La startup de movilidad inteligente VOI Technology anuncia que ha captado una nueva ronda de inversión de 30M USD de sus previos inversores Vostok New Ventures, Balderton Capital, LocalGlobe y Raine Ventures, junto con los nuevos inversores Project A y Creandum, para acelerar la expansión en Europa e invertir en I+D.
Voi se ha convertido en el competidor local líder en Europa en el vibrante mercado de los patinetes eléctricos trabajando en colaboración con los ayuntamientos del continente y siendo pionera en muchos aspectos del sector, incluyendo un Código de Conducta en Estocolmo para contribuir a que los distintos operadores de patinetes compartidos en la ciudad trabajen conjuntamente de manera más segura y eficiente. En cuestión de 7 meses, la empresa ha acumulado más de 400.000 usuarios, que han realizado más de 750.000 trayectos en total y recorrido más de un millón y medio de kilómetros – el equivalente a dar la vuelta a la tierra 37 veces.
Voi tiene un bastión en las principales ciudades de los países nórdicos de Estocolmo, Gotemburgo, Malmö, Lund, Uppsala y Copenhague – la mayoría de las cuales alcanzarán la rentabilidad en el primer trimestre de este año gracias a una fuerte tracción de usuarios – y está presente también en Paris, Lyon, Madrid, Málaga, Zaragoza, Lisboa y Faro. Desde hoy, los patinetes de Voi también estarán disponibles en Oslo, y llegarán a Helsinki y otras ciudades a lo largo de este mes.
Esta última ronda de inversión permite a la startup continuar expandiéndose en nuevas ciudades en Italia, Alemania, Noruega y Francia. Voi, que construye su propia tecnología end-to-end, también duplicará su inversión en I+D, incluyendo el desarrollo de nuevos vehículos y el refuerzo de su producto y equipo. La compañía ya cuenta con incorporaciones de Spotify, Uber, Bird, BCG, Avito, Budbee, Glovo, Cabify y muchas otras empresas de primer nivel.
‘Inconfundiblemente Escandinava’
Voi, que lanzó su servicio en Estocolmo, Suecia, en agosto de 2018, fue fundada por Fredrik Hjelm, Douglas Stark, Adam Jafer y Filip Lindvall con la misión de mejorar la forma de moverse en los congestionados centros urbanos y reducir drásticamente la contaminación introduciendo flotas de pequeños vehículos eléctricos en las calles de Europa en colaboración con las propias ciudades. “Este característico enfoque escandinavo al crecimiento – basado en el diálogo, transparencia y sostenibilidad- garantiza que solo entramos en mercados donde activamente se nos quiere y tenemos un papel real que jugar, mientras ponemos a los ciudadanos en el centro de todo lo que hacemos”, sostiene Fredrik Hjelm, CEO de Voi.
“Pedir ‘permiso’ antes de entrar en nuevas ciudades, a diferencia de algunos de nuestros competidores, significa que podemos trabajar con las autoridades locales para ofrecer no solo una alternativa viable a los coches, pero también ayudar a las personas a combinar los viajes en patinete eléctrico con la red de transporte público existente para facilitar la movilidad lo más posible. Esta última inversión significa que podremos llevar este enfoque a una serie de nuevas ciudades, mientras continuamos una fuerte inversión en nuestro producto, tecnología y equipo”.
Dado que algunas ciudades europeas acogen a varios operadores de patinetes eléctricos compartidos, Voi ha estado a la cabeza ayudando a establecer un Código de Conducta común en Estocolmo y otras ciudades. En base a la experiencia y las mejores prácticas adquiridas operando en múltiples ciudades europeas, y a sus más de 150.000 usuarios en la capital sueca, el Código de Conducta es una manera informal de regular el comportamiento de los operadores como alternativa a la regulación formal. Este Código establece un marco común para los operadores, comprendiendo ámbitos como las reclamaciones, el mantenimiento y control de calidad del servicio, así como las medidas de seguridad y las normas sobre el intercambio de datos con los Ayuntamientos.
Los usuarios pueden utilizar los patinetes de Voi descargándose la app (en las ciudades donde está disponible el servicio) para localizar el patinete más cercano en el mapa, tocar en el botón “Escanea para empezar” y escaneando el código QR del patinete. Hay un coste de desbloqueo de 1€ y el viaje cuesta 0,15€ por minuto.
“Hemos sido compañeros de Voi desde el inicio y estamos muy impresionados por lo que Fredrik y el resto del equipo ha conseguido en un periodo de tiempo muy corto”, comenta Per Brilioth, Director general de Vostok New Ventures. “Sabiendo que estamos en la etapa inicial de este camino, estamos entusiasmados de continuar apoyando a Voi junto con nuevos y previos inversores en esta ronda de financiación para continuar su expansión en Europa.”
Lars Fjeldsøe-Nielsen, Socio General, Balderton Capital, comenta: “Es un fuerte indicador de la excepcional valía de su creciente equipo que personas de 27 nacionalidades trabajen ya en Voi, muchas de las cuales se han trasladado a Estocolmo durante los últimos meses para ello. Una razón fundamental para esto es que Voi ha constituido uno de los mejores equipos de data science en Europa y creado un manual de datos único que les permite lanzar y operar en las ciudades de manera responsable y eficiente.”
Thies Sander, Socio Fundador de Project A, añade: “La movilidad urbana sostenible es un reto global y nosotros estamos convencidos de que Voi ofrece una solución valiosa y duradera. Esta solución combina compartir, conducción eléctrica y digitalización, que son los pilares de la movilidad del futuro. El equipo de Voi ya ha mostrado una gran trayectoria en Europa y estamos deseando apoyarles en el establecimiento de su empresa en el mercado alemán”.
“Nuestra sede está en Estocolmo y viajamos frecuentemente por Europa, por lo que estamos en las mejores condiciones para observar de primera mano lo rápido que Voi se ha establecido”, dice Johan Brenner, Socio General en Creandum. “Creemos firmemente que el líder europeo del mercado será aquel que sea tenga más éxito trabajando con los ayuntamientos, y el equipo de Voi continúa llevando la delantera.»