7 Shares 1276 Views 1 Comments

Una start up española se une a IBM para explorar las finanzas cuánticas

7 julio, 2020
7 Compartido 1,276 Visualizaciones 1

Multiverse crea un algoritmo cuántico para el fraude en tarjetas de crédito.

La start up española Multiverse Computing acaba de unirse a IBM Q Network para explorar la creación de algoritmos cuánticos aplicados al sector financiero. Como miembro de esta red, Multiverse tiene acceso a recursos de IBM en el área de computación cuántica como el software abierto Qiskit y otras herramientas de desarrollo, así como -a través de la nube- al Centro de Computación Cuántica de IBM, que incluye 18 de los más avanzados sistemas de computación cuántica disponibles de manera comercial.

Multiverse es una joven start up española con oficinas en San Sebastián (España) y Toronto (Canadá). La compañía, creada por un grupo de expertos en física cuántica, matemáticas y economía, cuenta con el apoyo de aceleradoras y centros tecnológicos del País Vasco como el  Donostia International Physics Center y el BIC Gipuzkoa, así como del prestigioso Creative Destruction Lab de Canadá. Además, ya trabaja para varios clientes del sector financiero español y americano.

Utilizando los ordenadores cuánticos de IBM, Multiverse Computing está trabajando en el desarrollo de algoritmos cuánticos para resolver problemas difíciles de solventar con tecnologías de machine learning, como es la descompensación de los datos para extraer patrones. En esta área específica, Multiverse ha creado un algoritmo –Quantum Support Vector Machine (QSVM)-para la detección de fraude de tarjetas de crédito. Este algoritmo está basado en un clasificador cuántico para datos muy descompensados (mientras que hay muchísimos datos sobre las operaciones legales con tarjetas de crédito, apenas hay datos sobre las que son fraudulentas), que tiene el potencial de responder de forma más eficiente al problema de la descompensación de los datos.

“La descompensación en los datos es un problema difícil para la inteligencia artificial y que, sin embargo, el algoritmo cuántico de Multiverse tiene el potencial de abordar de manera más eficiente. Este es un ejemplo de cómo los ordenadores cuánticos siguen avanzando en el objetivo de superar a la computación clásica”, afirma Román Orús, fundador y director científico de Multiverse“Nuestro algoritmo cuántico se ha desarrollado e implementado usando tecnología IBM-Q, que ha resultado ser fundamental para lograr esta importante mejora”, añade Orús.“IBM está comprometida con acelerar y extender la investigación sobre la computación cuántica colaborando con la industria y con start ups que impulsen un ecosistema cada vez mayor. Estamos deseando colaborar con Multiverse en hace avanzar la aplicación de la computación cuántica al sector financiero, un área prometedora para la creación de aplicaciones con ventaja cuántica”, ha afirmado el Dr. Anthony Annunziata, director de IBM Q Network.

IBM Q Network es una comunidad de más de 100 compañías, start ups, instituciones académicas y laboratorios de investigación, pertenecientes al ránking Fortune 500, que trabajan para hacer avanzar la computación cuántica y para explorar la creación de aplicaciones prácticas.

Te podría interesar

2 métodos para conectar los dispositivos IoT de forma remota
BD Expertos
11 compartido2,012 visualizaciones
BD Expertos
11 compartido2,012 visualizaciones

2 métodos para conectar los dispositivos IoT de forma remota

Redacción BDM - 19 diciembre, 2019

[caption id="attachment_7798" align="alignright" width="300"] Frédéric Salles, CEO de Matooma.[/caption] La implementación de un proyecto IoT/M2M requiere pasar por diferentes etapas. La primera, inevitable, es la instalación de…

Loozend dice adiós al backup
BD Network
18 compartido2,355 visualizaciones
BD Network
18 compartido2,355 visualizaciones

Loozend dice adiós al backup

Mónica Gallego - 10 mayo, 2019

La solución, que “guarda todo”, “no borra nada” y “no tiene límite de espacio” ha sido diseñada por el creador de la operadora DigiMobil, José Manuel Arnaiz…

Amadeus evoluciona en Big Data y apuesta por la IA para el futuro
BD Network
11 compartido2,600 visualizaciones
BD Network
11 compartido2,600 visualizaciones

Amadeus evoluciona en Big Data y apuesta por la IA para el futuro

Mónica Gallego - 29 junio, 2018

Amadeus, proveedor tecnológico en los servicios turísticos, evoluciona en el big data para optimizar millones de reservas turísticas. Los próximos años centrarán su atención en la Inteligencia Artificial (IA), el…

Un comentario

  1. No es necesario tener un algoritmo cuántico y, NADA parecido para evitar los fraudes, sin embargo, como negocio me parece 100% extraordinariamente bueno, que es lo que finalmente importa para una empresa, pero, no para clientes y usuarios.

    Con mi solución, se puede conseguir hasta un 99% de seguridad. Digo 99%, porque nada es 100%, pero, podría conseguirse. Esto puede comprobarlo cualquier persona, sin ninguna dificultad, incluso desde cualquier lugar del planeta.

    Imagino que Uds verifican que las opiniones cumplan ciertas reglas. Entonces leerán mi desafío:

    Los DESAFÍO a Uds, BigDatamagazine, que verifiquen, que en mi solución, el usuario tiene el control total desde una App.
    Atributos de la solución:
    Usuario evita fraude sin hacer nada
    Usabilidad: Máximo 2 dígitos numéricos y un click o, solo un click.
    Proactiva.
    Personalizada
    Simple
    Rápida
    Fácil
    Implementación:
    -Fácil : 8 líneas de código, 1 DB
    -Bajo costo
    -Bajo tiempo
    -Total, parcial o gradual
    Disminuye tiempo de proceso
    Complementa seguridad actual
    No tiene límites geográficos
    Aplica para todas las transacciones, es decir, con cualquier producto bancario y, que se realice en cualquier medio transaccional.

    Si desean probar, les puedo enviar la información necesaria por interno.
    Mi correo: taurino54@hotmail.com
    Atte.
    Miguel Fuica

    Reply

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.