V-Home by Vodafone se lanzará en España esta primavera.
Vodafone y Samsung han llegado a un acuerdo estratégico exclusivo para el desarrollo y lanzamiento de V-Home by Vodafone, una plataforma completa de servicios “Smarthome” o de hogar inteligente basados en Internet de las Cosas.
Los productos Smarthome añaden la inteligencia de las redes de telecomunicaciones a dispositivos como detectores de humo, controladores de calor, cámaras de vídeo y frigoríficos para hacer del hogar un lugar más eficiente, automatizado y controlado. Los analistas estiman que en 2020 el número de dispositivos de hogares inteligentes será de 290 millones en los países en los que opera Vodafone, en comparación con los 45 millones que hay en la actualidad. Esta tecnología permite a las familias recibir avisos de forma inmediata en sus smartphones de cualquier evento que se produzca en el hogar como detección de humo o escapes de agua y permite controlar mecanismos como las luces o la calefacción desde cualquier lugar.
Los nuevos servicios y productos “V-Home by Vodafone” son fruto de la colaboración de ambas marcas y permitirán a los Clientes controlar, desde el smartphone, los dispositivos inteligentes de su hogar, compatibles con el ecosistema SmartThings de Samsung y V by Vodafone. Además, Vodafone creará nuevos servicios para facilitar aún más a sus Clientes la automatización del hogar, aprovechando por un lado el entorno abierto de Samsung SmartThings que permite interconectar una gran variedad de dispositivos y, por otro, la gran capilaridad de la red de Vodafone.
SmartThings es la plataforma para el IoT desarrollada por Samsung para centralizar y simplificar la forma en que los usuarios interactúan en un ecosistema abierto y conectado. A través del ecosistema SmartThings, los usuarios podrán gestionar todos los dispositivos que usan en su vida cotidiana, ya sea en el hogar, en la oficina o incluso en el coche.
V-Home by Vodafone” estará disponible en España en primicia para un grupo seleccionado de clientes a partir de marzo. Su lanzamiento comercial, previsto para esta primavera, será el primero en Europa.
V-Home Monitoring Starter Kit
El primer producto en el que colaboran ambas compañías es el Starter Kit de “V-Home by Vodafone”, un sencillo sistema de monitorización del hogar asequible y fácil de configurar, que también incluye servicios diseñados por Vodafone para que los usuarios puedan estar al tanto en tiempo real de lo que ocurre en su hogar y recibir avisos.
El Starter Kit incluye:
- Samsung SmartThings hub – un dispositivo compacto (10.67cm x 12.45cm x 3.3cm) similar a un router que gestiona e interconecta los múltiples dispositivos inteligentes compatibles con SmartThings de Samsung.
- Cámara de video inalámbrica – esta pequeña cámara de interior (6.5cm x 6.5cm x 3.35cm) proporciona imágenes de gran calidad (720p) y dispone de detección de movimiento e infrarrojos para iluminar por la noche. Permite ver lo que está sucediendo en tiempo real y almacenar videos en la nube hasta 14 días, sin consumir datos de la tarifa móvil de Vodafone.
- Multisensor Samsung SmartThings – este multisensor (4,8cm x 3, cm x 1,4cm) se puede situar en una puerta o ventana para emitir una alerta inmediata si ésta se abre o si no se deja bien cerrada. También, monitoriza cambios en la temperatura enviando alertas si la habitación está muy fría o caliente.
- Sirena Samsung SmartThings – esta pequeña sirena (de 9.5cm x 6.3cm x 3.95cm) puede sonar hasta a 85 decibelios y emitir luz. La sirena se puede enchufar en cualquier sitio y conectarse al hub utilizando el protocolo ZigBee.
- Alarm Assistant de Vodafone – este nuevo servicio, creado y gestionado por Vodafone, proporcionará un aviso inmediato a los Clientes realizando hasta 6 contactos en 15 minutos cuando el sistema detecta un evento en el hogar. Estos avisos son notificaciones en la aplicación, SMS y llamadas de teléfono, incluso a los números que el cliente indique.
- V-Home Monitor – permite a los Clientes configurar fácilmente su sistema de monitorización del hogar en la app SmartThings proporcionando una serie de reglas automáticas. Por ejemplo, que la cámara empiece a grabar cuando el sensor detecta que la puerta principal está abierta o que la sirena emita luz cuando la cámara detecte movimiento. Además, los usuarios pueden crear sus propias reglas para combinar los productos de “V-Home by Vodafone” de forma que se ajusten a sus necesidades. Por ejemplo, la habitación de un bebé podría equiparse con la cámara y el sensor de temperatura, una puerta con una cámara, las ventanas con sensores de movimiento, etc.
Además del Starter Kit, también estarán disponibles otros dos kits para detección y automatización del hogar.
Detection Kit incluye un sensor de agua y otro de humo que se conecta con el resto de dispositivos del Starter Kit. Automation Kit incluye un sensor de movimiento, un enchufe y una bombilla LED. Esto permite que se enciendan las luces o cualquier electrodoméstico conectado al enchufe cuando se desee. Además, habrá múltiples dispositivos compatibles que los Clientes podrán adquirir para personalizar la configuración de su hogar.
La configuración de cada producto es muy sencilla: el usuario escanea el código QR del kit para registrarlo en la app “V by Vodafone” que proporciona una única vista de todos los productos IoT registrados en una misma cuenta de usuario y que, para los Clientes actuales de Vodafone, añade los cargos en su factura.