El proyecto ‘Radiatus’ creará una plataforma para acercas las tecnologías de gestión y análisis de datos a las empresas más pequeñas.

Democratizar el uso de los datos. Ese es el objetivo que tienen hoy en día muchas empresas tecnológicas. El problema es que aunque la tecnología avanza a pasos agigantados, las compañías no se desarrollan tanto como se desearía. Eso es, precisamente, lo que el Centro Tecnológico ITI quiere conseguir. Sus investigadores están desarrollando una plataforma para democratizar el uso del ‘big data’ y el análisis de datos en las pymes y acercar las tecnologías de análisis masivo de datos a estas empresas con el objetivo de mejorar sus productos y servicios.

El proyecto se está desarrollando en el marco de un proyecto denominado ‘Radiatus’. Dicho proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La plataforma que se ha creado permitirá a los analistas de las empresas centrar todos sus esfuerzos en lo que mejor saben hacer, que es el análisis de datos, desplegando servicios de Big Data Analytics de forma fácil e intuitiva, y abstrayéndoles de la complejidad asociada a las plataformas y herramientas en sí.

1,7 megabytes

Se trata de un trabajo de hace años. De hecho, advierten que llevan años inmersos en un proceso de digitalización por el cual se generan cada vez más datos. Se estima que, en 2020, se generaron alrededor de 1,7 megabytes por segundo de datos por persona, lo que da una idea de la complejidad a la que se enfrentan las empresas para analizar todos esos datos y extraer una información muy valiosa para la mejora en la prestación de sus servicios o el desarrollo de productos.

Las técnicas implementadas permitirían relacionar millones de datos aislados y convertirlos en valor agregado para las empresas, lo que hace necesaria la aplicabilidad de estas técnicas sobre plataformas escalables y elásticas para un uso lo más eficiente posible. Las empresas se encuentran, pues, ante un problema doble. Por una parte, necesitan personal especializado en el análisis de datos, pero, por otra, también necesitan personal especializado en la configuración, gestión y despliegue de estas plataformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba