Un equipo español, coordinado por Nuria Oliver, gana por primera vez el XPrize

El galardón, dotado con 400.000 euros, tiene como objetivo fomentar el desarrollo tecnológico para resolver los grandes desafíos de la humanidad.

La iniciativa ValenciaIA4Covid19 ha ganado el primer premio de la Fundación XPrize. El proyecto español de Inteligencia Artificial ha sido coordinado por Nuria Oliver, comisionada de la presidencia de la Generalitat Valenciana en IA y Ciencias de Datos en la lucha contra el Covid-19; y, J. Alberto Conejero, director del departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universitat Politècnica de Valencia.

Es la primera vez que un trabajo de investigación español se impone en este prestigioso galardón. «Ganar este premio es para nosotros un gran orgullo porque demuestra que el talento está en todas partes y que, a veces, lo que hace falta es potenciarlo y darle oportunidades de crecer«, afirma Oliver. Además añade, «desde marzo de 2020 estamos trabajando sin descanso en el desarrollo de la IA y el análisis de datos. Nuestro objetivo es lograr que la toma de decisiones esté basada más en la evidencia y menos en las suposiciones. Este premio supone un gran reconocimiento».

ValenciaIA4Covid19, Data Science para combatir la pandemia

Valencia IA4COVID19 ha colaborado con el Gobierno valenciano desde marzo de 2020 para utilizar data science en la lucha contra el Covid-19. El modelo ganador del equipo predijo con éxito la evolución de la pandemia gracias al uso de modelos de aprendizaje profundo y técnicas de ciencias de datos. En total, más de 100 equipos de todo el mundo han competido en este desafío.

 «Participar en esta iniciativa nos ha empujado a hacer cosas más allá de lo que veníamos haciendo. Por ejemplo, en tan solo 180 días,  hemos diseñado un predictor del número de casos de Coronavirus para 230 países diferentes. Para ello, hemos tenido en cuenta las restricciones de cada uno de los países». En definitiva,  «hemos tenido que actuar como si fuéramos un político de Inteligencia Artificial y tuviéramos que elaborar un sistema para todos los países y regiones del mundo«, explica Nuria Oliver.

400.000 euros para la investigación

Tal y como afirman desde la Fundación X-Prize, organizadora del concurso,  «este galardón ha sido diseñado para dotar a los responsables políticos, autoridades sanitarias y líderes empresariales, del conocimiento y la guía necesarios para implementar medidas de seguridad pública que ayuden a mantener abiertas las economías locales y minimizar los brotes del virus hasta que las vacunas lleguen a toda la población«.

Todos los equipos que han participado en el concurso, al igual que ValenciaIA4Covid19, han recogido los datos recopilados por el rastreador de respuestas gubernamentales COVID-19 de Oxford (con sede en la Blavatnik School of Government de la Universidad de Oxford) para construir sus modelos. Además, han utilizado Evolutionary AI de Cognizant, patrocinador de los premios, como premisa de partida.

Es la primera vez que un jurado, formado por académicos, epidemiólogos y expertos en IA otorgan el premio de 400.000 euros a un equipo español.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio