Un hogar inteligente por Navidad

5 diciembre, 2018
150 Visualizaciones

Llega el puente de diciembre y, con él, la puesta de el belén, el árbol de navidad y las primeras compras navideñas. Correos ya tiene nuestra lista de deseos para los reyes magos y, en todas ellas, aparece principalmente: ”queremos hogares conectados”.

Cada día que pasa, las nuevas tecnologías avanzan para que estemos cada vez más conectados en todos los aspectos de nuestra vida, entonces, ¿por qué no conectar nuestros hogares? El término ”Internet de las Cosas” (IoT, por sus siglas en inglés) nació hace nueve años y, desde entonces, ha ido creciendo de forma agigantada.

Un hogar inteligente permite disfrutar de una vida más sencilla y práctica. Por ello, estas navidades, no solo queremos el móvil de última generación o la joya más cara del mercado. ¿A quién no le gustaría, como regalo de reyes, poder controlar y gestionar la iluminación, la calefacción o a tu mascota sin importar el lugar en el que nos encontremos?

¿Por qué un hogar conectado es el mejor regalo?

Endesa nos da tres razones para incluir en nuestra carta de los Reyes Magos o Papá Noel la opción de un hogar conectado.

  1. El ahorro que nos proporciona un sistema energético conectado en el hogar es de un 20% al mes, por lo que no es algo de lo que presumir un par de días y guardar posteriormente en un cajón sino que, por el contrario, es algo que mes a mes notaremos.
  2. La seguridad en IoT es la segunda razón. Con sistemas de acceso con huella digital, las alertas automatizadas o cámaras conectadas es posible una seguridad mayor en nuestro hogar.
  3. Los aparatos conectados intercambian información de forma constante. Que las máquinas conozcan nuestros hábitos y gustos ayudan a ganar mucho tiempo en nuestro día a día, con lo cual el intercambio de información es fundamental y con motivo más para aplicar el IoT en nuestras casas.

Queridos Reyes Magos

De la cocina al garaje, del dormitorio al salón o incluso en tus mascotas. ¿Cuáles son las distintas aplicaciones y usos que se puede dar en el hogar?

Una cocina conectada: ahorra tiempo y complejidad. Los electrodomésticos conectados de Samsung son un gran regalo para este tiempo:

  • Nevecón Family HubTM: Se pueden sincronizar alertas para los alimentos almacenados de acuerdo a su fecha de vencimiento y crear listas de mercado. Permite recibir y enviar mensajes y fotos desde y hacia la nevera. También proporciona entretenimiento para disfrutar en familia a través de su conexión a internet y brinda la opción de escuchar la música favorita con Spotify.
  • Lavadora QuickDriveTM: reduce los tiempos de lavado en hasta 50% y el consumo energético en hasta 20%. Cuenta, además, con un asistente de lavado que permite al usuario planificar mejor su tiempo o conocer en tiempo real el estado de su lavadora desde un smartphone.

Programación de aire acondicionado y calefacción: Una energía más sostenible y eficiente es algo que ayuda a mejorar el mundo y, es necesario en nuestros hogares. La programación de la temperatura perfecta para cada momento se consigue gracias a algoritmos y computación en la nube.

  • El aire acondicionado Wind-FreeTM: También de Samsung, mantiene una temperatura confortable sin la incómoda sensación de la corriente directa de aire frío. El equipo logra este efecto dispersando con suavidad el aire frío a través de 21.000 micro orificios de aire.

Iluminación: IKEA ha apostado por la iluminación LED inteligente con su gama de bombillas TRÅDFRI para hacer que cada vez más personas puedan disfrutar de los beneficios de estos sistemas en sus hogares.

  • Ahora, IKEA se asocia con Xiaomi para hacer IKEA Smart Lighting  La idea es que la gama de productos de iluminación inteligente del gigante sueco se puede conectar a la plataforma IoT de XIAOMI comenzando en el mercado chino.

Teleasistencia: La conexión de dispositivos entre médico y paciente mejora la calidad de vida que necesitan asistencia médica o viven solas. Vodafone es una de las empresas que mejora la calidad de vida con los siguientes servicios de Teleasistencia:

  • La perla de teleasistencia, por ejemplo, ofrece las siguientes funcionalidades como: pulsador de emergencia (SOS), zonas de Seguridad ajustables, botones programables (eventos o llamadas), sensor de no movimiento y de caídas.
  • También existe el botón de teleasistencia, que dota al residente de movimiento con seguridad. Permite comunicarse con un centro de recepción de alarmas que se encargará de avisar a la persona de contacto establecida o ante una situación de emergencia movilizar los recursos adecuados. Además enviar su posición GPS.

Un gimnasio conectado: La bicicleta estática, por ejemplo, se convierte en un entrenador personal gracias al IoT: analiza los parámetros físicos, propone planes y crea escenarios de competición con otros usuarios conectados.

Maletas conectadas: Con los viajes low cost, la calidad de viaje ha cambiado pero, ahora, viajar con más tranquilidad es posible. Ahora con IoT se puede controlar el equipaje en tiempo real y localizarlo en el caso de extravío con apps como TrakDot.

Sensores en el jardín: Existen dispositivos que registran datos sobre la luz solar y la temperatura para programar el sistema de riego y da indicaciones para mejorar el cuidado de las plantas, además, por supuesto de ahorrar tiempo.

  • Fliwer se vende en Leroy Merlin  y es el jardinero en casa 24 horas conectado a Internet –por red Wi-fi o 3G según el modelo-. Además el dispositivo recomienda qué cuidados debes dar a tu planta y por un código de color avisa de si necesita luz, agua o abono.

Garaje y coche inteligentes: IoT es capaz de abrir y cerrar el garaje desde el móvil, dar acceso solo a matrículas seleccionadas y recibir alertas cuando la puerta se abra. Nice IT4WIFI es una de las apps.

Un coche conectado es uno de los mejores caprichos que te puedes conceder para estas navidades. Localizar en todo momento el coche, buscar plazas libres de aparcamiento y crea un historial de rutas para proponer mejoras.

Mascotas bajo control: Todas las mascotas disponen de un chip localizador que, ahora, ya se puede contar con el móvil. Incluye, además alertas de geolocalización y monitoriza la actividad del animal y el patrón de sueño.

  • Con Weenect Pets puede consultar la ubicación de su perro en cualquier momento. El collar GPS está conectado a su smartphone gracias a la aplicación móvil. Una posición cada 30 segundos sin límite de distancia.

¿Te imaginas vivir en un hogar con todas estas prestaciones? Todo a nuestro alcance, para conseguir la inteligencia y sostenibilidad en nuestro hogar.

Te podría interesar

El CERN y Oracle refuerzan su colaboración en I+D rastreando el Big Bang
Sin categoría
23 compartido1,501 visualizaciones
Sin categoría
23 compartido1,501 visualizaciones

El CERN y Oracle refuerzan su colaboración en I+D rastreando el Big Bang

José Luis - 6 septiembre, 2018

El CERN usa las tecnologías cloud de Oracle para dar soporte a su infraestructura de investigación, utilizada para estudiar la estructura básica del universo y fenómenos como…

Nike compra la firma de análisis de datos Zodiac
Actualidad
33 compartido1,837 visualizaciones
Actualidad
33 compartido1,837 visualizaciones

Nike compra la firma de análisis de datos Zodiac

José Luis - 29 marzo, 2018

Nike está reforzando su equipo de análisis de datos. Ya que va directamente al consumidor, tiene como objetivo innovar más rápido y construir relaciones. Nike ha adquirido…

Fujitsu lanza “Blockchain Asset Service” que permite analizar datos de transacciones de los usuarios
Actualidad
11 compartido1,471 visualizaciones
Actualidad
11 compartido1,471 visualizaciones

Fujitsu lanza “Blockchain Asset Service” que permite analizar datos de transacciones de los usuarios

Mónica Gallego - 13 julio, 2018

Fujitsu lanza “Blockchain Asset Service”  una solución que analiza los datos de transacciones de los usuarios para atraer clientes a tiendas y  reactivar áreas regionales. Refuerza las…

Dejar comentario

Su email no será publicado