El famoso buscador de Internet ha lanzado una aplicación capaz de identificar distintas afecciones dermatológicas.
¿Quién no ha utilizado alguna vez ‘san Google’ para encontrar respuesta a un problema médico. Quien diga ‘yo no’ no está diciendo toda la verdad. Lo cierto es que con el auge de Internet cada vez es más fácil recurrir al buscador para conocer si alguien padece los mismos síntomas que tú y ver qué solución le dan los internautas.
Más de uno, además, se habrá llevado un buen susto al pensar que tiene una afección más grave de lo que realmente era. Es por eso, y con el ánimo de evitar males mayores, por lo que Google ha desarrollado una aplicación que utiliza la Inteligencia Artificial y que permite identificar distintas afecciones de la piel.
Ya está lista
La aplicación se denomina Dermatology Assist y ha recibido ya el sello CE para su uso como herramienta médica en Europa. La compañía precisó, no obstante, que la aplicación no está diseñada para proporcionar un diagnóstico ni sustituir la consulta a un médico.
La herramienta ha sido entrenada con datos de 65.000 imágenes de afecciones diagnosticadas y millones de imágenes que muestran marcas que preocupan a las personas y miles de imágenes de piel sana y de diferentes tonos.
La aplicación web permite realizar un análisis superficial de la piel tan solo utilizando la cámara del móvil, tableta u ordenador. Una vez que se abre la página web, simplemente utilizadas la cámara para hacer tres fotos de la piel, pelo o uñas desde diferentes ángulos.
En función del resultado, la aplicación mostrará información relacionada y revisada por dermatólogos con las respuestas a las preguntas más frecuentes y mostrará imágenes coincidentes con la afección sacadas de internet. El objetivo es que las personas reúnan más información sobre el siguiente paso a dar.