Una mochila con IA para esquivar obstáculos

5 abril, 2021
675 Visualizaciones

El joven americano, Jagadish K. Mahendran, es el responsable de esta herramienta que se activa por voz y ayuda a las personas con discapacidad visual.

La mochila ayuda a detectar desafíos comunes como señales de tráfico, cruces, objetos en movimiento o elevaciones cambiantes. Es un gran invento para personas con patologías visuales, ya que puede ayudarles a percibir mejor el mundo que les rodea y salir a la calle con mayor seguridad.

“He estado enseñando a robots a ver mejor, pero no había caído en la cuenta de que hay personas ciegas que necesitan ayuda. Esto me sirvió de motivación para crear la mochila”, ha asegurado el desarrollador de IA.

Cuál es su funcionamiento

El sistema diseñado por Mahendran, contiene un aparato similar a una computadora portátil con un chaleco que incluye sensores ocultos y una cámara frontal que procesa los datos casi al instante para poder darle información al usuario.

Una vez que los datos son analizados, llegan a un auricular con bluetooth que alerta al usuario de cualquier obstáculo o cambio de ruta. Además de la mochila, el usuario tiene que llevar un chaleco y una riñonera que albergan todo el equipo de Inteligencia Artificial con los sensores, la cámara y el GPS.

Mochila con IA y sistema controlado por voz

Gracias al auricular con bluetooth, el usuario puede interactuar con el sistema a través de consultas y comandos de voz. Por ejemplo, “Iniciar”, activa el sistema; “describir”, recoge información sobre los objetos que están a la vista de la cámara; y, “localizar”, extrae las ubicaciones guardadas del sistema GPS como la dirección de una casa o del lugar de trabajo.

A medida que el usuario se mueve por su entorno, el sistema transmite de forma audible información sobre obstáculos comunes, como señales, ramas de árboles y peatones. También advierte de los próximos cruces peatonales, bordillos, escaleras y entradas.

Aunque la mochila aún no está en venta, su desarrollador quiere poner en marcha una campaña de captación de fondos para poder equipar con esta tecnología a cualquier persona que padezca discapacidad visual.

Te podría interesar

¿Es depresión lo que tienes? El machine learning tiene la respuesta
Actualidad
6 compartido1,077 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,077 visualizaciones

¿Es depresión lo que tienes? El machine learning tiene la respuesta

Rocio González - 10 febrero, 2021

Investigadores de la Universidad de Birmingham consiguen crear modelos altamente precisos para identificar con más precisión a los pacientes con problemas psicóticos y depresivos. Investigadores de la…

Los 20 hitos de la historia del Cloud Computing
Actualidad
33 compartido4,066 visualizaciones
Actualidad
33 compartido4,066 visualizaciones

Los 20 hitos de la historia del Cloud Computing

José Luis Arcángel - 3 enero, 2019

Ya se ha puesto punto y final a 2018, año en el que entre otra efemérides se ha celebrado el 20 aniversario de Ikoula. Por ello, mediante…

Certificados de ética para la Inteligencia Artificial
Actualidad
7 compartido1,425 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,425 visualizaciones

Certificados de ética para la Inteligencia Artificial

Redacción BDM - 8 junio, 2020

Los expertos están hablando, y consideran que crear certificados eticos para los software de Inteligencia Artificial y controlar los usos que se les da a estos es…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.