La ciberseguridad y la inteligencia artificial (IA) son dos de los campos tecnológicos más pujantes de la actualidad y en ambos surgen a diario nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, a nivel global, las mujeres ocupan menos del 20% de los puestos de trabajo dentro del campo de la alta tecnología, y solo una de cada 20 jóvenes opta por una carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Para contribuir a cerrar esta brecha, Mastercard lleva ya 5 años trabajando con jóvenes entusiastas de la tecnología a través de Girls4Tech, su exclusiva plataforma de formación. En su quinto aniversario, este programa STEM, con un enfoque eminentemente práctico, ha llegado ya a más de 400.000 niñas de edades comprendidas entre los 8 y 12 años en 25 países, unos datos que duplican los objetivos que se habían marcado para 2017. Mastercard está decidida a aprovechar este historial de éxito sin precedentes para alcanzar un objetivo aún más ambicioso: llegar a un millón de niñas en 2025.
Mastercard creó Girls4Tech en abril del 2014 para inspirar a las jóvenes a entrar en carreras STEM por medio de un programa divertido e instructivo, construido alrededor de estándares globales de ciencia y matemáticas. La plataforma, que integra la amplia experiencia de Mastercard en la innovación y la tecnología de pagos, incluye temas como la encriptación, la detección de fraudes, el análisis de datos y la convergencia digital.
Tras su éxito inicial, en 2015 Mastercard puso en marcha el programa también en Europa, donde ha conseguido impulsar el interés de las niñas en carreras STEM, ayudando a derribar barreras. Así, Girls4Tech ha llegado a 3.110 niñas de 13 ciudades repartidas en 9 países europeos, poniendo en marcha un total de 27 eventos gracias a la colaboración de 181 voluntarios de Mastercard que, con 2.900 horas de trabajo, han ayudado en tareas de tutorización y apoyo dentro del programa.
Según Susan Warner, vicepresidenta sénior de Programas de Voluntariado Global en Mastercard, »hoy celebramos que 400.000 chicas han adquirido nuevas habilidades STEM por medio del programa Girls4Tech y han descubierto que el futuro de la tecnología puede y debe incluirlas» —ha declarado—. »Esperamos haber dado inicio a muchas y brillantes carreras en los campos STEM porque estamos convencidos de que la igualdad de género en tecnología nos permitirá hacer de nuestras empresas (y de nuestra sociedad en su conjunto) sitios mejores y más fuertes’‘.
Presentación del nuevo programa
Al igual que la tecnología continúa evolucionando, Girls4Tech ha desarrollado un nuevo programa para ayudar a las jóvenes a acercarse más a dos campos de tanta actualidad como los de la ciberseguridad y la IA.
Además, para prolongar la interacción con anteriores participantes, Mastercard lanza Girls4Tech 2.0. Esta nueva plataforma, diseñada para estudiantes de mayor edad (entre 13 y 16 años), aspira a mantener vivo el entusiasmo de estas chicas por las disciplinas STEM en los años críticos del instituto, impulsando también la importancia de habilidades propias del siglo XXI, como la colaboración, la creatividad y la comunicación, al trabajar en equipo y aplicar sus conocimientos técnicos para resolver retos del mundo real.
Nuevas alianzas para ampliar el alcance del programa y reducir la brecha de género en el ámbito de la formación STEM
Girls4Tech trabaja con una red de socios globales para aumentar el alcance y la profundidad de su propuesta.
- En EE. UU., Mastercard seguirá colaborando con Scholastic hasta por lo menos 2020, tras los éxitos de su primer año de trabajo. La iniciativa conjunta que impulsan ampliará el programa de Girls4Tech con nuevos temas, centrados en la privacidad, la IA y los algoritmos.
- En conjunción con American Airlines, Mastercard organizará la primera edición de Girls4Tech Takes Flight, un acto de dos días de duración en el que 50 chicas tendrán que desarrollar soluciones innovadoras para resolver problemas humanitarios planteados por las Naciones Unidas en temas como la igualdad de género, las ciudades inteligentes y la sostenibilidad, la salud y el bienestar, y la calidad de la educación.
- En Irlanda, junto con la organización de golf R&A, Mastercard ha impulsado una versión de la iniciativa centrada en este deporte, donde las participantes entran en contacto con las disciplinas STEM mediante un análisis de los aspectos empresariales y científicos del golf.
- Durante este año, Mastercard seguirá trabajando con la Major League Baseball (MLB) para incorporar, en sus academias y organizaciones para jóvenes, programas personalizados de Girls4Tech que incluyen facetas deportivas en su relación con las disciplinas STEM.
Hitos de estos 5 primeros años
- A día de hoy, Girls4Tech ha llegado a más de 400.000 chicas, con presencia en 25 países de 6 continentes.
- En Europa, Mastercard ha conseguido llegar a 3.110 niñas de 13 ciudades repartidas entre 9 países, organizando 27 eventos gracias a la colaboración voluntaria de 181 empleados de Mastercard.
- En España se han llevado un total de 4 eventos, en Madrid y Barcelona. El próximo Girls4Tech se llevará a cabo el 18 de mayo, en Madrid, durante la final regional del evento Technovation, en la Universidad Carlos III, en el que participarán más de 500 niñas.
- El programa ha estrechado lazos con más de 3.500 mentores profesionales de todo el mundo.
- Mastercard se ha asociado con Be Better China, MLB, Network for Teaching Entrepreneurship (NFTE), R&A, Scholastic y el Comité de Singapur para las Mujeres de la ONU para dar aún más impulso a la plataforma y ofrecer habilidades STEM de formas novedosas a chicas de entre 8 y 12 años.
- La iniciativa tiene ya un alcance global gracias la traducción del programa a 12 idiomas.
Según Ann Amstutz Hayes, vicepresidenta sénior de Alianzas Nacionales en Scholastic, »tanto los profesores como los alumnos buscan, con avidez, recursos que los ayuden a conectar los estándares curriculares al mundo real de hoy y del mañana. Estamos encantados de poder colaborar con Mastercard en esta importante iniciativa para aumentar la visibilidad de las carreras STEM para las estudiantes y enfatizar la importancia del pensamiento creativo y la capacidad de resolver problemas a través de los programas de formación y en la vida real».
En palabras de Del Matthews, vicepresidente de Desarrollo de Béisbol en la MLB: »La iniciativa Girls4Tech de Mastercard ha supuesto un enorme beneficio para nuestras academias juveniles, sobre todo a la hora de ofrecer a las chicas jóvenes oportunidades más allá del campo de juego. Uno de nuestros objetivos con la red de academias juveniles es abrir nuevos mundos de posibilidades y Girls4Tech es algo que puede ayudarlas a prepararse en diferentes carreras, tanto en el mundo del béisbol como en muchos otros. Estamos deseando seguir con esta colaboración a lo largo de 2019′‘.