Un turismo sostenible, eficaz e inteligente en Guipúzcoa con un proyecto pionero para aplicar ‘big data’

Hodeian, un proyecto pionero para aplicar el ‘big data’ a la gestión de turismo en Guipúzcoa capaz de recoger datos concretos y detallados que permitan conocer los flujos de visitantes, su procedencia y hábitos de consumo.

La Diputación de Guipúzcoa y el Centro Teconológico Tecnalia han presentado este lunes Hodeian, un proyecto pionero para aplicar el ‘big data’ a la gestión de un turismo en Guipúzcoa más sostenible, inteligente y eficaz.

Hodeian se convertirá en una herramienta capaz de recoger datos concretos y detallados que permitan conocer los flujos de visitantes, su procedencia y hábitos de consumo para después poder hacer un análisis objetivo que permita conocer mejor quién nos visita y establecer medidas más precisas y atractivas.

’Pasamos de contar turistas y pernoctaciones a conocer en detalle sus pautas de consumo y movilidad interna por el territorio. Hodeian es una herramienta esencial para el turismo 4.0 del futuro en el que no sólo activa una economía de servicios sino una economía del conocimiento’’, ha destacado el diputado foral Denis Itxaso.

Hodeian lleva a cabo la monitorización del gasto en comercios de Gipuzkoa, para poder ofrecer estadísticas agregadas y anonimizadas de transacciones realizadas con tarjetas y analizar después hábitos de consumo de los clientes.

Otra parte del proyecto Hodeian es el Sistema de Conteo de Personas y Tracking en Puntos de Interés Turístico, con sensores de conteo de personas en, la Oficina Turismo San Sebastián Region de San Sebastián y Nagusia Kalea en Getaria y por otra parte, sensores de tracking en la Oficina Turismo San Sebastian Region de san Sebastián, Nagusia Kalea y el Museo Balenziaga en Getaria, la Plaza Santiago y Albaola en Pasaia y el Santuario de Loyola en Azpeitia.

Además, se cuenta con un sistema de seguimiento de los movimientos de los visitantes por el territorio de Guipúzcoa para poder ofrecer patrones de movimiento de los visitantes por el territorio de Guipúzcoa a través de operadoras de telefonía móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba