Victoire tiene 27 años. Es hija de madre argentina, agente FIFA por MLS Soccer y de Alexis Cogevina, ex embajador griego en Argentina. Se crió en París, Nueva York, Buenos Aires y estudió Marketing en Fashion en Londres. Es fanática del Racing Club y será oradora de Soccerex donde presentará ante la industria del fútbol en Miami el 16 de noviembre, las razones por las que en Silicon Valley nunca nadie desarrolló una plataforma de IA para Big Data en la que se supone que es la cuna de la tecnología moderna a nivel mundial. Su equipo hoy esta formado por 15 jóvenes trabajando para poder lanzarla en marzo 2019.
Big Data Magazine: Utilizáis IA a través de vídeos para visualizar patrones de los futbolistas
Victoire Cogevina: Silicom Soccer va a ser el nombre de la compañía, la tecnología se va a llamar ‘Gloria’ ya que, obviamente, el antiguo nombre no se puede utilizar en países latinos. Gloria nació en diciembre del año pasado mientras trabajaba en una agencia de representación de jugadores latinoamericanos que llevaba jugadores al mercado americano, a la MLS. Me di cuenta de que el talento no era juzgado por talento y que los jugadores habían llegado por tener contacto con diferentes clubes o agentes o, que en el caso americano la mayoría podían pagar las sumas que se deben pagar por desarrollar el talento en EE. UU, que son casi 20.000 dólares al año. Entonces nos preguntamos cómo podíamos resolver este problema y cómo la tecnología ayudaría a resolverlo y aunque Gloria, la plataforma que saldrá en marzo, será una aplicación mucho más sencilla debido a que necesitamos grandes fuentes de datos para llevar a cabo una plataforma con Inteligencia Artificial (IA) por vídeo. Gloria arranca una plataforma centralizada de vídeo que se estandarizará en la industria. Por un lado, resolvemos la democratización de la oportunidad y, por el otro lado, desde el club, se crea un lugar donde pueden ver todo el talento, pero ordenado.
BDM: ¿Cómo va a ser el modelo de negocio en la compañía?
VC: Los jugadores y los clubes van a tener que pagar. Los jugadores podrán ver vídeos de otros jugadores y utilizarlos como herramienta educacional. El precio es mínimo ya que si el precio fuera elevado no daríamos esa oportunidad, pero los estudios han demostrado que, si los jugadores no pagan, muestran menos compromiso hacia la plataforma y la tecnología y, por supuesto, confían más en el producto si no es gratuito. Por un precio determinado, por año, se da acceso a la base de datos a los clubes. La compra y venta de jugadores es un mercado que no está profesionalizado, es extremamente corrupto y en el caso de los talentos amateurs es aún peor. Nosotros intentamos legitimar la industria del fútbol mediante la tecnología en un lugar como Silicon Valley.
BDM: ¿Y los propios agentes representantes pueden formar parte?
VC: En una primera instancia no, aunque en una segunda o tercera etapa se comenzará a dar acceso a usuarios individuales, a agencias o agentes. Pero en este momento lo que intentamos es que el futbolista y el club contacten directamente sin una agencia de por medio. Es algo que, definitivamente, tiene que pasar en el futuro.
BDM: ¿Cómo fuiste recibida en Silicon Valley con esta propuesta?
VC: ¡Como si hubiera ido a Argentina a tratar de venderles una plataforma de béisbol a los argentinos! Al principio fue muy complicado, fueron muchas las veces que se negaron por diversas razones: la primera y principal era que no entendían la industria del fútbol.
BDM: ¿Quiénes son tus partners en este proyecto?
VC: La plataforma fue comprada por uno de los holdings más grandes de Silicon Valley y dentro de este holding se va a construir. El dueño del holding está en Silicon Valley desde hace 20 años y fue la persona que apostó por este proyecto y era alguien que entendía la industria, ya que es fanático de un club y veía el valor y la pasión de poder resolver la injusticia que está pasando.
BDM: Para quien lo entienda es un proyecto muy goloso, ¿a raíz de todo esto también se han interesado otras empresas, como pueden ser amantes del dato y que se quieran meter en derechos de fútbol como Amazon, Facebook?
VC: Es gracioso, algunos de los nombres que habéis mencionado han estado interesados. Hoy en día no hay una entidad a nivel mundial que este recopilando estos datos. El futuro del fútbol está en los jugadores que van a cambiar la industria, digitalmente no existen, son invisibles. La gran mayoría de los jugadores que tienen verdadero talento no está en las grandes plataformas digitales porque tiene un gran coste registrarse.
BDM: ¿Qué pasa con los derechos de imagen de los futbolistas?
VC: Este tema es algo a discutir con los padres, con los futbolistas y con los clubes, la plataforma no se mete en ese negocio. Es algo simple de explicar: en el fútbol no se puede lanzar una plataforma demasiado sofisticada porque se puede intimidar al resto. Si se trata de hacer demasiadas cosas, podemos salir perdiendo y los futbolistas necesitan una solución simple y transparente. Más tarde con la experiencia de usuario iremos aprendiendo cosas como empresa.
BDM: Cuando se lance la plataforma, empezará el recorrido de la parte tecnológica, ¿a partir de ahí se trabajará con datos, ‘machine learning’, IA y a partir de ahí se podrá reconocer en un corto plazo de tiempo a ‘los Messi’?
VC: Justo ahora está tecnología se está desarrollando para poder medir esos patrones. Tenemos ya algunos patrones desarrollados para lanzar las primeras variables para empezar a medir en la plataforma. Nadie lo ha logrado hasta ahora, por tanto, tenemos un desafío bastante grande. Un jugador que sube su vídeo acepta las condiciones sabiendo que ese vídeo va a ser utilizado en beneficio de obtener información que irá a parar a una base de datos.
BDM: ¿Cómo ves la tecnología dentro de cinco años?
VC: Va a ser la tecnología la que va a detectar los talentos, no una persona. La parte humana es necesaria para conocer al jugador en persona, eso no se va a poder reemplazar, pero el primer paso va a ahorrar tiempo y dinero.