Un tercio de las empresas españolas invierte en pólizas de ciberseguro

Hoy en día estar preparado ante la amenaza cibernética implica contar con una estrategia de protección que incluya un ciberseguro, ya que lo que se pone en juego tras sufrir un ciberataque es la viabilidad económica del negocio.

En este sentido Hiscox señala que las empresas cibernovatas, o que tienen una falta de preparación para hacer frente a los ciberataques, no son tan conscientes del verdadero peligro que suponen los ciberataques para la continuidad de su negocio y se protegen menos. De hecho, según el Informe de Ciberpreparación 2023 de Hiscox, el 20% de estas empresas no planeaba contar con un ciberseguro en 2023. Este porcentaje asciende desde el 6% del año anterior.

De hecho, del informe se desprende una gran diferencia en el nivel de contratación de estos ciberseguros por nivel de madurez. Así, el 67% de las empresas consideradas ciberexpertas afirmó contar con una póliza independiente en 2023, frente al 60% del año anterior. Por el contrario, únicamente un 21% de las cibernovatas tenía contratado un seguro independiente, descendiendo del 29% de 2022. Además, las ciberintermedias también se preocupan cada vez más por su ciberprotección y el 31% de estas indicó tener una póliza de ciberseguro, dos puntos porcentuales más que en 2022.

Evolución de la contratación de ciberseguros

Si, por otro lado, atendemos a la totalidad del tejido empresarial español, el informe revela una estabilidad en la evolución del grado de contratación del ciberseguro con respecto al año anterior. Y que el 30% de las empresas españolas cuenta con una póliza de ciberseguro independiente, frente al 29% de 2022, mientras que el 36% tiene cobertura como parte de otro seguro, mismo porcentaje del año anterior. Asimismo, el 15% de las empresas españolas, igual porcentaje que en 2022, no cuenta con una póliza independiente, pero planea adquirirla este año. Por el contrario, sí se ve una evolución en aquellas empresas que no tienen ni tienen previsto contratar una póliza de seguro cibernético, ya que en 2023 ascendió al 12% desde el 7% de 2022.

Las pymes de 10 a 49 empleados son las que más se protegen mediante el ciberseguro

Las pymes españolas son el eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad, ya que el coste de los ciberataques puede poner en jaque la viabilidad de su negocio. Sin embargo, según el informe únicamente el 21% de las pymes españolas que tienen entre 1 y 9 empleados cuenta con una póliza independiente, frente al 28% del año anterior. Por otro lado, el 25% sí tiene cobertura dentro de otra póliza, pero el 28% de estas empresas no tienen ningún tipo de cobertura, frente al 14% del año anterior.

No obstante, encontramos una diferente situación en las pymes españolas que tienen de 10 a 49 empleados y es que el 32%, mismo porcentaje que el año anterior, cuenta con un ciberseguro independiente. Además, también un 32% tiene cobertura dentro de otro seguro, sin embargo es el 12% de estas empresas las que no contaban con cobertura ciber en 2023, frente al 3% de 2022.

Por otra parte y si miramos a aquellas empresas de 50 a 249 empleados, únicamente un 23% tiene contratada una póliza de ciberseguro independiente, porcentaje que desciende del 30% del año anterior. Sí que cuentan con cobertura dentro de otra póliza un 40%, igual que en 2022, y únicamente un 9% no tiene ningún tipo de protección, frente al 5% de 2022.

La preocupación por las reclamaciones, principal motivo para contratar un ciberseguro

El ciberseguro es parte de una estrategia de prevención necesaria hoy en día, ya que la viabilidad económica de la empresa es la que se pone en juego . Por ello, preguntadas las empresas por los motivos por los que deciden contratar una póliza independiente, la principal razón es la preocupación por si, al sufrir un ciberataque, los clientes presentan una reclamación contra la empresa, ya que fue indicado por un 35%.

Además, el segundo motivo es el elevado coste de una posible infracción y la tranquilidad que supone para los responsables de la toma de decisiones en la organización de que la empresa esté protegida y no ponga en riesgo su continuidad. Esta razón fue indicada por un 33% de las empresas españolas, cinco puntos porcentuales más que el año anterior.

“En un día como hoy y a tenor de los datos que arroja el informe, resulta más importante que nunca recordar a las empresas españolas, sean del tamaño que sean, la importancia de contar con un ciberseguro. Y es que contar con un ciberseguro integral, que ponga el foco en la prevención y en la educación de los empleados, significa tener la capacidad necesaria para hacer frente a la amenaza cibernética, que es incesante y no deja de crecer hoy en día”, declara Ana Silva, responsable de Suscripción de producto Ciber en Hiscox Iberia.

TE PUEDE GUSTAR

Denodo, líder en gestión de datos, ha estado presente en el Foro ICEX 2024 en Madrid de la mano de Ángel Viña, CEO de

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio