La confusión entre los términos Blockchain y Bitcoin es común y se debe a la relación inicial entre ambas tecnologías. Cuando se presentó al mundo por primera vez, Bitcoin fue la primera aplicación exitosa de la tecnología Blockchain. La creación de Bitcoin y su whitepaper, publicado por la Satoshi Nakamoto, describía no solo la criptomoneda en sí, sino también la tecnología subyacente: la cadena de bloques, así como a la manera en que se introdujeron en el escenario tecnológico. En el siguiente artículo, en colaboración con Piperlab, Eva R. Porras hace una reflexión sobre estos conceptos.
Seguramente habrá oído hablar con frecuencia sobre Bitcoin y Blockchain, pero lo más probable es que no se le proporcionara ninguna explicación sobre la naturaleza de estas tecnologías.
¿Cuál es el protocolo del Bitcoin?
La mejor fuente para aprender sobre estos términos, es el documento técnico titulado «Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System», publicado por Satoshi Nakamoto el 31 de octubre de 2008. En este trabajo, el autor explicó que Bitcoin era un sistema electrónico descentralizado de pago en efectivo. Es decir, un sistema para transacciones de efectivo digital que no depende de intermediarios como los bancos.
¿Qué es el Bitcoin?
En su esencia, Bitcoin es un término triádico que comprende:
- Un sistema de comunicación fijo que es un protocolo o sistema de reglas que proporciona un acuerdo entre dos o más computadoras sobre cómo llevar a cabo una tarea. Este tipo de protocolo permite que un sistema de comunicaciones transmita información ya que define las reglas, la sintaxis, la semántica, la sincronización de la comunicación y los posibles métodos de recuperación de errores, entre otros.
- Una moneda digital, la unidad de cuenta y medio de intercambio para el sistema llamado Bitcoin.
- Una cadena de bloques descentralizada, Bitcoin, que se refiere a la tecnología y la red.
Juntos, forman un sistema de efectivo electrónico que funciona como una forma de intercambio entre pares o de igual-a-igual.
¿Cómo funciona el protocolo de Bitcoin?
Imagine que hay cientos de transacciones bilaterales de efectivo digital, cada una entre dos personas como Sara que paga a Tristán por los bienes que ella compra en la tienda de éste. Cuando se realiza un pago, el registro en el Blockchain muestra cuánto dinero se pasa de X a Y y exactamente cuándo. Sin embargo, sólo X e Y saben quiénes son, y sólo Y puede acceder ahora al dinero que Bitcoin ha trasladado del primer propietario al segundo, al igual que un euro se traspasa de comprador a vendedor.
Una vez que se transfieren los bitcoins y los pagos se realizan, el software Bitcoin mantiene estos registros agregando una marca de tiempo para reconocer el momento exacto en que se produjo cada evento. Al hacerlo, crea algo parecido a un extracto bancario con cada evento enumerado junto con su línea de tiempo.
Las listas de eventos y tiempos se agrupan en bloques. El contenido detallado de un bloque se usa como entrada a un algoritmo o cálculo matemático. Su salida, lo que ocurre tras el cálculo matemático, es un identificador exclusivo de ese bloque. Este identificador llamado
“encabezado de bloque”, se incluye dentro del contenido del encabezado del siguiente bloque. Por tanto, se convierte en parte de la información del bloque que sigue. Eso vincula a los bloques en un orden concreto e inalterable conocido como Blockchain o cadena de bloques.
¿Qué papel tiene el Blockchain en el protocolo del Bitcoin?
La secuencia de encabezados de cada bloque ayuda a determinar que la red funciona correctamente. El motivo es que un cambio en cualquiera de los registros dentro de un bloque cambiará su encabezado de bloque, y eso invalidará el enlace entre los bloques rompiendo la cadena.
Debido a que la cadena de bloques se copia en toda la red, si una copia cambia, se rechazará porque las otras copias son idénticas y estarán de acuerdo en que la diferente debe estar mal. Así es como la cadena de bloques mantiene un verdadero registro de transacciones.
La cadena de bloques es accesible a cualquier persona en Internet, lo que la convierte en un registro público confiable para todo tipo de información. Uno puede tener una idea intuitiva de cómo esto se ve al pensar en cada bloque como un vagón, los datos de las transacciones
como el contenido del vagón y los vagones encadenados entre sí en orden cronológico como la cadena de bloques que crece según se le añaden vagones adicionales con los datos de transacciones más recientes.
En resumen, Blockchain es una tecnología disruptiva que ha cambiado la forma en que concebimos la confianza y la seguridad en las transacciones digitales. Su impacto se extiende más allá de las criptomonedas, y se exploran constantemente nuevas aplicaciones y mejoras para abordar sus desafíos inherentes. A pesar de sus beneficios, enfrenta desafíos, como la escalabilidad, la interoperabilidad y la adopción generalizada. Además, existen preocupaciones sobre la privacidad y la energía requerida para mantener algunas redes blockchain.