Usar algoritmos para conocer mejor al cliente

El uso de algoritmos permite conocer mejor al cliente y lograr un incremento de las ventas online, aunque en los últimos años las compras a través de Internet se han incrementado en un 78%.

Primero fue la expansión del coronavirus, después llegaron los confinamientos y el resto de medidas restrictivas que animaron a utilizar el canal digital para salir adelante. Miles de negocios se han visto obligados a digitalizarse a marchas forzadas debido a la pandemia. Esto ha provocado el uso de nuevas tecnologías para conseguir vender más y mejor. La Inteligencia Artificial ya está ayudando a las empresas a lograrlo. La última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE pone de manifiesto que las compras online de las familias españolas crecieron un 78% entre 2016 y 2019, pasando de 6.500 millones de euros a más de 11.700 millones de euros. Las compras por Internet ya representan el 2% del total de los gastos familiares, según el INE. Con esos datos en mente, empresas de gestión de información como AIS Group están ayudando a otros negocios a hacer uso del Big Data y de la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del usuario y que se puedan incrementar las ventas online. Para ello utilizan unos algoritmos, basados en inteligencia artificial, que están orientados a brindar una mejor experiencia del usuario y lograr así un aumento en de las ventas. Su director de desarrollo, Agustí Amorós, explica que para utilizar la inteligencia artificial solo hace falta poder analizar correctamente los datos. Según explica Amorós, una de las ventajas de las ventas por Internet son los datos. «Cada transacción va acompañada de gran cantidad de información asociada al comprador, de enorme utilidad para las empresas en un momento en el que la democratización de la inteligencia artificial (IA), permite extraer los mejores frutos de ese Big Data y traducirlos en oportunidades».

Sacar el máximo partido al canal digital

Aparte de eso apunta que la IA permite «obtener el máximo partido» del canal digital y del eCommerce en general, sin importar si el objeto de venta es moda, calzado, tecnología, alimentación, seguros, muebles, viajes, ocio, libros… Se puede aplicar a todos, porque incide directamente en la inteligencia de cliente y la experiencia de usuario. Además, la IA también puede beneficiar y mucho a otros procesos del canal digital como el control de stocks o la logística. La inteligencia artificial ayuda a construir tanto modelos predictivos como sistemas de optimización de procesos, ya sea en retail como en otros sectores. Entre las ventajas de la IA aplicada a las ventas online destaca que permite analizar perfiles, buscar correlaciones y multiplica la capacidad de acierto en la recomendación de productos a los usuarios que visitan la web. «Son modelos más refinados que pueden sugerir a una persona que está formalizando la compra de un artículo. De otros productos basados en sus gustos, de acuerdo con su sexo, a su edad, a su historial de compras, a su zona de residencia, a lo que han comprado otras personas de su mismo perfil, etc», detallan.

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