Siemens Mobility lanza el proyecto que ha sido financiado por BMVI. No son las únicas empresas involucradas también se encuentran ViP Verkehrsbetrieb Postdam GmbH (ViP), el Instituto Tecnológico Karlsruhe (KIT), el Instituto para la Protección del Clima, la Energía y la Movilidad (IKEM), Codewerk GmbH y Mapillary.
El proyecto de investigación y desarrollo, denominado “AStriD” (Autonomous Tram in Depot), será llevado a cabo en las propias cocheras operadas por Verkehrsbetrieb Potsdam. Se busca el desarrollo de una cochera totalmente digitalizada para la gestión de tranvías autónomos. La viabilidad técnica del proyecto será demostrada a partir de servicios de operaciones cien por cien automatizados en la propia cochera, como, por ejemplo, el desplazamiento de tranvías a través de una pista de lavado situada en las vías muertas.
La tecnología para la automatización de cocheras será comercialmente viable a medio plazo, como el primer paso para el desarrollo de tranvías totalmente automatizados. Desde las primeras etapas de desarrollo del proyecto, se tendrán en cuenta tanto los estándares legales como el marco económico necesario para la aprobación y la operacionalización de los tranvías autónomos.
El proyecto AstriD se iniciará en octubre de 2019 y se prolongará durante 3 años. Los participantes han dividido el proyecto en varias áreas de trabajo. Siemens Mobility GmbH desarrollará el tranvía autónomo en la propia cochera, integrándolo en la red de datos y el sistema de toda la instalación a través del centro de tratamiento de datos que proporcionará Codewerk y será monitorizado a través de un mapa digital proporcionado por Mapillary.
ViP proporcionará tanto el propio vehículo como la cochera, así como el acceso a los datos necesarios, el sistema y las instalaciones y evaluará los resultados desde el punto de vista de un operador de cocheras.
El Instituto para las Tecnologías de Procesamiento de la Información (ITIV), perteneciente al Instituto Karlsruhe de Tecnología, (KIT) contribuye al proyecto mediante su experiencia en la especificación y digitalización de cocheras, la automatización de procesos y la identificación de los datos necesarios.
IKEM analizará y determinará todos los requerimientos y condicionantes económicos y legales en el proyecto. Para aquellos escenarios en los que se prevé un uso comercial de esta tecnología y en relación con cálculo de costes y la planificación de su desarrollo, no se puede asumir que el conductor supondrá una reducción de costes en el total del sistema. Otras funciones alcanzarán mayor importancia y las nuevas tecnologías deben ser consideradas igualmente como factor a la hora de pensar operaciones y costes.
Codewerk está especializado en sistemas industriales y desarrolla, entre otras cosas, soluciones de software para la transferencia de datos entre vehículos del parque ferroviario. En este proyecto, Codewerk gestionará la nube y se encargará de adquirir aquellos componentes que posibiliten la integración de los datos entre todos los sistemas.
Mapillary proporcionará al proyecto una plataforma online basada en la nube para la recolección y provisión colaborativa de imágenes de calles e información relevante. Los datos serán analizados con inteligencia artificial y procesados para ofrecer mapas digitales.
El proyecto “AStriD” ha sido financiado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), como parte de la iniciativa de investigación “Modernity Fund” (mFUND), consistente en un fondo de financiación para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación.