Un proyecto europeo crea una arquitectura de IoT respetuosa con la privacidad de los datos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El proyecto europeo IoTAC desarrollará una arquitectura segura, cuya tecnología se puede aplicar en edificios inteligentes, industria y el aerotransporte.

En Europa tienen una gran preocupación relacionada con el Big Data: que los datos estén lo más seguros posible. Para conseguirlo, se está investigando en distintos ámbitos. Uno de ellos es el IoT. Y ya está dando los resultados esperados. En concreto, se está realizando un proyecto europeo conocido como IoTAC que desarrolla una arquitectura IoT segura y respetuosa con la privacidad de los datos.

Según se ha podido comprobar, esta tecnología se puede aplicar a los edificios inteligentes, industria/comercio, así como aerotransporte y automotriz.

Puerta de enlace segura

Entre sus características principales se encuentra el hecho de que se ha implementado una puerta de enlace segura, aplicaciones de seguridad en tiempo de ejecución y plataformas de servicio basadas en la nube.

Por otro lado, esta arquitectura de IoT cuenta con un enfoque de múltiples capas y se ha creado un marco de seguridad que cubre todos los aspectos del desarrollo del sistema, desde la especificación de requisitos, pasando por el diseño, desarrollo y pruebas, hasta la certificación con KPIs asociados y medidas de validación.

Mantiene la seguridad en hardware y software

La ventaja de esta nueva arquitectura es que consigue mantener la privacidad y la seguridad de los datos tanto a nivel hardware como de software. Para ello, se ha optado por incluir contramedidas de seguridad, una combinación de tecnologías de vanguardia y nuevos procesos y flujos de trabajos seguros.

Su desarrollo se implementará también en una plataforma de soporte IoT. Esta plataforma será la encargada de integrar la seguridad en cada paso del ciclo de vida del desarrollo de software y de evaluar las aplicaciones que se ejecutan en la arquitectura de IoT. La seguridad de la propia plataforma se consigue con la extensión de la arquitectura de referencia a través de un conjunto de características de seguridad innovadoras.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4.999.995 euros, financiados íntegramente por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El proyecto IoTAC se desarrollará en tres años (septiembre de 2020-agosto de 2023) y cuenta con un consorcio, liderado por Atos Consulting (Hungría), compuesto por 13 entidades procedentes de Grecia, España, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia y Francia. La presencia española está representada por la Fundación Tecnalia Investigación e Innovación y Kaspersky Lab.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

Las empresas duplican el número de datos no estructurados que poseen. Solo un 32% de ellas ha tenido éxito al analizar esa información. ¿Big

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba