Un nuevo índice estudiará el avance de las “smart cities” en España

26 noviembre, 2019
8 Compartido 1,455 Visualizaciones

Las conclusiones ya nos avisan de la necesidad de seguir avanzando en esta área para que nuestras ciudades se transformen en verdaderos territorios conectados.

El Índice Smart será el primer referente sobre ciudades inteligentes en España, ha sido promovido por IdenCity y se ha presentado en el Smart City Expo World Congress 2019 que tiene lugar en Barcelona. Aquí se analizan los esfuerzos que están haciendo las ciudades para llegar a ser inteligentes, sostenibles e inclusivas.

El resultado del informe sitúa a las ciudades españolas en un 45% de avance en desarrollo inteligente. El porcentaje no es negativo, pero a las ciudades españolas todavía les falta mucho para poder hablar de smart cities.

En la presentación del índice, Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y presidente de IdenCity quiso reflexionar sobre la situación “en el futuro las ciudades irán mejorando en muchas dimensiones que hoy se encuentran en proceso. Pero para impulsar estos cambios necesitan contar con recursos con los que poder manejar el inmenso volumen de información que se genera en una ciudad. No podemos olvidarnos de que todas las urbes tienen el derecho y el deber de construir una estrategia de ciudad inteligente que les permita mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

¿Cómo funciona el Índice Smart?

El índice se compone de 110 indicadores, 17 categorías y 5 dimensiones, y pretende convertirse en una guía accesible para ayudar a las ciudades a identificar aquellos aspectos en los que deben mejorar para consolidarse como smart cities. Con estos indicadores se puede detectar las necesidades, problemáticas, oportunidades y potencialidades del entorno. Tal y como explica Hereu, todos los esfuerzos se encaminan ahora a que “el Índice Smart se convierta en el instrumento para la mejora de las estrategias de todas las ciudades españolas, con el que puedan transformarse en plenas smart cities.

La mayoría de las ciudades ya han comenzado con el proceso de digitalización, pero aun así el 80% se encuentra en la fase de implementación y desarrollo. Los ámbitos en los que todavía les quedan salvar obstáculos son movilidad urbana (41,2%), gobernanza (42%), sostenibilidad y medio ambiente (45,3%), sociedad inteligente (46,9%) y economía inteligente (47%).

Lo más importante para que las ciudades consigan el cambio es que la parte de gobernanza aplique la visión de inteligencia y puedan incorporar planes estratégicos para encaminar sus ciudades hacia smart cities. Estas siempre tiene que tener en cuenta las posibilidades de cada ciudad y su tamaño.

Las capitales de provincias españolas son las primeras que están trabajando para conseguir que sus habitantes tengan mejor calidad de vida a través del impulso de la innovación y las nuevas tecnologías. Algunas de las ciudades son Zaragoza, Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia.

Te podría interesar

Ronda de financiación de 5,2 millones de euros para seguir aplicando IA a la protección de activos
Actualidad
9 compartido1,804 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,804 visualizaciones

Ronda de financiación de 5,2 millones de euros para seguir aplicando IA a la protección de activos

Redacción BDM - 3 octubre, 2019

Nauta Capital lidera la inversión en la startup española Smart Protection, dedicada a combatir la piratería y falsificaciones online y con clientes en 18 países, entre ellos…

ASUS presenta Lyra Voice
Inteligencia Artificial
17 compartido2,384 visualizaciones
Inteligencia Artificial
17 compartido2,384 visualizaciones

ASUS presenta Lyra Voice

Mónica Gallego - 25 marzo, 2019

ASUS ha presentado el Lyra Voice, un dispositivo tres en uno equipado con conectividad Wi-Fi, servicios Amazon Alexa y altavoces Bluetooth. Dotado de las funciones router y…

Aprovechan la IA para robar más de 200.000 dólares con la voz de un CEO
AI
18 compartido3,336 visualizaciones
AI
18 compartido3,336 visualizaciones

Aprovechan la IA para robar más de 200.000 dólares con la voz de un CEO

Redacción BDM - 6 septiembre, 2019

Hoy en día pueden imitar tu voz en una llamada telefónica e incluso hacer movimientos faciales que tu no has hecho para así, cometer delitos con tu…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.