¿Usarías un chatbot para encontrar la casa de tus sueños?

Dos israelíes crean un bot llamado Luke que se ocupa de conectar a compradores e inquilinos y a responder todas las dudas que puedan surgirles durante el proceso.

La Covid-19 ha tenido un impacto profundo en grandes sectores de la vida moderna, pero pocos sectores se han visto tan afectados como el inmobiliario.

Un informe de Fotocasa refleja un descenso del 49% al 44% de las personas interesadas en conseguir un alquiler y la subida paralela de un 39% a un 43% de las que han comprado o se han interesado por comprar. Sin embargo, en apenas seis meses se ha desplomado el interés por la vivienda.

La pandemia ha provocado la cancelación de muchas visitas a propiedades físicas. Y, si bien es común que muchos apartamentos de nueva construcción se compren sin tal visita, este enfoque se ha vuelto cada vez más común en el mercado de segunda mano.

Esto ha provocado que los agentes inmobiliarios hayan tenido que reinventarse y utilizar la tecnología para hacer lo más parecido a una visita a la propiedad. Las visitas virtuales dan a los posibles compradores la oportunidad de mirar a su alrededor desde la comodidad de su sala de estar, por lo que las ventas o el número de alquileres, podrían mantenerse.

De hecho, algunos agentes inmobiliarios han informado de un aumento en la actividad debido a que el confinamiento ha provocado que se tenga más tiempo para buscar casa desde la vivienda actual. Este enfoque ha ganado adeptos, sobre todo, entre los compradores extranjeros.

El apartamento perfecto

Ayudar  a encontrar su hogar perfecto se ha convertido recientemente en el nicho de mercado de una empresa israelí que ha creado un chatbot para hacerlo posible. Le han dado el nombre de Luke, funciona con inteligencia artificial y tiene como objetivo conectar a compradores e inquilinos con su hogar ideal.

La puesta en marcha ha sido desarrollada por los empresarios Omri Klinger y Hadar Landau, que se conocieron en el ejército israelí y que han trabajado juntos durante más de una década. La idea de Luke nació cuando estaban buscando un apartamento en Tel Aviv y se dieron cuenta de que una interfaz de conversación sería una ayuda valiosa para encontrar el mejor lugar para ellos.

Tecnología híbrida

Luke utiliza una tecnología híbrida, por lo que si se le hace una pregunta para la que no tiene la respuesta, la remite a uno de los expertos de la empresa. Esta respuesta luego se categoriza, etiqueta y retroalimenta en el sistema para que Luke esté en mejores condiciones de responder tales preguntas en el futuro.

La compañía cree que el chatbot será muy popular, sobre todo porque será capaz de responder preguntas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La amplia base de conocimientos que sustenta la plataforma también significa que es muy probable que tenga las respuestas necesarias para responder a cualquier pregunta que le hagan los posibles compradores e inquilinos.

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