cada persona, registrando sus gustos, necesidades e intereses. Aquí es donde reside el gran valor de la información para las organizaciones, sobre todo a la hora de enfocar sus campañas o cómo diseñar nuevos productos.

“En el ADN de Werule está el revertir el valor de la información en el propio usuario. Hasta ahora hemos visto como los principales beneficiados de la compra-venta de datos eran empresas que simplemente se encargaban de recogerlos y venderlos, en esta dinámica el usuario ocupaba un rol pasivo”, comenta Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud. Sin embargo, cada vez son más usuarios los que quieren participar de forma activa en este proceso, al ser conscientes del valor de la información que ellos generan. Por ello, Werule actúa como un intermediario al permitir al usuario seleccionar a que marcas cede su información y a las empresas ofrecer una recompensa acorde al valor de la información que adquieren.

¿Qué datos recopila las Data Brokers?

Los Data Brokers poseen una cantidad de datos tan grande que es imposible de cuantificar, para ellos cualquier información sobre el usuario resulta de utilidad, de hecho se utilizan potentes motores informáticos para dar coherencia y sacar partido a esta información.  Para formar estas bases de datos que posteriormente venden, utilizan sitios web, aplicaciones y sistemas de cookies mediante los que monitorizan a los usuarios y recopilan toda la información posible sobre ellos.

“Lo intuitivo es pensar que aprovechan el nombre, datos de perfil, fotografía y correo electrónico, pero esta idea queda muy lejos de la realidad, esto es solo la punta del iceberg. Se registran desde nuestras horas de conexión, número de publicaciones y su contenido, hasta las amistades, los ‘me gusta’ y ante que contenidos se reacciona”, añade Maldonado. Con toda esta información diseñan un perfil sobre el usuario donde se registran sus hábitos, gustos e intereses. Sin embargo, este sistema de monitorización de las actividades de los usuarios no destaca por su fiabilidad y a menudo registra datos erróneos.

Werule nace con el propósito de facilitar a las empresas una vía para conseguir datos fiables. Además del componente ético que supone para una empresa el estar segura de que la información con la que trabaja ha sido cedida de forma voluntaria por sus seguidores. Este tipo de herramientas supone un completo avance en materia de seguridad y confidencialidad de los datos, al permitir utilizar información certificada por el propio usuario y no recopilada por un intermediario.

Te podría interesar

Movistar Argentina resuelve el 80% de las consultas realizadas por sus usuarios gracias a Aivo
Inteligencia Artificial
17 compartido2,203 visualizaciones
Inteligencia Artificial
17 compartido2,203 visualizaciones

Movistar Argentina resuelve el 80% de las consultas realizadas por sus usuarios gracias a Aivo

Mónica Gallego - 31 octubre, 2018

Según datos de la compañía experta en el desarrollo de soluciones de servicio al cliente basadas en Inteligencia Artificial, resuelve el 80% de las consultas realizadas por sus…

IA y Deep Learning protagonizan los servidores de Fujitsu
Inteligencia Artificial
567 visualizaciones
Inteligencia Artificial
567 visualizaciones

IA y Deep Learning protagonizan los servidores de Fujitsu

Mónica Gallego - 12 abril, 2018

Fujitsu acelera la adopción de Inteligencia Artificial (AI) y Deep Learning (DL) con la disponibilidad a nivel mundial de sus Workstation CELSIUS de máximo rendimiento y servidores PRIMERGY, que aprovechan las últimas plataformas de NVIDIA.…

Big Data: la asignatura que aprueban con nota los directivos españoles
Actualidad
45 compartido1,141 visualizaciones
Actualidad
45 compartido1,141 visualizaciones

Big Data: la asignatura que aprueban con nota los directivos españoles

José Luis Arcángel - 22 febrero, 2018

España se sitúa 8 puntos por encima de la media europea en gestión y análisis de datos en el ámbito laboral, según cifras de una encuesta realizada…

Dejar comentario

Su email no será publicado