»Vemos en el Big Data una herramienta para mejorar nuestro impacto en el mercado»

WeRule es el primer broker digital de datos disponible en las plataformas iOS y Android que ayuda a controlar quién accede a los datos del usuario y para qué e intermedia entre consumidores y empresas que deseen conectar con ellos de forma transparente. Big Data Magazine se entrevista con Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud que nos cuenta cómo surge esta herramienta.

Big Data Magazine (BDM): En la era digital se recolectan e intercambian más datos de los que los usuarios pueden imaginar, generalmente, para un beneficio económico, ¿en qué momentos en la cotidianidad de la persona pasa esto? ¿hay conciencia en la sociedad?

Sergio Maldonado (SM): Recopilan datos sobre nosotros en cualquier acto cotidiano, cuando nos registramos en un nuevo servicio, damos permiso a una app para acceder a la información de nuestro teléfono o aceptamos las cookies de una página web estamos cediendo nuestra información.

La sociedad está empezando a tomar conciencia del riesgo que supone compartir tanta información privada pero hasta ahora tampoco contaban con herramientas para hacer frente a esta problemática.

BDM: Las nuevas tecnologías irrumpen con gran velocidad, ¿es el Big Data el punto de mira de PrivacyCloud para ir adelantados a los competidores? ¿Cómo utilizáis vosotros el Big Data?

SM: Somos un Data Broker dirigido a defender los derechos del usuario, por lo tanto no tenemos esa necesidad de competición. Como expertos en datos, vemos en el Big Data una herramienta con un enorme potencial para mejorar nuestro impacto en el mercado, conocer a nuestra audiencia, reducir riesgos y mejorar la toma de decisiones.

BDM: ¿Qué es WeRule? ¿Cómo surge?

SM: WeRule es un gestor de información que permite al usuario elegir con quién comparte sus datos y que los beneficios generados por esta información reviertan en él. La idea surge al observar lo desprotegido que ha quedado el usuario ante el nuevo negocio que se ha instaurado alrededor del control de la información. Werule es una herramienta que la sociedad necesitaba, no solo porque cada vez más ciudadanos se preocupan por mantener su privacidad sino para poder asegurar que la información que recopilan las empresas es cedida voluntariamente por el usuario.

BDM: Se habla de utilizar los datos de los clientes para que sean de valor, si se gestionan los datos personales de forma individual, ¿de qué forma se da valor a los datos?

SM: El valor del uso de los datos lo determina la empresa final interesada en ellos. Del comportamiento online de un único usuario se pueden sacar muchas conclusiones de gran valor para las marcas, pero de los patrones de uso individuales de miles de usuarios los análisis y conclusiones serán mucho más relevantes. Desde WeRule apostamos porque el valor generado por los datos personales debe estar dirigido al usuario y la fórmula más eficaz que hemos encontrado es que las empresas ofrezcan sus servicios a cambio de utilizar la información cedida por el consumidor.

BDM: ¿Cómo afecta WeRule a la publicidad como negocio?

SM: Existe una gran cantidad de formatos publicitarios, pero lo relevante es que en los últimos años hemos presenciado una “especialización” de los espacios publicitarios gracias a las redes sociales y las herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial, ya que cada vez se tiene más información sobre el público al que quiere dirigirse la publicidad. WeRule se presenta como un medio de comunicación entre empresas anunciantes y seguidores de esa marca, esta conexión facilita a las empresas el acercarse con certeza al grupo de consumidores que realmente están interesados en ella y quieren recibir su publicidad.

BDM: La Inteligencia Artificial es cada vez más cercana y conocida por todos, ¿cómo puede mejorar o mejora el proyecto esta tecnología? ¿Cómo afecta el blockchain?

SM: Es evidente el valor de contar con datos a gran escala para entrenar procesos que de otro modo permanecen estáticos o requieren adecuación periódica, pero estamos convencidos de que cada vez tiene más sentido especializarse en líneas muy concretas de aprendizaje automático o aprovechar los servicios de empresas especializadas para aplicar algoritmos externos a colecciones de datos más limitadas.

Blockchain facilita nuestra promesa más fundamental, que es la de la descentralización de la identidad y el control sobre los propios datos, si bien ahora mismo tenemos un problema de compatibilidad con el marco legal de la protección de datos (no pudiendo garantizar los derechos más básicos en el uso del blockchain público).

BDM: ¿Qué nuevas puertas abre la gestión individual de los datos personales? ¿Hay futuro?

SM: Aunque es un campo que acaba de nacer en PrivacyCloud estamos seguro que va a dar mucho que hablar en el futuro, por ahora la gestión individual de los datos personales da al usuario principalmente dos beneficios, la capacidad de poder decidir que empresas son las que tienen y usan sus datos y la posibilidad de obtener una recompensa a cambio de ceder su información personal.

BDM: ¿Próximos objetivos en PrivacyCloud a corto y largo plazo?

SM: Queremos seguir trabajando en WeRule para ofrecer el mejor servicio posible, somos conscientes de que ya muchos usuarios nos ven como la mejor manera de mantenerse protegidos cuando navegan por internet y estamos trabajando para conseguir que el máximo beneficio generado por sus datos revierta en el usuario.

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