Ventajas del análisis de datos en el sector salud

El sector de la salud siempre ha apostado por el análisis de datos como herramienta fundamental para abordar los desafíos médicos ya que los datos que generan los usuarios y las empresas no tienen valor por sí mismos y es necesario un proceso de recopilación, limpieza e interpretación para dotarlos de sentido. El analista de datos está especializado en transformarlos, precisamente, en conocimiento que sirve para tomar decisiones informadas para mejorar los productos y servicios.

En el entorno sanitario, el análisis de datos está revolucionando la forma en la que se abordan las predicciones, investigaciones, así como la calidad de la atención al paciente. Los datos permiten a los hospitales y centros de investigación conocer mejor a sus pacientes y lo que demandan, así como desarrollar innovaciones más precisas que contribuyan a un sistema de salud más eficiente.

Además, el análisis de datos se implementa para identificar patrones y tendencias que puedan identificar la aparición de brotes de enfermedades permitiendo una respuesta rápida por parte de las autoridades sanitarias.

Analista de datos: limpiar y transformar

“La información es poder y el perfil del analista de datos se encarga precisamente de limpiar, transformar e interpretar la gran cantidad de datos que un grupo de pacientes puede generar para conocer mejor sus necesidades, y tomar decisiones que mejoren la atención que se les brinda”, asegura Inés Vázquez Ríos, cofundadora & CEO de Adalab, la primera escuela de España especializada en formación tecnológica para mujeres*, que ha formado a más de 750 alumnas con sus bootcamps de programación Web y Data Analytics, de las que el 90% trabajan a día de hoy en esta profesión.

“El análisis de datos sanitarios puede servir para transformar la forma en la que se gestiona y se da asistencia sanitaria actualmente. Las métricas y los indicadores ayudan a detectar patrones que mejoran la detección de enfermedades de manera más precisa”, concluye Rosario Ortiz de la Orden, cofundadora & COO de Adalab. Por este motivo, incorporar Analistas de Datos es una apuesta segura para las compañías del sector sanitario.

Adalab destaca los cinco motivos por los que los analistas de datos contribuyen a la mejora del sector salud.

Hacen posible la toma de decisiones informadas

Al igual que en el resto de los sectores, la función de los analistas en el sector de la salud es seleccionar y analizar los datos disponibles para la toma de decisiones basadas en evidencias.

Este proceso ayuda a reducir los sesgos y mejora la calidad de las decisiones

Los datos se pueden transformar en decisiones estratégicas que ayuden a hacer crecer las empresas, pero también, en este caso, a mejorar la atención médica y por lo tanto mejorar la salud de la población.

Permiten la medición de resultados

Una vez que estas decisiones informadas se convierten en acciones, los analistas de datos pueden proporcionar métricas para evaluar su éxito. Con esta medición del impacto de las acciones es posible ir haciendo ajustes basados en la evidencia real hasta alcanzar los resultados óptimos.

Predicción de brotes epidemiológicos

El análisis de datos contribuye en la detección y prevención de brotes de enfermedades. Mediante sistemas de vigilancia se utilizan datos de diferentes fuentes como son los hospitales, los centros de atención primaria y los laboratorios clínicos, que ayudan a identificar patrones y tendencias que pueden indicar la aparición de brotes epidemiológicos. Este análisis permite una respuesta más rápida y efectiva por parte de las autoridades sanitarias.

Ejemplo de ello es el sistema de Vigía implementado por el Canal de Isabel II*1, siendo el mayor sistema de análisis de España que detecta, vigila y visualiza el virus que provoca la enfermedad del COVID19 en el agua residual.

Gestión de pacientes crónicos

Los hospitales y centros de salud están utilizando el análisis de datos para mejorar la gestión de pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes o insuficiencia cardíaca.

Mediante el seguimiento y análisis de datos clínicos, biométricos y de estilo de vida de los pacientes, los profesionales de la salud pueden identificar patrones y factores de riesgo, personalizar los tratamientos y programas de atención, y prevenir complicaciones y hospitalizaciones innecesarias.

Optimización de recursos

El análisis de datos ayuda a optimizar los recursos en el sistema de salud. Mediante el análisis de datos se controla la actividad clínica, los tiempos de espera, la disponibilidad de camas y los recursos humanos. De esta manera, se pueden identificar áreas de mejora, reducir tiempos de espera, aumentar la eficiencia operativa y mejorar la calidad de la atención sanitaria para los pacientes.

 

 

 

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio