“¿Nos van a quitar el trabajo los robots? No por el momento”

David Vivancos asesor independiente de Inteligencia Artificial

30 abril, 2018
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Varios expertos en materia de inteligencia artificial, IoT y realidad virtual se dieron cita en el evento DATANICALS organizado por Grupo Ontwice.

Grupo Ontwice celebró ayer DATANICALS, un evento donde los mejores expertos han compartido los avances más modernos sobre la gestión de datos aplicada al negocio digital. El evento ha tenido lugar en The Place, un espacio de innovación experimental promovido por The Valley, con aplicaciones tecnológicas sobre robótica, Internet of Things o realidad virtual.

Durante el evento, han pasado por los micrófonos expertos en la materia como David Vivancos, asesor independiente de Inteligencia Artificial y ciencia de datos, para tratar el tema del paso del Big Data a la Inteligencia Artificial. “La Inteligencia Artificial existe por el desarrollo del Big Data.

Además, Vivancos se ha atrevido a abarcar la gran pregunta del futuro “¿nos van a quitar el trabajo los robots?” Y la respuesta es muy directa: “no de manera inmediata. Por el momento nos van a ayudar a ser más eficientes, pero la dirección que seguimos tiene como objetivo sacar el máximo partido que nos ofrecen y sin duda, si lo hacen mejor, serán quienes lo hagan”. Con la inteligencia artificial nos ha tocado vivir un momento que es ilusionante, pero también desesperante porque se escapa de nuestro control.

El segundo ponente de la jornada, Manuel Mercader, CEO en Contversion, explicó cómo una buena gestión de datos puede mejorar el ROI de las empresas. “Se debe establecer una cultura y ejecución ágil basada en el data, pues implementar y establecer la jerarquía de los datos que se recogen al inicio del proceso es fundamental.

Así, el éxito del ROI radica en el conocimiento del usuario. Establecer un mapa de correlaciones y conocer el entorno social en el que se basa el usuario nos permite conocer los mejores algoritmos y realizar un retargeting con buenos resultados.El concepto transversal y compartido, y los diferentes insights recogidos permiten establecer un prototipo de usuario en cada momento. De este modo, la experiencia de usuario unificada busca la cohesión de todos los datos y acciones que una persona realiza en internet para asociarlo a un código. Para ello, es vital la existencia de plataformas integradas que permitan la omnicanalidad entre el entorno físico y digital”, ha afirmado el CEO de Contversion.

José Garrido, Adobe Marketing Cloud experto en retail & travel, reafirmó la importancia de la tecnología para ayudar en la reinvención de un negocio. “El contenido es uno de los
principales elementos y debe ser ágil, creativo y escalable. Por ello, crear una experiencia de usuario sorprendente es uno de los mayores retos para que las experiencias sean
personalizadas, atractivas, relevantes y, sobre todo, omnicanal. Esto, nos permitirá alcanzar un liderazgo, conseguir un mensaje más potente y sorprender positivamente a la persona
indicada”.

Para resolver las dudas sobre uno de los temas más inquietantes que están por venir, el Reglamento General de la Protección de Datos en la UE (RGPD), DATANICALS ha contado con la presencia de Alejandro Touriño. “El RGPD es entender que, al fin y al cabo, las empresas han alcanzado la mayoría de edad. Es como cuando tu madre no quería que hicieses algo y te decía ‘tú verás’. Ese ‘tú verás’ es el nuevo RGPD”. La nueva normativa no consiste solamente cumplir, sino en acreditar que en todo momento se ha tratado de cumplir.

Finalmente, Touriño afirmó que “la aprobación de la ley no va a ser algo pacífico, se han registrado hasta 500 enmiendas y probablemente no aguantemos hasta noviembre con esta regulación porque hay muchos casos que están en el limbo”.

Por su parte, Rubén Gallardo, especialista en The Valley Data, mencionó la importancia que tiene la activación de datos y las claves del éxito del data. “Tener estrategias de datos que no están activadas, es tener un pozo sin fondo pues casi todos los caminos empiezan con una buena estrategia de datos. En primer lugar, debemos centrarnos en la recolección de datos a través de KPIs previamente definidos para poder almacenarlos y procesarlos posteiorimente. Es decir, utilizar los datos brutos, limpiarlos y adaptarlos a un formato que nos permita usarlos y en último lugar, activarlos poniéndolos en valor”.

Para poner fin al evento, DATANICALS ha contado con una mesa redonda moderada por Luis Vegas, CEO Corporate de Grupo Ontwice, compuesta por marcas como Hawkers, eBay, consultor en transformación digital, CECA Magán/Comtrust y Piperlab en la que se han mostrado los distintos puntos de vista sobre cómo afecta la gestión de datos desde el ámbito legal y la nueva implementación del GDPR, el próximo 25 mayo, desde las plataformas de gestión de datos, Marketplace, e-commerce hasta un gigante digital o un retailer. Alicia Brocal, Jorge Herrero, Eduardo Lazcano, Ramón Mesonero-Romanos y Alejandro Llorente han sido los ponentes representantes de cada una de estas marcas.

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