Vigo ha sido el lugar elegido para realizar una llamada de 5G en modo «standalone»

5 febrero, 2020
8 Compartido 1,189 Visualizaciones

Una red virtual con una latencia de 7ms es la que a permitido esta primera llamada usando el 5G.

La ciudad gallega ha sido la seleccionada por Nokia y Orange para realizar una llamada de datos 5G «standalone» con equipamento comercial sobre una arquitectura de red núcleo nativo virtualizado en la nube de Nokia y terminales Mediatek conforme a la versión 15 del estandar 3GPP.

La red que se ha utilizado para esta llamada es de tipo extremo a extremo de la compañía Nokia, incluyendo el acceso a 5G. Este es un núcleo de red de tipo 5G totalmente virtualizado en un centro de datos de Nokia.

Los valores de latencia de 7ms alcanzados durante las pruebas piloto en Vigo permitirán implementar casos de uso con requisitos de respuesta en tiempo real, como el vehículo autónomo o la cirugía remota.

Ambas compañías han completado este hito como parte del piloto 5G que están desarrollando en Galicia, en la ciudad de Vigo, y donde se han probado las diferentes arquitecturas 5G utilizando el equipamiento radio y las primeras soluciones del núcleo de red de Nokia totalmente virtualizadas que combinan las funcionalidades de 4G y 5G. Nokia y Orange continuarán en los próximos meses expandiendo la experiencia de este piloto explorando distintas áreas tecnológicas.

Esta demostración marca un nuevo hito, ya que significa la implementación sobre equipamiento comercial de la arquitectura 5G Future X definida por Nokia Bell Labs, primer portfolio de soluciones 5G extremo a extremo de última generación incluyendo todas las capas de la red.

Velocidades 10 veces superiores a las actuales

La arquitectura “standalone” permite construir una red 5G totalmente independiente de las redes 4G existentes, alcanzar velocidades de más de 10 veces las actuales, latencias inferiores a 10 ms y conectar millones de dispositivos IoT (Internet de las Cosas). Gracias al uso de un núcleo de red 5G virtualizado, como el utilizado por Orange y Nokia, podremos construir distintas capas de red (“network slicing”) extremo a extremo virtuales dedicados a diferentes casos de uso empresariales y aplicaciones residenciales que requieran un elevado ancho de banda (realidad virtual y aumentada usada de forma masiva) y una muy baja latencia (control remoto en entornos industriales o vehículos autónomos), conjuntamente con una elevada fiabilidad y robustez.

La mayoría de los operadores en el mundo están experimentando los primeros casos de uso en 5G basados en arquitecturas tipo “non-standalone”, donde el equipamiento radio 5G se apoya en una infraestructura de red 4G existente.

Te podría interesar

Una clínica que opera en la nube puede aumentar su trabajo más de un 30%
Actualidad
67 compartido1,833 visualizaciones
Actualidad
67 compartido1,833 visualizaciones

Una clínica que opera en la nube puede aumentar su trabajo más de un 30%

José Luis Arcángel - 26 febrero, 2018

Clinic Clud asegura que las nuevas tecnologías ayudan a los negocios a expandirse, a llegar a más usuarios y a crear una sensación de mayor profesionalidad. A…

Wiko anuncia un movimiento significativo en el MWC 2019
Eventos
18 compartido2,268 visualizaciones
Eventos
18 compartido2,268 visualizaciones

Wiko anuncia un movimiento significativo en el MWC 2019

Mónica Gallego - 5 marzo, 2019

Trabajar siempre para hacer las últimas tendencias en tecnología más accesibles, manteniendo a la comunidad siempre en el centro de su estrategia, es parte del ADN de…

Los consumidores prefieren interactuar con asistentes virtuales antes que con humanos
Cases Studies
17 compartido4,821 visualizaciones
Cases Studies
17 compartido4,821 visualizaciones

Los consumidores prefieren interactuar con asistentes virtuales antes que con humanos

Redacción BDM - 6 septiembre, 2019

Aunque el 76% de las empresas ya es consciente de los beneficios que procuran las interfaces conversacionales, estas deben centrarse en mejorar la experiencia del cliente para…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.